jueves, julio 23, 2009

La profesora Verónica Sierra da hogar a las 'Palabras huérfanas'


Reproducimos a continuación la entrevista a Verónica Sierra Blas publicada hoy en UAH.ESNOTICIA

Noelia Torres
Palabras huérfanas, se publicó por la Editorial Taurus a finales de febrero de 2009. Es parte de su tesis doctoral que defendió en mayo de 2008.

Leningrado. 23 de junio de 1941. Queridos padre y madre,(…) en las Casas de Niños nos tratan muy bien pero los alemanes han atacado la ciudad y los cuidadores dicen que tendremos que irnos a un lugar más seguro…
Podría ser el fragmento de una carta que un niño español de nueve años, les escribe a sus padres durante su exilio, por la guerra civil. Con remitente pero quizá, sin destinatario. Verónica Sierra, profesora de la UAH, ha publicado tras años de investigación y recopilación de documentos escritos por niños, el libro Palabras huérfanas y sobre eso versa su obra. Una panorámica de cómo la infancia vivió la guerra civil española, que desciende el hecho concreto del exilio. Son las palabras, muchas de ellas, huérfanas de los niños de la guerra.

- ¿De qué trata Palabras huérfanas?
Palabras huérfanas es una historia de la guerra civil contada a partir de documentos escritos de los niños que la vivieron. Tienen esa diferente perspectiva de contar el conflicto desde la mirada de los niños y escrita por los niños. Es el resultado de una parte de mi tesis doctoral, que ha visto la luz en febrero de 2009. Una recopilación de documentos de niños y material infantil que va desde cartas que escribieron a sus padres, que es la fuente principal de la que bebe el libro, hasta diarios, dibujos, redacciones, cuadernos escolares. Además de otra documentación que habla de la infancia.

- ¿Va su libro dirigido a un público específico? Para nada. Es una obra histórica pero divulgativa ya que está contada para que pueda llegar a cuanta más gente mejor. A veces ocurre que lo que hacemos dentro de la Universidad parece que no sale a la sociedad y que sólo lo consumimos los que trabajamos dentro del mundo académico. Este es un libro científico, que emplea una metodología rigurosa, pero que está pensado para un público en general.

- Es de suponer que todo el trabajo de documentación que lleva Palabras huérfanas detrás, fue bastante largo ¿Y arduo?
Fue muy extenso y muy largo, sí. Terminé Humanidades en el año 2000 y he estado hasta el 2008 recopilando documentación, buscando como una hormiguita en archivos y en bibliotecas. El libro bebe fundamentalmente de lo que hoy es el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y la mayor parte de los documentos pertenecen a este centro, pero también hay muchos otros archivos, no sólo españoles sino también extranjeros sobretodo de los países donde los niños fueron evacuados como Francia, Bélgica o Rusia.

Creo que el tema de la guerra civil sigue levantando pasiones entre jóvenes y
mayores. Depende de las circunstancias y de la educación
- ¿Qué nos encontramos cuando abrimos su libro?
El libro hace como un objetivo fotográfico. Primero hace un paisaje de lo que es la situación de la infancia en la guerra. Un panorama general de cómo la infancia vive la guerra y la segunda parte del libro desciende al caso concreto del exilio o de la evacuación infantil a zonas de España alejadas de los frentes de guerra y a varios países del extranjero, y se centra específicamente en el caso de Rusia.

- ¿Cómo se ve la guerra con ojos de niño?
Me ha sorprendido lo que he encontrado. Pensamos en el carácter aventurero de los niños que parece que en circunstancias dramáticas, lo interiorizan mejor y que son capaces de superar cosas que quizá los adultos, mentalmente, no pueden superar. Sin embargo, yo he visto reflejado a ese niño que madura precozmente debido a la guerra; A ese niño que vive los problemas de sus mayores con la misma intensidad, con el mismo dolor que lo están viendo los adultos. En el libro digo que los niños viven la guerra de los mayores a una escala pequeña y sufren todas las consecuencias del conflicto de la misma manera que los adultos, tanto física como psicológicamente. Muchos niños fueron objetivo de los bombardeos de la aviación y murieron, o quedaron mutilados. Sufrieron todas las enfermedades de los mayores por la falta de higiene y de medicinas, por la mala alimentación y vivieron la muerte de sus seres queridos de cerca. Los niños viven la guerra en toda su crueldad y la sufren cómo la sufren los adultos, activamente, no de forma pasiva.

- ¿Qué tal su experiencia en la Feria del Libro donde estuvo firmando ejemplares
Al principio estaba un poco reacia pero la editorial insistió en que fuera. Tuve mucha suerte porque estuve en la librería Antonio Machado y Fuentetaja, dos de las librerías con más prestigio y más conocidas dentro del mundo cultural de la capital, así que no faltó público. Al final firmé ejemplares de gente que compró el libro y no eran familiares (risas). Fue una experiencia muy bonita y me quedo ante todo con que son historias que se van a conocer, que la gente lo va a leer y no se van a quedar encerradas en un libro. De hecho, a raíz de la publicación contactaron conmigo muchos ex niños de la guerra que no conocía de nada y me han llamado, me han contado su historia, me han escrito cartas. Me parece que es trascender un poco más allá de la lectura. El conocer todas esas historias y sacarlas a la luz, contribuye a hacer justicia a estos niños que vivieron una guerra que no era suya.

Los niños viven la guerra en toda su crueldad y la sufren cómo la sufren
los adultos, activamente, no de forma pasiva
- ¿Sigue la sociedad española interesada en la guerra civil?
Sinceramente creo que el tema de la guerra civil sigue levantando pasiones entre jóvenes y mayores aunque depende de las circunstancias y de la educación que se ha recibido. Entre la gente mayor están aquellos que se han informado con los vencidos y que siguen empeñados en la recuperación de la memoria histórica, demostrando un profundo interés sobre cualquier información que salga sobre el tema, supongo que para seguir luchando por unas ideas y luego están los que no quieren remover todo lo vivido.Creo que entre la juventud pasa lo mismo. A mí ni en el colegio ni en el instituto me hablaron jamás de la guerra civil. Nadie me explicó, ni profundizó sobre los hechos que acontecieron, hasta que no llegué a la Universidad. Hoy en día, hay un sector de jóvenes a los que les da igual y hay una parte del mundo universitario español que evidentemente se preocupa porque la historia se cuente como es, que sí se interesa por lo que pasó.

- En la portada de su libro se ve a una niña cansada que espera ¿Qué representa
Es una fotografía de Robert Capa, uno de los fotógrafos más importantes que dejó registrada la Guerra Civil Española. La niña que sale en la portada, cansada, sobre los fardos del viaje, con los zapatos rotos, forma parte de una expedición de evacuados en Francia que retorna a España y representa la sensación de orfandad y de soledad que los niños experimentaron al salir de España por culpa de la guerra. Es un retorno a no se sabe qué, ni con quién, ni cómo, de hecho si te fijas en la expresión de su cara, en su mirada refleja una sensación de desamparo y de sentirse sólo en el mundo. Es lo que conlleva un exilio y un retorno.

- ¿Y por qué el título de Palabras huérfanas?
El título tiene detrás una historia. Por un lado se pensaba que mucho de los niños que fueron, primero evacuados y que luego estuvieron en el exilio eran huérfanos. Es cierto que las campañas de evacuación privilegiaron la salida de niños huérfanos, pero hubo muchos otros que tenían padres y los perdieron por tener que marcharse fuera y nunca los volvieron a ver. Se juega con ese doble sentido del niño que sale, es huérfano y pueden hacer lo que quieran con él porque no tiene a dónde volver y con aquellos niños que, teniendo familia se hacen huérfanos porque al final, acabaron sin volver a ver a los suyos. Por otra parte, el bloque principal del libro es la evacuación a Rusia y la fuente principal son las cartas que los niños escriben a sus padres. Después de la toma a Santander, toda la documentación republicana pasó a Barcelona y allí, con la toma de la ciudad en enero del 39, todo cayó en manos de las tropas franquistas. Las cartas de los niños son enviadas pero muchas de ellas nunca llegan a manos de sus padres. Esto me llevó a ponerle “huérfanas” a las palabras porque junto al niño que sale solo y no vuelve a ver a los suyos, las palabras que les escriben también se quedan solas. Tienen remitente pero no destinatario.

La historia tiene que ser democrática, de todos y para todos. También de los
ciudadanos de a pie y de un niño cualquiera.

- ¿Le gustaría seguir escribiendo sobre los niños de la guerra?
Sí me gustaría seguir trabajando sobre el tema de los niños porque son grandes olvidados de la Historia. Rescatar la infancia me parece fundamental para el historiador pero también me gustaría seguir con la línea de escritura carcelaria, la escritura bélica y seguir trabajando con las cartas, la guerra y los personajes anónimos ya que, en el fondo, son los que construyen la historia. La historia tiene que ser democrática, de todos y para todos. No sólo de los que tuvieron cargos importantes sino también de los ciudadanos de a pie y de un niño cualquiera.

- Recomiéndenos un libro para disfrutar de la lectura este verano
El archivero de la Lubianka de Travis Holland. Es un libro conmovedor que trata de todas las purgas estalinistas. Lubianka era la prisión de Moscú por excelencia de Stalin donde se archivaron todos los expedientes de los literatos de la época, que fueron represaliados por el régimen estalinista. La historia se mete de lleno en esa sociedad rusa silenciada, oscura y de espías. Y Madame Bovary de Gustave Flaubert. Esta novela no es tan actual pero para el verano y las pasiones veraniegas viene muy bien (risas).

1 comentario:

Cristina Velázquez dijo...

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarla a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez