lunes, septiembre 23, 2013

XXIXº Premio Pieve Saverio Tutino 2013



UN EPISTOLARIO DE AMOR Y GUERRA GANA EL XXIX PREMIO PIEVE SAVERIO TUTINO 2013




Un amor floreció carta tras carta, palabra tras palabra durante el encarcelamiento de uno de los dos protagonistas de este epistolario en la India, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y los eventos políticos que entre 1940 y 1946 inflamaron el mundo occidental.
La densa correspondencia que mantuvieron Annamaria Marucelli y Francis Leo ha ganado la XXIXª edición del Premio Pieve Saverio Tutino 2013. El premio fue entregado el pasado domingo 15 de septiembre a la hija de la pareja, Daniela Leo.
Annamaria Marucelli, madrina de guerra florentina que vivía en Roma, comenzó a escribir cartas en 1940 al milanés Francis Leo, que después de luchar como voluntario en África oriental y en Libia, fue capturado por los británicos y trasladado como prisionero a la India. Annamaria no pudo imaginar que un día se conocería que, el sentimiento nacido durante la correspondencia se transformaría poco a poco en amor, y que Francis se convertiría en el padre de sus hijos.
Según la motivación presentada por el jurado, estas cartas, situadas entre 1940 hasta 1946, se prestan a una lectura como romance, que permiten aproximarse al conocimiento de dos personalidades fuertes, y en ocasiones opuestas, del soldado, entonces preso en la India, y su madrina de guerra. A través de los años, la amistad entre ambos correspondientes se hizo más profunda, hasta desembocar en un vínculo de amor que duraría toda la vida. Si la censura y el secreto parecieron limitar las posibilidades de comunicación, con el tiempo, y en particular con el final de la Guerra, el diálogo entre ambos correspondientes adquirió mayor profundidad e intimidad, logrando al mismo tiempo reflejar los acontecimientos que tuvieron lugar en los momentos decisivos de la vida pública italiana y europea.
Por otra parte, en la celebración de este premio también recibieron una mención especial “Con occhi di padre” de Francesco Sartori, curioso ejemplo de un diario y libro de familia perteneciente a un propietario del Lazio de principios del siglo XX, donde el autor narra el nacimiento y crecimiento de su hijo varón primogénito, registrando todos los detalles, y aportando además una visión de la mentalidad religiosa y la vida política de Italia en el proceso de modernización; el diario “Musafir” de Rosario Simone, donde la autora recorre el mundo árabe; y las memorias “Patrie ingrata” de Adriano Andreotti, que cuenta, pasados treinta años, los acontecimientos de su inmigración en Libia.

No hay comentarios: