lunes, julio 07, 2014

Concurso sobre libertad en Europa

LA LIBERTAD COMO UN RETO EUROPEO

Berlín
2014

L
a Fundación Federal para la Revaluación de la Dictadura SED, con motivo del 25º aniversario de los levantamientos revolucionarios en el Este y Europa Central, celebra su décimo Concurso Códigos de la historia para estudiantes de educación superior europeos.
El año 1989 es la culminación de la historia europea de la libertad en el siglo XX. No sólo los habitantes de la RDA fueron capaces de liberarse en la revolución pacífica de la propia dictadura del SED, también personas de toda Europa del Este Central se rebelaron contra décadas de dominación extranjera y contra el régimen comunista que imperaba allí desde la Segunda Guerra Mundial desatada por Alemania. Por primera vez los países europeos fueron capaces de vivir juntos en paz y buena vecindad desde 1989 hasta 1990. Sin embargo, la convivencia pacífica se convierte en un reto diario, así como la tarea de hacer la libertad "a prueba de futuro", dadas las crisis económicas y políticas existentes en Europa.
Para muchas personas que hoy en día viven en una libertad que dan por sentada, resulta inimaginable una vida sin libertad bajo un régimen dictatorial. ¿Qué significa la libertad en Europa para aquellos que tuvieron que vivir sin libertad, y para aquellos que no vivieron esa experiencia?, ¿qué significa la libertad para esas personas que usaron su propia fuerza para superar décadas sin libertad?, ¿cómo continúa afectando la historia compartida de Europa a nuestra actual percepción de libertad?, ¿cómo retratan el tema de la libertad los desarrollos políticos actuales?
En este concurso interesan las ideas creativas sobre el tema propuesto Paredes que caen: libertad como un reto europeo en el marco del citado 25 aniversario de los levantamientos revolucionarios en el Este y Europa Central que cambiaron la faz europea y mundial.

Presentación de propuestas
La fecha límite para el envío de propuestas es el 31 de agosto de 2014, Los interesados en participar podrán enviar sus proyectos y carteles a través de la web del concurso.
Para entrar en la competición del concurso se deberá presentar un poster DIN A1, que deberá ser llamativo y artísticamente exigente. No habrá restricciones en el ámbito del diseño o en la interpretación artística. Cada participante deberá realizar únicamente una inscripción. Se permiten inscripciones de grupo, que serán consideradas como inscripciones de un único participante (todos los miembros del grupo deberán registrarse para participar).

Premio
El ganador del concurso galardonado será presentado como parte de un acto público que tendrá lugar en diciembre de 2014 en Berlín.
La cuantía del premio será de 6.000€.
Las propuestas seleccionadas se utilizarán para crear una exposición itinerante que se pondrá a disposición de las instituciones interesadas en educación histórica y política de forma gratuita, y serán publicadas como postales u otro tipo de publicaciones.

Más información y contacto
Bundess tiftung zur Aufarbeitung der SED-Diktatur

Kronenstraße, 5
D-10117 Berlín (Alemania)
Tlf.: 0049 (0) 30 - 31 98 95-223
Fax: 0049 (0) 30 - 31 98 95-224
wettbewerb@bundesstiftung-aufarbeitung.de
http://www.bundesstiftung-aufarbeitung.de

No hay comentarios: