lunes, marzo 09, 2009

Monjas y escritura en el Siglo de Oro

BIBLIOTECA NACIONAL
Conferencia sobre la pieza del mes de marzo

Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]
Monjas y escritura en el Siglo de Oro

Jueves, 12 de marzo - 18:30 h

En marzo, dentro del ciclo La pieza del mes, se presenta un conjunto de textos cuya característica común es la de haber sido escritos durante nuestro Siglo de Oro por mujeres, todas ellas monjas: autobiografías espirituales o epístolas, manuscritos o impresos, como la primera edición de las Cartas de Santa Teresa de Jesús. En una sociedad como la del Siglo de Oro, claramente patriarcal, el acceso a la escritura dependía del estatus de la persona y también, en el caso de las mujeres, del género, es decir, del rol asignado a ellas en el entramado social. A este respecto, es preciso evocar la dificultad e incluso extrañeza de la relación entre las mujeres y la escritura, más allá de las singularidades cada vez más notables que se han ido advirtiendo en los crecientes estudios sobre la apropiación femenina de la escritura. Todavía en el comienzo de la modernidad el humanista Luís Vives consideraba, en su Instrucción de la mujer cristiana (1532), que la enseñanza de la lectura y de la escritura a las mujeres debía estar vigilada y encaminada a la virtuosidad y a la edificación moral, por lo que era preciso controlarles tanto los libros que leían como los textos que podían emplear para aprender a escribir. Menos abierto y harto representativo del espíritu intolerante de la Contrarreforma es el discurso sostenido por el padre Gaspar de Astete en su Tratado del gobierno de la familia, y estado de las viudas y doncellas (1597), donde advierte que no era absolutamente necesario que las mujeres aprendieran a leer y a escribir por cuanto su tarea estaba en el cuidado de la familia y en los quehaceres domésticos. Pero más allá de estas ideas contrarias a la alfabetización femenina, la realidad de los siglos XVI y XVII se caracteriza por una notable difusión y práctica social de la escritura entre las mujeres, particularmente entre las nobles y las monjas. En el interior de los conventos tuvo lugar, en efecto, la contienda fundacional de la escritura del sujeto femenino, siendo muchas las mujeres que allí adquirieron la capacidad para hablar de sí mismas y de Dios. Sin descartar otros textos de índole normativa y literaria, la relación de las monjas áureas con la escritura tuvo dos manifestaciones primordiales en la actividad autobiográfica y epistolar, los ámbitos del escribir conventual que serán analizados en la conferencia: Monjas y escritura en el Siglo de Oro.

Lugar de celebración
Salón de Actos del Museo de la Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos, 20-22
28071, Madrid

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