lunes, septiembre 09, 2013

Una colección para la transición. Espejo de España, de la Editorial Planeta (1973-1978)

David Escobar Laplana
UNA COLECCIÓN PARA LA TRANSICIÓN. ESPEJO DE ESPAÑA, DE LA EDITORIAL PLANETA (1973-1978)

Gijón, Trea, 2012, 264 págs., 29€

Desde su constitución, el régimen franquista se empeñó en realizar una “producción” de memoria con el objetivo de legitimarse a sí mismo, uno de cuyos componentes era la actividad editorial: estrechamente controlada por una censura muy rigurosa, la edición pasa a ser un medio por el que se empieza a escribir la historia gloriosa de una España eterna resucitada por una justa y santa “cruzada” llevada contra la República comunista, atea y masona.
Sin embargo, varios factores irán interviniendo paulatinamente para arrebatarle al régimen una lenta y tímida liberalización en el ámbito editorial, en especial a partir de los años sesenta. Es en esta época cuando Rafael Borràs Betriu comienza su trayectoria intelectual, con la creación de la revista La Jirafa, con las colecciones Horas de España (en la editorial Ariel) y luego Los Libros de la Veleta. Serie Documentos y, en 1973, con su ingreso en la editorial Planeta, que había acudido a él para crear una colección de libros de historia y de la que acabaría siendo director literario.
La colección Espejo de España, que publicó 178 títulos entre 1973 y 1995, alcanza un lugar destacado en el mercado editorial de los setenta porque responde a una necesidad individual y colectiva de “memoria histórica” por parte de unos ciudadanos que desean entender las implicaciones políticas de una transición cuyos contornos parecen entonces borrosos. La colección promovida por Rafael Borràs permitirá una coexistencia de los puntos de vista más encontrados, así como de autores procedentes de horizontes diversos: políticos testigos de la historia, historiadores, intelectuales o hispanistas, en una fructífera vida editorial que supone una referencia de la reciente historia editorial de España.
Tras décadas de penuria en materia de cultura política, tras años de una política de la memoria que tuvo el objetivo de borrar o manipular trozos enteros de la historia del país en beneficio del régimen franquista, la colección Espejo de España aportó su contribución a una mejor interpretación de los fenómenos políticos de la época, como se constata en esta obra.

(*) David Escobar Laplana: nieto de emigrantes y exiliados españoles, cursó filología hispánica en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos y ganó las oposiciones a cátedra de instituto en castellano en 1996. Desde 1994 ha ejercido la docencia en varios institutos de bachillerato. Paralelamente a su labor docente, se dedica a la investigación en torno a la memoria histórica y la edición española contemporánea. En el 2000 escribió una tesina sobre la novela Galíndez de Manuel Vázquez Montalbán, publicada en la Universidad Michel de Montaigne de Burdeos. En el 2008 se doctoró en filología hispánica por la misma universidad, defendiendo la tesis Mémoire et édition pendant la transition démocratique espagnole: la collection Espejo de España des éditions Planeta de 1973 à 1978. En la actualidad, investiga la memoria histórica de los republicanos españoles refugiados en Burdeos a partir de 1939.

Índice

ADVERTENCIA Y AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I. LA PROBLEMÁTICA DE LA MEMORIA

A) La dictadura franquista y su régimen de la memoria
    ·La historiografía oficial: un proyecto totalitario
    ·Memoria oficial, memoria impuesta
        ·La palabra del caudillo
    ·La divulgación histórica en el primer franquismo
    ·Una evolución bajo presión
    ·La enseñanza de la historia en la escuela
        ·Memoria y ficción
    ·Conclusiones

B) La censura: una herramienta al servicio del control de la memoria
    ·Una lenta evolución de la institución
    ·Una apertura siempre precaria
    ·La escritura de la historia, un tabú difícilmente superable
    ·Conclusiones

C) ¿Una memoria en transición?
    ·Las primeras grietas en el edificio de la memoria del franquismo
        a) Las iniciativas del exilio parisino
        b) Las empresas sudamericanas

    ·Una evolución intelectual desde dentro
    ·Una memoria oficial siempre problemática
    ·Conclusiones

II. RAFAEL BORRÀS BETRIU: LA TRAYECTORIA DE UN EDITOR PORTADOR DE UN PROYECTO INTELECTUAL

A) Biografía intelectual y profesional de Rafael Borràs
    ·Los primeros años de formación
    ·Un encuentro decisivo: Dionisio Ridruejo
    ·Los principios en el mundo de la edición
    ·La Jirafa (1956-1959): el esbozo de un proyecto intelectual
        a) Contexto político y social
        b) Un campo literario relativamente permeable al debate: las revistas culturales
        c) Génesis y planteamientos de La Jirafa
        d) Primeros intentos en la edición

    ·Experiencias en la edición independiente
    ·Unas iniciativas más firmes
    ·Conclusiones

B) Planeta en 1973: balance
    ·Orígenes de la casa
    ·El plan editorial de Planeta a principios de los setenta
    ·La cuestión del capital simbólico
    ·Conclusiones

C) La llegada de Rafael Borràs: un cambio de orientación para Editorial Planeta
    ·Inicios y «trabajo de colección»
    ·Una promoción rápida: la dirección literaria
        a) La colección Textos
        b) La colección Documento
        c) La colección Autores Españoles e Hispanoamericanos

    ·Conclusiones

D) Autonomía y acumulación de capital simbólico
    ·La conquista de la autonomía
    ·Las diversas vías de la acumulación de capital simbólico
    ·Conclusiones

III. LA COLECCIÓN ESPEJO DE ESPAÑA: LA MEMORIA HISTÓRICA AL SERVICIO DE LA TRANSICIÓN

A) La época de la República    
    ·La proclamación de la República y sus circunstancias
    ·La cuestión religiosa
    ·La revolución de octubre de 1934
    ·El Frente Popular
    ·El anarquismo
    ·Conclusiones

B) La guerra civil
    ·La conjura contra la República
    ·El inicio de las hostilidades
    ·Resistencia y revolución en el bando republicano
    ·Desmanes y represión en ambos bandos
    ·La intervención extranjera
    ·Dos episodios impactantes: Guernica y el Alcázar de Toledo
    ·Un crimen de repercusiones internacionales: el asesinato de Federico García Lorca
    ·Conclusiones

C) La dictadura franquista
    ·Las represalias
    ·La Iglesia y el franquismo
    ·La corrupción del régimen
    ·Una monarquía creada desde la dictadura
    ·José Antonio: del mito a la realidad
    ·Conclusiones

CONCLUSIÓN

APÉNDICES
   ·El manifiesto de colección de Rafael Borràs para Espejo de España
   ·La colección Espejo de España (1973-1995)
   ·Cronología conjunta de Espejo de España y de la historia de España de 1973 a 1978

BIBLIOGRAFÍA
    1. Contexto histórico
    2. Generalidades acerca de la edición
    3. La cultura y la edición en España (1936-1978)
    4. Memoria e historiografía

ÍNDICE ONOMÁSTICO


Otros datos de interés
Recientemente Gonzalo Pasamar Alzuria, profesor de la Universidad de Zaragoza, elaboró un artículo titulado “La memoria de la guerra civil durante la Transición: la aportación de los editores y las colecciones editoriales”, resultado de su intervención en el XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea celebrado en Granada entre los días 12 y 15 de septiembre de 2012, en el que reconoce el carácter pionero del enfoque presentado por David Escobar Laplana en este libro.

El texto completo del artículo puede consultarse en la dirección:
http://www.contemporaneaugr.es/files/XI%20Congreso%20AHC/talleres/07.Violencia/Pasamar,Gonzalo.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dice el autor: "Desde su constitución, el régimen franquista se empeñó en realizar una “producción” de memoria con el objetivo de legitimarse a sí mismo" Y como bien aclara su posterior evolución le lleva incluso a, dentro del régimen, dejar proliferar iniciativas de esta naturaleza. Es lógico. Las rigideces de principio se desvanecen conforme la historia avanza. Y justo al contrario, con interés empresarial indudable, la democracia actual procede de identica manera pero en sentido contrario. pues Desde su constitución, el régimen "democrático" se empeñó en realizar una “producción” de memoria con el objetivo de legitimarse a sí mismo y que superada la barrera de varias décadas alcanza, al contrario que en el denostado "franquismo" una mayor virulencia hasta elevarlo a la categoria de leyes estatales.