jueves, marzo 26, 2009

Pequeña memoria recobrada

Ana Pelegrín, María Victoria Sotomayor, Alberto Urdiales (eds.)
Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39

Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 2008, 310 págs. + CD 21,00 €

Importante obra documental que nos deja Ana Pelegrín como uno de sus más preciados legados. El libro recoge el catálogo de la literatura infantil y juvenil del exilio (la producida en Argentina, México y Cuba) que había logrado identificar y reunir la conocida investigadora de la cultura popular, la etnografía y la escritura asociada a la educación, y cuyo trabajo de preedición constituyó uno de los más fuertes leitmotivs en la última y dolorosa etapa de su vida. Este libro es un homenaje a los autores de la llamada Edad de Plata que con su creatividad y talento contribuyeron a la cultura infantil. La guerra civil y el desgarro del exilio a partir de 1939 obligaron a la mayoría de ellos a abandonar España con destino a México, Cuba o Argentina mientras otros padecieron el exilio interior. En la primera parte de esta obra se pretende recobrar sus voces del olvido a partir del estudio de las publicaciones en las que aquellos autores e ilustradores dieron a conocer la tradición de los clásicos en versiones y adaptaciones, crearon cuentos, poesía, teatro o se interesaron en la realidad, la historia, las leyendas o los pasajes hispanoamericanos que los acogieron.
El catálogo de esas obras, que constituye la segunda parte de este libro, proporciona a investigadores y educadores una primera y única muestra -no definitiva- del legado de aquellos autores e ilustradores que, a través de sus libros y de las colecciones editoriales que dirigieron en el exilio, pusieron al alcance de los jóvenes lectores de aquellos años una inolvidable educación literaria y sentimental. Contiene unos cuatrocientos registros organizados en tres ciclos: libros de la edad de plata y guerra civil; libros escritos en el exilio entre 1939 y 1977; obras recuperadas en la época democrática publicadas en España y en países latinos hasta el año 2000. La reproducción de las cubiertas de los libros y los datos catalográficos, que prestan atención especial a los ilustradores, entre otros aspectos, así como los índices y el CD anexo, enriquecen esta importante obra-fuente que aparece presentada por Alejandro Tiana, quien ha jugado un papel decisivo para que este libro viera finalmente la luz. Ana Pelegrín cierra su introducción a la publicación con el pensamiento de María Zambrano: «Yo no concibo mi vida sin el exilio, que ha sido como mi patria, o como una dimensión de una patria desconocida, pero que una vez que se conoce es irrenunciable».

1 comentario:

Taru dijo...

I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.


Sarah

http://wordwhomp.net