Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Del 31 de octubre de 2014 al 5 de junio de 2015
DIRECCIÓN
Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]
Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]
SECRETARIA
Isabel Castro Rojas [Universidad de Alcalá]
La cultura escrita suele moverse en una cuerda de funambulista cuyos extremos ocupan los discursos que intentan ordenar y regular sus prácticas y las concretas apropiaciones que de ella hacen quienes escriben y leen en cualquier momento y lugar, y de todas las modalidades imaginables.
Isabel Castro Rojas [Universidad de Alcalá]
La cultura escrita suele moverse en una cuerda de funambulista cuyos extremos ocupan los discursos que intentan ordenar y regular sus prácticas y las concretas apropiaciones que de ella hacen quienes escriben y leen en cualquier momento y lugar, y de todas las modalidades imaginables.
En esta tesitura, esta XIª
edición de nuestro Seminario Anual
se propone abordar diferentes problemáticas relacionadas con los usos y fines de lo escrito y/o leído en
situaciones tan diversas como singulares. A través de todas ellas se recorren
los rasgos adoptados por los libros y otros textos destinados a la mayoría, las
formas de ordenar la memoria familiar o administrativa, la autografía en cuanto
indicio de la formación gráfica y la representación escrita, y los vínculos
entre la escritura, la divulgación científica y la cultura escolar, siempre en
perspectiva diacrónica y con una clara vocación multidisciplinar.
PROGRAMA
VIERNES, 31 de octubre de 2014
VIERNES, 31 de octubre de 2014
1ª Sesión: Lecturas para todos.
·Los kioscos de prensa en la España de principios del siglo XX. Lo impreso en busca de domicilio fijo, Christine Rivalan Guégo [Université de Rennes; GRECES; CELLAM]
·El libro en la calle: bibliotecas, ferias y democracia, Ana Martínez Rus [Universidad Complutense de Madrid; Seminario Historia, Cultura, Memoria; SIECE]
VIERNES, 19 de diciembre de 2014
2ª Sesión: Registros de la Memoria.
·¿Qué archivos para qué señor? Los primeros inventarios del linaje Velasco (XIV-XV), Cristina Jular Pérez-Alfaro [CSIC; Centro de Ciencias Humanas y Sociales]
·Registros efímeros y permanentes de la memoria concejil, Virginia Cuñat Ciscar [Universidad de Cantabria]
VIERNES, 6 de febrero de 2015
3ª Sesión: Poderes de lo escrito.
·«De my mano». Las prácticas de escritura de la reina Isabel la Católica, Francisco M. Gimeno Blay [Universitat de València]
·Representar al poder: funciones del documento y el sello en Indias, Margarita Gómez Gómez [Universidad de Sevilla]
VIERNES, 6 de marzo de 2015
4ª Sesión: Pintar y escribir la ciencia.
·(D)escribir la naturaleza en un contexto colonial: pinturas y escrituras en Nueva España, Pepe Pardo Tomás [CSIC; Institució Milà i Fontanals]
·Escrituras, imágenes y viajes: modos de ver el mundo, Juan Pimentel Igea [CSIC; Centro de Ciencias Humanas y Sociales]
VIERNES, 22 de mayo de 2015
5ª Sesión: Del pupitre a la pared.
·Imparare a scrivere una lettera per imparare a stare al mondo. Ruolo e modelli della didattica epistolare nella scuola italiana, Fabio Targhetta [Università di Padova]
·De la pared al pupitre: escritura expuesta y práctica escolar, Juan González Ruiz [Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (MUESCA), Polanco (Santander)]
·¿Qué archivos para qué señor? Los primeros inventarios del linaje Velasco (XIV-XV), Cristina Jular Pérez-Alfaro [CSIC; Centro de Ciencias Humanas y Sociales]
·Registros efímeros y permanentes de la memoria concejil, Virginia Cuñat Ciscar [Universidad de Cantabria]
VIERNES, 6 de febrero de 2015
3ª Sesión: Poderes de lo escrito.
·«De my mano». Las prácticas de escritura de la reina Isabel la Católica, Francisco M. Gimeno Blay [Universitat de València]
·Representar al poder: funciones del documento y el sello en Indias, Margarita Gómez Gómez [Universidad de Sevilla]
VIERNES, 6 de marzo de 2015
4ª Sesión: Pintar y escribir la ciencia.
·(D)escribir la naturaleza en un contexto colonial: pinturas y escrituras en Nueva España, Pepe Pardo Tomás [CSIC; Institució Milà i Fontanals]
·Escrituras, imágenes y viajes: modos de ver el mundo, Juan Pimentel Igea [CSIC; Centro de Ciencias Humanas y Sociales]
VIERNES, 22 de mayo de 2015
5ª Sesión: Del pupitre a la pared.
·Imparare a scrivere una lettera per imparare a stare al mondo. Ruolo e modelli della didattica epistolare nella scuola italiana, Fabio Targhetta [Università di Padova]
·De la pared al pupitre: escritura expuesta y práctica escolar, Juan González Ruiz [Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (MUESCA), Polanco (Santander)]
VIERNES, 5 de junio de 2015
6ª Sesión: Efímeros, menudencias y baratijas.
·Dónde existe el capataz de los ciegos: un intento de control sobre la circulación de papeles en la España del siglo XVIII, Juan Gomis Coloma [Universidad Católica de Valencia]
·Impresos efímeros: usos cotidianos de la imprenta, Pedro Rueda Ramírez [Universitat de Barcelona]
Lugares y horas de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Málaga
6ª Sesión: Efímeros, menudencias y baratijas.
·Dónde existe el capataz de los ciegos: un intento de control sobre la circulación de papeles en la España del siglo XVIII, Juan Gomis Coloma [Universidad Católica de Valencia]
·Impresos efímeros: usos cotidianos de la imprenta, Pedro Rueda Ramírez [Universitat de Barcelona]
Lugares y horas de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Málaga
Aula 9
C/ Colegios, nº 2
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
C/ Colegios, nº 2
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
(*) Las sesiones del Seminario se
celebrarán en horario de 11:30 a 14:00 h.
Más información
www.siece.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario