miércoles, julio 23, 2014

Historia de la cultura escolar en Italia y en España

Ana María Badanelli y Juri Meda (eds.)
La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas

Macerata, Edizioni Università di Macerata, 2013, 262 págs., 33€

Este volumen recoge las actas del I Workshop Italo-Español de Historia de la Cultura Escolar, celebrado en Berlanga de Duero en la sede del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE) entre el 14 y el 16 de noviembre de 2011. La primera edición del Workshop se dedicó a hacer una balance de la investigación histórico-educativa italiana y española desde el inicio del siglo XXI hasta hoy y a definir las qué podrían ser las perspectivas de futuro para el desarrollo de esta historia de la cultura escolar en campos como la historia de los manuales escolares, las publicaciones escolares, la historia de las escrituras escolares, la cultura material de la escuela y la preservación del patrimonio histórico-educativo.

(*) Juri Meda (Cremona, 1976) es investigador en el Departamento de Ciencias de la Educación, del Patrimonio Cultural y del Turismo de la Universidad de Macerata, donde es profesor de Historia de la escuela y de las instituciones educativas. Es miembro de la junta directiva del Centro di documentazione e ricerca sulla storia del libro scolastico e della letteratura per l'infanzia de la Universidad de Macerata y del consejo editorial de la rivista cientifica internacional «History of Education & Children's Literature». Editó con Davide Montino y Roberto Sani el volumen School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries (2010). Es autor de: Stelle e strips. La stampa a fumetti italiana tra americanismo e antiamericanismo, 1935-1955 (2007) y È arrivata la bufera. L'infanzia italiana e l'esperienza della guerra totale, 1940-1950 (2007).

Ana María Badanelli (Jerez de la Frontera, 1971) es profesora contratada en el Departamento de Historia de la Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y coordinadora del Centro de Investigación MANES. Las lineas de investigación más importantes a las que se dedica son el estudio de los libros de texto y de los cuadernos escolares y la investigación sobre la cultura escolar y sobre el patrimonio histórico-educativo. Sus publicaciones más recientes incluyen: Representing two worlds: illustrations in Spanish textbooks research for the teaching of religion and object lessons (1900-1970), «History of Education», 3, 2012, pp. 303-338; The preservation of heritage: children's writings and school textbook research, «History of Education & Children's Literature», 2, 2012, pp. 119-138; Peeking into the classroom of Post-Civil War Spain. Children's classroom work, routines and dynamics during the 1940 and 1950, en S. Braster, I. Grosvenor, Ma del M. del Pozo (eds.), The black box of schooling. A cultural history of the classroom, Brussels, Peter Lang, 2011, pp. 81-89 (en colaboración con K. Mahamud); Centro de Investigación MANES: Estudios actuales sobre manuales escolares, curriculum y cultura escolar, in Manuais Escolares: Desafio a Reflexividade de Estudantes e Professor, Lisbona, Ediçoes Universitarias Lusofonas, 2012.

Índice

Introduzione, Juri Meda

PARTE PRIMA
Sessione «Bilancio della ricerca sulla manualistica scolastica in Italia e Spagna (1990-2011): tematiche, metodologie, orientamenti»


·La manualística en España: dos décadas de investigación (1992-2011), Agustín Escolano Benito

·La manualistica scolastica in Italia: tematiche, metodologie, orientamenti, Giorgio Chiosso

PARTE SECONDA
Sessione «Bilancio della ricerca sui quaderni scolastici in Italia e Spagna»


·Balance de la investigación sobre cuadernos escolares en España, Antonio Viñao Frago

·Bilancio della ricerca sui quaderni scolastici in Italia, Roberto Sani

PARTE TERZA
Sessione «La ricerca sulla manualistica scolastica si è esaurita? Problemi metodologici, nuovi orientamenti e prospettive per il futuro»


·Consideraciones críticas sobre la investigación en el campo de la manualística escolar a 20 años de la fundación del Centro de Investigación MANES, Gabriela Ossenbach

·La ricerca sulla manualistica scolastica in Italia: nuovi orientamenti storiografici
e prospettive per il futuro, Anna Ascenzi

PARTE QUARTA
Sessione «Musei della scuola e conservazione del patrimonio storicoeducativo»


·Museología de la educación: ¿divulgación cultural, atractivo turístico o práctica historiográfica?, Miguel Somoza Rodríguez

·La conservazione del patrimonio storico-educativo: il caso italiano, Juri Meda

PARTE QUINTA
Sessione «Sulla possibilità di combinare la ricerca sui quaderni e quella sui manuali scolastici: nuove direttrici di ricerca e soluzione di questioni metodologiche»


·El cuaderno escolar como objeto de estudio: una aproximación a los avances metodológicos en manualística, Kira Mahamud y Ana María Badanelli

PARTE SESTA
Conferenza «Etnografia della scuola»


·Acción social, cultura escolar y documento: semiosis y etnografía en el examen de los espacios documentales, Ángel Díaz de Rada

Indice dei nomi

No hay comentarios: