viernes, julio 03, 2009

Cartas en escena

Alan Stewart
Shakespeare's Letters

Nueva York: Oxford University Press, 2009, 360 págs. 49,95$

Las obras de Shakespeare están llenas de cartas -111 aparecen en escena en cinco tan sólo de sus dramas-. Sin embargo, para los actores y directores modernos, al igual que para los críticos, éstas resultan en la mayoría de los casos incómodas e inoportunas. Alan Stewart expone cómo y por qué razón Shakespeare incluyó cartas en muchas de sus obras, cartas que permiten reconstruir los usos de la escritura epistolar en aquella época, captando lo que entonces significaba escribir, enviar, recibir, leer y conservar una carta. Las cartas altomodernas no fueron siempre misivas de carácter privado confiadas a un sistema postal anónimo, muchas veces la única manera de mantener contacto e intercambiar noticias en la distancia. Escribir una carta fue también una importante empresa en un período en el que los escribientes elaboraban sus propias plumas y tinta; los protocolos epistolares eran estrictos; las cartas se despachaban por mensajeros o porteadores, a menudo recibidas y leídas en público..., aspectos que Shakespeare explotó para conseguir un efecto dramático. Rastreando la presencia de las cartas en la obra de Shakespeare, el libro ofrece también nuevas lecturas de Hamlet, El Rey Lear, Antonio y Cleopatra, El Mercader de Venecia y Enrique IV.

Índice

Introduction: Searching for Shakespeare's Letters

1. The materiality of Shakespeare's Letters
2. Shakespeare's Roman Letters
3. Shakespeare and the carriers
4. Shakespeare is Shylock: Letters of credit in The Merchant of Venice
5. The matter of messengers in King Lear
6. Lover's lines: Letters to Ophelia
7. Rewriting Hamlet

Alan Stewart es profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia y director del Centre for Editing Lives and Letters de Londres. Entre sus publicaciones destacan: Close Readers: Humanism and Sodomy in Early Modern England (1997); Hostage to Fortune: The Troubled Life of Francis Bacon (con Lisa Jardine, 1998); Philip Sidney: A Double Life (2000); The Cradle King: A Life of James VI and I (2003); y Letterwriting in Renaissance England (con Heather Wolfe, 2004).

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