lunes, julio 06, 2009

La pedagogía por la imagen en Francia y Japón

Annie Renonciat et Marianne Simon-Oikawa (dirs.)
La pédagogie par l'image en France et au Japon
Rennes: Presses Universitaire de Rennes, 2009, 152 págs. 18€

Desde el Renacimiento en Francia y el período Edo en Japón (1600-1868), la imagen adquirió un importante papel en la enseñanza: abecedarios, libros y juegos ilustrados, imágenes tanto impresas como aquéllas destinadas a su proyección, y más recientemente los tebeos se utilizaron para transmitir a la infancia un conjunto elaborado de conocimientos, creencias, ideas, valores y normas de comportamiento. La historia de la educación, disciplina floreciente en estos dos países, ha dedicado, sin embargo, pocos trabajos a estas prácticas pedagógicas. Los especialistas que han colaborado en esta obra se proponen salvar esta laguna historiográfica, presentando y confrontando, por primera vez, los principales soportes, formas y usos de esta enseñanza por la imagen en Francia y Japón. La hipótesis que anima esta empresa es que ambos países, en los que el niño se convierte en centro de interés para la familia y la sociedad, heredaron concepciones diferentes de la imagen, procedentes de su sistema de escritura: mientras que en la cultura alfabética, texto e imagen se consideran a priori como medios de comunicación heterogéneos, en el mundo del ideograma no se perciben como términos ajenos y excluyentes. ¿Cómo se definen, por lo tanto, en estos dos universos, las funciones de la imagen en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y en la transmisión del conocimiento? Esta obra revela las virtudes heurísticas de este planteamiento y evidencia, además, convicciones comunes, puntos de encuentro, interferencias, y también desfases en dos concepciones de la imagen al mismo tiempo cercanas y alejadas. Invita a reflexionar así sobre el estatus epistemológico y ontológico que estos dos países confieren a la imagen y, más allá, a cuestionar su propia relación con el universo visual, en ambos casos resultante de tradiciones milenarias.

Índice
Introduction
PREMIÉRE PARTIE
Initier l’enfant à la lecture et à l’écriture
• L’image au service de la lettre dans les abécédaires illustres français (1880-2000), Marie-Pierre Litaudon
• Le rôle des images dans l’apprentissage des kanji, Torahiko Terada
• Du divertissement a l’enseignement par l’image : les usages pédagogiques des images en écriture (moji-e) au Japon, Marianne Simon-Oikawa

DEUXIÈME PARTIE
Diffuser les savoirs
• De l’Orbis sensualium pictus (1658) aux premiers albums du Père Castor (1931): formes et fonctions pédagogiques de l’image dans l’édition française pour la jeunesse, Annie Renonciat
• Instruire par l’image : encyclopédies et manuels illustres pour enfants à l’époque d’Edo, Christophe Marquet
• Bande dessinée et pédagogie : pour une esthétique du « manga d’information » au Japon, Naoko Morita


TROISIÈME PARTIE
Mettre en lumière les enseignements
• Un évangile en projections lumineuses : pédagogie chrétienne et lanterne magique, Isabelle Saint-Martin
• Lanterne magique et pédagogie dans le Japon de Meiji : thèmes, images, discours, Kenji Iwamoto
• Les temps longs de l’audiovisuel instructif, Jacques Perriault

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