miércoles, marzo 04, 2009

Palabras huérfanas

Verónica Sierra Blas
Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil

Madrid: Taurus, 2009, 434 págs. 20 €

En 1937, una España dividida en dos sufría los efectos de un conflicto que se preveía largo y cruel. Muchos niños padecieron la separación de sus familias y la muerte de sus seres queridos; vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de sus calles; tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y la enfermedad; vivieron los efectos de los bombardeos… Otros muchos tuvieron que huir. Alrededor de 30.000 niños protagonizaron el primer exilio del pueblo español. Francia, Bélgica, Inglaterra, México o Rusia abrieron sus puertas a los niños españoles.
Este libro reconstruye, setenta años después, la historia de aquellos niños, de los que se quedaron y, especialmente, de los que tuvieron que dejarlo todo para poder sobrevivir y nunca volvieron. Y lo hace a partir de los documentos -cartas, diarios, cuadernos, redacciones y dibujos- que éstos, con sus letras temblorosas e inexpertas, escribieron entonces. Testimonios impresionantes de aquel tiempo convulso en los que ha quedado la huella de una historia de encuentros y desencuentros, de pasiones y represiones, de esperanzas y sufrimientos, en la que, por encima del bien y del mal y de las diferencias ideológicas de los dos bandos contendientes, reposa la memoria de unos niños que lo único que quisieron fue vivir en paz y recuperar aquella infancia que la guerra les robó.


Índice

Prólogo. La memoria posible

1. Guerra e infancia

2. La escuela beligerante

3. Corazones de cartón

4. ¡Ayudad a la infancia!

5. Escritura, dibujo y terapia

6. El misterio de unas cartas perdidas

7. Desde Rusia, con nostalgia

8. Aquellos maravillosos años

9. El pupitre de Eloy

10. El hilo que une

11. Un mundo de cartas

12. El final de una infancia rota


Verónica Sierra Blas es Doctora en Historia y Profesora Ayudante LOU en el Área de Ciencias y Téc­nicas Historiográficas de la Facultad de Filo­sofía y Letras de la Universidad de Alcalá, donde coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), la Red de Archivos e Investigadores de la Es­critura Popular en España (RedAIEP) y la edición de la revista internacional Cultura escrita & Sociedad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las prácticas sociales del escrito en la Edad Contemporánea, en especial las escrituras personales y populares, temática sobre la que ha publicado numerosos ar­tículos en revistas especializadas y libros científicos, tanto españoles como extranje­ros. Es autora del libro Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945) (2003). Es también coordinadora de los dossieres monográficos Cultura escrita y alfabetización durante la Guerra Civil española y España en guerra. Información, propaganda y memoria, aparecidos en la revista Cultura escrita y Sociedad (4/2007 y 6/2008).

No hay comentarios: