miércoles, septiembre 04, 2013

Los egodocumentos en la escritura de la historia



GLI EGO DOCUMENTI NELLA SCRITTURA DELLA STORIA

Del 19 al 20 de septiembre de 2013



ORGANIZACIÓN
Brunello Mantelli [Università degli Studi di Torino]
Silvano Montaldo [Università degli Studi di Torino]

SECRETARÍA Cecilia Bergaglio [Università degli Studi di Torino]

Presentación
Las secciones contemporánea y modernista del Doctorado en Estudios Históricos de la Università degli Studi di Torino han organizado, a partir de la propuesta de algunos doctorandos, un Seminario de formación titulado Gli ego documenti nella scrittura della storia, que se celebrará en Torre Pellice (Turín) los días 19 y 20 de septiembre de 2013, en sesiones de mañana y tarde (la sesión de tarde del viernes 20 será únicamente para la sección de Edad Contemporánea).
El seminario, abierto a todos los sectores, tiene la finalidad de profundizar sobre la práctica historiográfica de la escritura del yo, es decir, el vaso panorama de documentos cuya raíz común está ligada a la expresión de una memoria individual o colectiva, creada por los actores sociales “ilustres” o personas “ordinarias” que, con sus propias capacidades expresivas, culturales y lingüísticas, han dado lugar con el paso del tiempo a una variedad de fuentes, tales como diarios, autobiografías, crónicas, cartas, correspondencia, contribuyendo de este modo a escribir la historia.
A partir de una reflexión introductoria teórico-metodológica, la trayectoria prevista se desarrollará desde la Antigüedad hasta la Época Contemporánea, lo que lleva a comparar las reflexiones realizadas por las principales tradiciones historiográficas europeas, prestando una especial atención a los contextos culturales no occidentales.

Participación
Se recomienda encarecidamente la participación activa en el Seminario por parte de los estudiantes, ya que, a partir de la experiencia adquirida en el curso de su investigación, pueden recabar y plantear pensamientos, preguntas y cuestiones sobre el uso de las particulares fuentes documentales examinadas. Con el fin de permitir el mayor aprovechamiento posible del Seminario, se proponen una serie de lecturas específicas, que se pueden encontrar en los siguientes enlaces. La carpeta de Dropbox es de intercambio abierto, y no requiere la descarga del programa. Si lo desean, los ponentes podrán añadir una breve bibliografía sobre la base de los temas propuestos.
https://www.dropbox.com/sh/s5nd54vx95dzb76/_1aNHs8IZj; http://www.giornaledistoria.net/index.php?Indici=5C7D0A71570A74032102727677

Estancia y alojamiento
La estancia de una noche, el desayuno y el almuerzo del jueves 19 y el viernes 20 se llevarán a cabo en la Hospedería Valdese de Torre Pellice (www.foresteriatorre.org). La cena del jueves 19 tendrá lugar en un restaurante de Torre Pellice.
Los profesores, estudiantes y ponentes deberán notificar su asistencia rellenando un formulario de inscripción, que deberán enviar a la dirección de correo ceciliabergaglio@tiscali.it (secretaria de organización).

Lugar de celebración
Università degli Studi di Torino
Seminario di Torre Pellice
Torre Pellice (TO)

Contacto
brunello.mantelli@unito.it
silvano.montaldo@unito.it
ceciliabergaglio@tiscali.it

Alojamiento
Foresteria Valdese
Via Arnaud, 34
10066-Torre Pellice (TO)
Tlf.: +39 0121 91801
Fax: + 39 0121 950049

No hay comentarios: