lunes, septiembre 02, 2013

Call for papers: II Congreso Internacional Las Edades del Libro


CALL FOR PAPERS: II CONGRESO INTERNACIONAL LAS EDADES DEL LIBRO

Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México
Del 13 al 17 de octubre de 2014 

COMITÉ ORGANIZADOR
Marina Garone Gravier [Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM]
Isabel Galina Russell [Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM]
Laurette Godinas [Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM]

Presentación
El II Congreso Internacional Las Edades del Libro tiene como objetivo reunir a especialistas en diversas materias y áreas relacionadas con el estudio de la cultura escrita e impresa, el diseño y la comunicación visual, la edición y la industria editorial, la historia, la literatura y las nuevas tecnologías, para así propiciar espacios de intercambio y discusión académica, científica, tecnológica y económica que permitan avanzar en el desarrollo del conocimiento de las formas de lo escrito en la historia. Se desea explorar el amplio espectro de tradiciones e innovaciones que se han dado en la configuración de los textos, en las diversas épocas y regiones, desde la producción temprana de códices hasta la era del libro electrónico.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES - CALL FOR PAPERS
Desde el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México se invita a la recepción de ponencias que aborden temas como Epigrafía, Caligrafía y Paleografía, Diseño editorial, Tipografía, procesos de impresión, Ecdótica, Edición textual y gráfica, Publicación digital y Tecnología aplicada a la edición, desde una perspectiva comparada o de larga duración. Otros aspectos a considerar son la transmisión de los textos, la disposición de contenidos visuales y textuales, el diseño de páginas, la tipografía e ilustraciones de los libros, las relaciones texto-imagen, la ornamentación, rubricación, modalidades de lectura, el uso y manejo del color en la transmisión de textos, y la navegabilidad y diseño de pantallas, así como el diseño de interfases y la ergonomía visual.

Las principales áreas temáticas a tratar serán el libro manuscrito, el impreso, y el electrónico:

Libro manuscrito
  -Relación texto/imagen en los códices iluminados
  -Originales y copias: reflexiones sobre el papel del copista en la transmisión manuscrita
  -Relación entre la realización material y el género discursivo

Libro impreso
  -Ediciones, emisiones y estados
  -Patrocinio, financiamiento y materialidad
  -Las relaciones de creación, edición y producción

Libro electrónico
  -Creación, edición y producción de libros electrónicos
  -Aspectos legales (derechos de autor y copyright)
  -El futuro de la publicación

Todas aquellas personas interesadas en participar en el II Coloquio Internacional Las Edades del Libro, pueden enviar los resúmenes de sus comunicaciones (máximo 500 palabras, en español, inglés o francés) vía correo electrónico a la dirección edadesdellibro@iib.unam.mx hasta el 14 de febrero de 2014. Las propuestas serán dictaminadas por el comité académico internacional y serán inapelables. No se aceptarán propuestas extemporáneas. Los resultados serán notificados a partir del 6 de mayo del 2014. Se hará una publicación electrónica con los resúmenes de las ponencias aceptadas en el Congreso que estará disponible para el evento.
Para conocer las características del envío de las propuestas, las fechas clave y los requisitos y formas de inscripción se puede consultar la dirección electrónica www.edadesdellibro.unam.mx

Lugar de celebración
Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Ciudad Universitaria
04510 - México D.F.
Telf.: +52 55 56226808
http://www.actividadesacademicas.iib.unam.mx/index.php/EDL/edl14

No hay comentarios: