Los escritos plenos de sueños. Textos y lectores en la Edad Moderna
Buenos Aires: Miño y Dávila, 2008, 256 págs. 17,70 €
Saludamos con gusto la traducción española de este libro de la profesora Marina Roggero, habitual colaboradora de nuestro Seminario e integrante del Consejo Asesor de nuestra revista Cultura escrita & Sociedad. En su día leímos con placer la versión italiana y ahora cabe esperar que amplíe su eco entre el público hispanohablante. La obra lo merece.
En la Europa moderna los analfabetos eran una mayoría abrumadora, y la circulación de los textos impresos fue controlada y vista con sospecha, sujeta a prohibiciones y censuras. Sin embargo, existen vínculos lejanos entre estos libros y la gente común, incluidas las mujeres y los niños, que entraban en contacto con los textos. La investigación que presenta Marina Roggero a través de estas páginas revela un tortuoso y particular camino en el universo de los libros. El examen de las diferentes fuentes -históricas, literarias y folklóricas- pone de manifiesto que si bien existía una obstrucción a la lectura individual, el debilitamiento de los contactos directos promovía otros usos de los textos, que podían llevar a veces a analfabetos y analfabetas a acceder a los escritores tales como Ariosto y Tasso. Historias caballerescas, conocidas y amadas en los tribunales y en las posadas, muestran cómo las piezas de las obras más famosas, se mezclan con las leyendas populares para extenderse y propagarse.
Índice
Introducción
Capítulo 1: Censuras y lecturas
Capítulo 2: La gran fortuna de los “caballeros antiguos”
Capítulo 3: Los muchos rostros del público
Capítulo 4: Ariosto y Tasso: las lecturas de los grandes poemas
Capítulo 5: Consumo de los textos y rol de la voz
Capítulo 6: El arte de los improvisadores
Capítulo 7: Palabras “como la miel”: los “cantarinaldi”
Capítulo 8: Entre la escena y la página
Capítulo 1: Censuras y lecturas
Capítulo 2: La gran fortuna de los “caballeros antiguos”
Capítulo 3: Los muchos rostros del público
Capítulo 4: Ariosto y Tasso: las lecturas de los grandes poemas
Capítulo 5: Consumo de los textos y rol de la voz
Capítulo 6: El arte de los improvisadores
Capítulo 7: Palabras “como la miel”: los “cantarinaldi”
Capítulo 8: Entre la escena y la página
Índice de nombres
Marina Roggero enseña Historia Moderna en la Facultad de Letras de la Universidad de Turín. Entre sus publicaciones se encuentran: Il sapere e la virtù (1987), Insegnar lettere (1992) y L'alfabeto conquistato (1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario