martes, julio 21, 2009

Cultura Escrita & Sociedad, 8

Cultura Escrita & Sociedad
Número 8 (Julio 2009)


Dossier / Dossier
Graffiti was here: una ventana al muro / Graffiti Was Here: A Window on the Wall
Coordinado por Fernando Figueroa-Saavedra

Presentación. Graffiti avant-garde / Introduction. Avant-garde Graffiti, pp. 9-12
Fernando Figueroa-Saavedra

La caligrafía del pixo / Pixo Calligraphy, pp. 13-32
Priscilla de Paula [Universidad Politécnica de Valencia; Centro de Enseñanza Superior Juiz de Fora, Brasil]

El chante de la raya. Informe sobre el graffiti hip-hop en Ciudad de México / The chante of the raya: Report on Hip-Hop Graffiti in Mexico City, pp. 33-55
Chorcha Chillys Willys [Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad del Claustro de Sor Juana]

Letra y espacios de poder. El graffiti en espacios institucionales / Writing and Spaces of Power: Graffiti in Institutional Spaces, pp. 56-73
Lelia Gándara [Universidad de Buenos Aires]

¡Y sin embargo se mueve! Análisis de las principales estrategias modernas para la movilización del graffiti / And Still It Moves! Analysis of the Leading Modern Strategies for Mobilizing Graffiti, pp. 74-104
Fernando Figueroa-Saavedra [Investigador independiente]

Las palabras como rito de paso. De la dificultad de «takear» como queremos / Words as Rite of Passage: On the Difficulty of Takear as We Wish, pp. 105-116
Philippe Hameau [Universidad de Niza-Sophia Antipolis; LAMIC]

El Japonismo en el graffiti español. Una apropiación icónica entre lo local y lo global / Japanism in Spanish Graffiti: An Iconic Approach between Local and Global, pp. 117-145
Miguel Figueroa-Saavedra [Universidad Veracruzana Intercultural, México]

Más allá del aerosol. Revisión de las nuevas estrategias de supervivencia del graffiti en España / Beyond the Aerosol. Checking the New Strategies for Graffiti Survival in Spain, pp. 146-160
Nacho Magro Huertas [Universidad Politécnica de Valencia]


Estudios / Studies

Los cuadernos escolares: ordenar los saberes escribiéndolos / School Notebooks: Ordering Knowledge by Writing It, pp. 163-182
Anne-Marie Chartier [Instituto Nacional de la Investigación Pedagógica, París]

Autobiografías, memorias y diarios de maestros y maestras en la España contemporánea (siglos XIX-XXI) / Autobiographies, Memoirs and Diaries of School Teachers in Modern Spain (19th-21st Centuries), pp. 183-200
Antonio Viñao Frago [Universidad de Murcia]

Lecturas / Readings

¿Qué es una novela? Propuesta de reflexión sobre el género novelístico / What Is a Novel? A Proposal for Reflection on the Novelistic Genre [Reseña de Márcia Abreu (org.): Trajetórias do romance: circulação, leitura e escrita nos séculos XVIII e XIX, São Paulo: Mercado de Letras, 2008], pp. 203-206
Mateus Henrique de Faria Pereira [Universidad Federal de Uberlândia, Brasil]

Desórdenes de la identidad (literaria). Sobre el «pacto ambiguo» de Manuel Alberca / Disorders of (Literary) Identity: On the «Ambiguous Pact» of Manuel Alberca [Reseña de Manuel Alberca: El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción, Madrid: Biblioteca Nueva, 2007], pp. 206-209
Susana Arroyo Redondo [Universidad de Alcalá]

Un librero en el Madrid del Siglo de Oro / A Bookseller in Habsburg Madrid [Reseña de Anne Cayuela: Alonso Pérez de Montalbán. Un librero en el Madrid de los Austrias, Madrid: Calambur, 2005], 209-211
Pedro Rueda [Universidad de Barcelona]

No sólo leer; también mirar / Not Only to Read, Also to Watch [Reseña de Mireille Corbier: Donner à voir, donner à lire. Mémoire et communication dans la Rome ancienne, París: CNRS Editions, 2006], pp. 211-217
Joaquín L. Gómez-Pantoja [Universidad de Alcalá]

El almanaque y la pedagogía de la Nación / The Almanac and Schooling the Nation [Reseña de Eliana de Freitas Dutra: Rebeldes literários da República. História e identidade nacional do «Almanaque Brasileiro Garnier» (1903-1914), Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2005], pp. 218-219
Jean-François Botrel [Universidad de Rennes2-Haute Bretagne]

«Cierta balbuciente grandeza». El poder de los archivos /«A Certain Stammering Grandeur». The Power of Archives [Reseña de Linda Giuva, Stefano Vitali e Isabella Zanni Rosiello: Il potere degli archivi. Usi del passato e difesa dei diritti nella società contemporanea, Milán: Bruno Mondadori, 2007], pp. 219-222
Orietta Filippini [Instituto Universitario Europeo, Florencia]

Pliegos en la distancia / Pages in the Distance [Reseña de M.ª del Carmen Martínez Martínez: Desde la otra orilla. Cartas de Indias en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (siglos XVI-XVIII), León: Universidad de León, 2007], pp. 223-225
Laura Martínez Martín [Universidad de Alcalá-SIECE-Grupo LEA)]

El cuaderno como instrumento de la cultura escolar: objeto, función y contenidos / The Notebook as Instrument of School: Object, Function, and Contents [Reseña de Ana Chrystina Venancio Mignot (org.): Cadernos à vista. Escola, memória e cultura escrita, Río de Janeiro: Universidad de Río de Janeiro (EDUERJ), 2008], pp. 226-228
Davide Montino [Universidad de Génova]

Las normas de la escritura epistolar a través de los siglos / Rules for Writing Letters through the Ages [Reseña de Carol Poster y Linda C. Mitchell (eds.): Letter-Writing Manuals and Instruction from Antiquity to the Present: Historical and Bibliographic Studies, Columbia: University of South Carolina Press, 2007], pp. 229-231
Carmen Serrano Sánchez [Universidad de Alcalá-SIECE-Grupo LEA]

Informes / Reports

El legado de Jack Goody para los estudios sobre cultura escrita / The Legacy of Jack Goody for the Study of Written Culture, pp. 233-242
Andréa Pavão[Instituto Superior de Educación de Río de Janeiro] y José Ignacio Monteagudo Robledo [Universidad de Salamanca]


Autores / Authors, pp. 243-248
Normas de presentación de originales / Style sheet for submissions, pp. 249-253

1 comentario:

Justo Serna dijo...

Hola, qué interesante número. ¿Cómo puedo hacerme con un ejemplar de la revista? Una persona que me es muy próxima es grafittero reconocido: Monigote. Ahora llega el verano y no creo poder adquirirla en mi librería habitual.

Ya me dices.

Saludos.