lunes, julio 14, 2014

Nueva edición del Congreso Internacional de Americanistas


CONFLICTO, PAZ Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES EN LAS AMÉRICAS

San Salvador
Del 12 al 17 de julio de 2015

PRESIDENTE Walter Raudales
[Universidad Francisco Gavidia]


 SECRETARIOS GENERALES
Ramón Rivas
[Universidad Tecnológica (UTEC)]
Catalina Machuca [Universidad Pedagógica (UPES)]

Presentación
E
l lema del 55º ICA Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas permitirá analizar, desde una perspectiva multidisciplinaria, los conflictos, los desafíos, las luchas y los procesos de paz por parte de estudiosos de las ciencias sociales y humanas de la región y del mundo, y reflexionar sobre cómo se han construido nuestras identidades. Además, el Congreso permitirá poner sobre la palestra las innovaciones tecnológicas que están impactando el desarrollo de las ciencias y transformando la comunidad global en una realidad multicultural.
El tema central del 55º ICA abre la posibilidad para presentar investigaciones históricas, sociológicas, etnohistóricas, antropológicas en todas sus dimensiones, lingüísticas, en arte, literatura, museología, arquitectura urbana y rural, poblaciones indígenas, poblaciones campesinas, poblaciones urbanas y rurales, así como medio ambiente y estudios de carácter económico, político, filosófico, jurídico, gobernabilidad, educación, género, derechos humanos y turismo, con apertura a simposios innovadores.
El patrimonio cultural, enfocado desde los estudios arqueológicos, antropológicos e históricos y tomando en consideración las particularidades y la no puesta en valor del patrimonio tangible en muchas partes del mundo. Se considera que este Congreso debe de jugar un papel importante, por el hecho que tanto el patrimonio tangible como el intangible son fuentes primordiales para la concretización y puesta en valor de la identidad.

Call for papers - Solicitud de comunicaciones
El 55º ICA contará con diversos eventos simultáneos: mesas redondas y ponencias magistrales con temáticas relacionadas con el tema del Congreso; reuniones de redes de investigadores, asociaciones científicas y cuerpos académicos; exposición de libros de los participantes en el Congreso y publicaciones con investigaciones de la región (coordinada por la Cámara Salvadoreña del Libro); muestra de cine y audiovisuales; y rutas turísticas científicas (Ruta arqueológica -zona Maya-, Ruta de las Flores, Cadena Volcánica, Ruta de los Mártires, Ruta Colonial y Ruta Costera).
Se celebrarán diversos simposios, entre los que desde Grafosfera queremos destacar de manera especial el simposio La acción transnacional de las diásporas. Conceptos y miradas divergentes en el espacio americano, coordinado por Óscar Álvarez Gila [Universidad del País Vasco] y María Eugenia Cruset [Universidad Nacional de La Plata, Argentina].
Las propuestas de ponencias para este u otro de los simposios que se celebrarán en el marco del 55º ICA, deberán enviarse directamente a sus coordinadores (con copia al Comité Organizador). Cada participante podrá presentar, como máximo, dos ponencias en simposios diferentes. La fecha límite de inscripción de ponencias es el 31 de diciembre de 2014.
Los interesados en participar deberán enviar sus datos, haciendo constar su nombre y apellidos, título de la ponencia, institución de procedencia, país y correo electrónico. Deberán enviar, además, un resumen de la ponencia (de un máximo de 200 palabras) y la confirmación de pago de la cuota de inscripción. En caso de haber ponencias compartidas, cada coautor deberá pagar la cuota de inscripción.
Para su inclusión en la edición digital de las memorias del Congreso y para los archivos del ICA, también deberán enviar las ponencias completas antes del 1 de abril de 2015.
La relación completa de los simposios que se celebrarán en el 55º ICA puede consultarse en http://www.ica55.ufg.edu.sv/simposios.

Lugar de celebración
Universidad Francisco Gavidia

Facultad de Ciencias Sociales
Tercer Nivel del Edificio de Atención al Estudiante
55 Av. Sur (entre Alameda Roosevelt y Av. Olímpica)
San Salvador (El Salvador)
Tlf.: 2209-2863
zromero@ufg.edu.sv
http://www.ufg.edu.sv/

Más información
http://www.ica55.ufg.edu.sv/
E-mail: ica55elsalvador@ufg.edu.sv

No hay comentarios: