jueves, marzo 19, 2009

Curso sobre documentación manuscrita medieval y moderna

III Curso de Postgrado y Especialización

La investigación filológica con documentación manuscrita de la Edad Media y los Siglos de Oro

15-26 de junio de 2009
CSIC, Madrid


OBJETIVOS
Los archivos y bibliotecas de todo el territorio español conservan un rico patrimonio documental y bibliográfico que permanece en buena parte inédito y a la espera de que investigadores de muy diversos ámbitos del saber lo estudien y lo den a conocer. El trabajo filológico con documentación antigua requiere, en particular, del desarrollo de unas destrezas que con frecuencia no se adquieren durante los estudios de licenciatura, como la capacidad de entender la grafía antigua, de describir los documentos, de situarlos en una fecha aproximada según sus características materiales y lingüísticas, de abordar el estudio de los distintos niveles lingüísticos o de editar los textos con unos criterios coherentes de fundamento filológico. El curso pretende ser una primera introducción a la investigación filológica, destinada a todos aquellos interesados en el estudio de la lengua o la literatura españolas de la Edad Media y los Siglos de Oro que carezcan de la experiencia necesaria en el trabajo con fuentes manuscritas de este amplio periodo. Su objetivo es, pues, facilitar a los participantes el desarrollo de la metodología y las habilidades necesarias para llevar a cabo de forma satisfactoria sus propias investigaciones, lo que se logrará mediante la orientación eminentemente práctica de las clases. El curso se completa con la visita al Archivo Histórico Nacional, sin duda, uno de los archivos de mayor riqueza documental de España.

DESTINATARIOS
Principalmente, licenciados o estudiantes de último curso de Filología Hispánica

PROGRAMA
El curso tiene un enfoque marcadamente práctico. Las clases en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales combinarán las exposiciones teóricas y el trabajo con facsímiles y ediciones. El sistema de evaluación para la obtención del diploma acreditativo consistirá en la edición y breve comentario de un documento inédito, trabajo individual tutelado (aprox. 15 horas).

1. La materialidad del documento y su importancia para la investigación filológica
- Paleografía (Manuel Salamanca López, UCM)
- Codicología (Elisa Ruiz García, UCM)
- Diplomática y tipología documental (Marival González de la Peña, UAH)
2. Metodología de la investigación lingüística
- Grafemática, fonética y fonología (María Jesús Torrens Álvarez, CSIC)
- Morfosintaxis (Javier Rodríguez Molina, UVa)
- Lexicología y semántica (Mariano Quirós García, CSIC)
3. La transmisión textual y la edición de textos
- Cuestiones de crítica textual (Pedro Sánchez-Prieto Borja, UAH)
- Criterios de edición (María Jesús Torrens Álvarez, CSIC)
4. Visita al Archivo Histórico Nacional

DIRECTORES
M.ª Jesús Torrens Álvarez (CSIC)
Mariano Quirós García (CSIC)

MATRÍCULA
Los interesados solicitarán la reserva de plaza a Mariano Quirós García (mariano.quiros@cchs.csic.es, tel.: 916 022 348), y tras recibir un correo de confirmación, ingresarán el importe de la matrícula en la cuenta del BSCH: 0049 5134 35 2317224221, indicando como concepto "Curso Invest.filol.doc". El resguardo del ingreso y el boletín de inscripción deberán remitirse a la dirección siguiente:
Mariano Quirós García. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. C/ Albasanz 26-28, 28037 Madrid, o por fax al 916 022 971.
NÚMERO DE PLAZAS: 15
Se hará entrega de un diploma acreditativo (50 horas).
IMPORTE: 70 €
FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN
Del 15 al 26 de junio de 2009, ambos inclusive, de 9,30 a 14,00 horas.
Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
C/ Albasanz, 26-28
28037 Madrid

No hay comentarios: