lunes, julio 21, 2014

Congreso Educación, Guerra y Paz



 
EDUCATION, WAR AND PEACE

Londres
Del 23 al 26 de julio





Desde Grafosfera, anunciamos a nuestros lectores la próxima celebración del Congreso Education, War and Peace, que se celebrará en Londres los próximos días 23 a 26 de julio. Queremos destacar de forma especial la sesión paralela 7, que tendrá lugar el viernes 25, en la cual participará la profesora Verónica Sierra Blas, de la Universidad de Alcalá, para hablar de censura, propaganda y represión en las cartas privadas de los niños evacuados a la Unión Soviética entre 1937 y 1938.

Presentación
El 36º Congreso ISCHE (International Standing Conference for the History of Education), en el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, tiene como objetivo abordar las relaciones entre educación y guerra y también el papel de la educación en el fomento de la paz. La guerra incluye el conflicto armado entre países, pero también otras formas de beligerancia entre fuerzas rivales dentro y entre los estados como las guerras civiles, las guerras de cultura, las guerras frías y otros tipos de conflicto como por ejemplo el conflicto ideológico, el conflicto económico y el combate físico en todas sus formas. La paz incluye un estado formalizado de armonía y abarca también la reconciliación y la colaboración para la consecución de objetivos compartidos. La educación contribuye a la guerra y a la paz de muchas maneras, institucionales e informales: a través del sistema formal en todos los niveles desde la escuela a la universidad, o la instrucción militar, y a través del civismo y la ciudadanía, los museos, los movimientos por la paz, el arte, los medios y la propaganda oficial.

Insuficientemente investigadas en historia de la educación a pesar de ser un tema de interés creciente desde finales del siglo XX y en el siglo XXI, las formas y definiciones de educación, paz y guerra han estado sujetas cada vez más al cambio cultural, tecnológico y político. Bajo cuatro grandes subtemas el congreso reunirá a especialistas en historia de todas las partes del mundo que configuran un abanico global de contextos geopolíticos y periodos cronológicos. Al mismo tiempo se prevé un encuentro creativo entre las cada vez más diversas metodologías que conforman la investigación histórica, prestando atención a las visiones históricas ofrecidas por la antropología, la sociología, la teoría literaria y a los giros lingüístico, visual y otros.

Una reunión internacional de historiadores de la educación a tan amplia escala es el lugar ideal para llevar a cabo un encuentro productivo sobre cuestiones sustantivas y perspectivas metodológicas. Los flujos transnacionales y transculturales, las influencias y confluencias, las comparaciones y los contrastes estarán en el centro de nuestro trabajo. Se anima especialmente a la presentación de propuestas de paneles y simposios, planificados previamente y con los nombres de convocantes, participantes y, en su caso, relatores.

Los subtemas del congreso son:
1. Educación para la guerra: el lugar de la educación en la preparación y la promoción de la guerra, incluyendo determinadas formas de currículo y la propaganda organizada.
2. Educación para la paz: el papel de la educación en la preparación y la promoción de la paz, incluyendo determinadas formas de currículo y los movimientos pacifistas organizados.
3. El impacto de la guerra en la educación: la experiencia de la guerra y su impacto directo sobre los niños, las escuelas, los maestros y los sistemas educativos, y las consecuencias y el legado de la guerra a largo plazo para la educación.
4. Representaciones de la guerra y la paz. La guerra y la paz en los media, los libros de texto, la cultura, y la memoria organizada como los museos y las conmemoraciones oficiales.

PROGRAMA

VIERNES, 25 de julio


14:40 a 16:10 h.

Sesión paralela 7

7A: Children and Education in the Spanish Civil War: Images and Epistolary Sources
Modera: Eulàlia Collelldemont [Universidad de Vic]
Debate: Ian Grosvenor [University of Birmingham]

·Learning in wartime: what images tell us and what they evoke, Núria Padrós [Universidad de Vic], Eulàlia Collelldemont [Universidad de Vic], Josep Casanovas [Universidad de Vic] y Anna Gómez [Universidad de Vic]

·Education and the Children Colonies in the Spanish Civil War (1936-1939): Images of an “Ideal” Community, Sjaak Braster [Erasmus University Rotterdam] y María del Mar del Pozo Andrés [Universidad de Alcalá]

·Censure, Propaganda and Repression in the Private Letters of the Spanish Evacuated Children to the Soviet Union (1937-1938), Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

(*) La celebración de esta sesión tendrá lugar en el aula 642 del IOE-University of London.

Lugar de celebración
University of London
Institute of Education (IOE)
20 Bedford Way
London WC1H 0AL
http://www.ioe.ac.uk/index.html
ISCHEconference@ioe.ac.uk

Más información
www.ische2014.org

No hay comentarios: