jueves, octubre 23, 2014

Congreso sobre cartas y escritura epistolar

II GLOBAL CONFERENCE:
LETTERS AND LETTER WRITING.
SIGNED, SEALED, DELIVERED


Lisboa
Del 22 al 24 de marzo de 2015

 

COMITÉ ORGANIZADOR
Sarah Fielding
[St. Louis Community College (EE.UU.)]
Rob Fisher [Inter-disciplinary.net (Reino Unido)]
Karin Koehler [St. Andrews University (Escocia)]
Kathryn McDonald-Miranda [Cuyahoga Community College (EE.UU.)]
Linda McGuire [Group Esc Dijon Bourgogne (Francia)]
Ulla-Maija Salo [University of Helsinki (Finlandia)]
Tom Villis [Regents University (Londres, Reino Unido)]
Emma de Vries [Leiden University (Países Bajos)]

En el siglo XVIII, la carta, que había sido el medio más importante de comunicación a larga distancia desde la Antigüedad, llegó a considerarse como una forma particularmente íntima, natural y auténtica de expresión y comunicación, capaz de proporcionar percepciones puras en la mente del escritor. Las novelas epistolares dominaron el mercado literario, y las cartas de célebres figuras públicas se convirtieron en un material de lectura igualmente popular. Samuel Johnson escribió en una carta dirigida a Hester Thrale en 1777: “In a man’s letters, you know, Madam, his soul lies naked, his letters are only the mirror of his breast, whatever passes within him is shown undisguised in its natural process”. Actualmente, esta idealización de la espontaneidad natural y la autenticidad de la carta parece ingenua en el mejor de los casos. Las cartas pueden ser manipuladas así como manipuladoras; pueden ser interceptadas, censuradas o fatalmente malinterpretadas; un escritor de cartas podría involucrarse en la auto-dramatización histriónica o en el engaño activo; la genuina expresión epistolar podría verse comprometida por las convenciones lingüísticas, sociales, culturales, sexuales y morales o similares. Las cartas pueden ser casi totalmente impersonales, como en el caso del correo spam, las comunicaciones empresariales, las facturas, las circulares o los boletines informativos. Y, por supuesto, incluso cuando un corresponsal cree ser en sí mismo completamente genuino en el momento de escribir una carta, el receptor aún puede leer un documento profundamente incierto o dudoso, desde que la materialidad fijada en las cartas chocó con la mutabilidad de la mente y el corazón humanos.

Las cartas son fundamentales para la investigación en muchas disciplinas que raramente se han abordado de manera auténticamente multidisciplinar. El primer Congreso interdisciplinar sobre cartas y escritura epistolar abrió un número de vías de investigación interesantes. De las epístolas romanas a la neo-epistolaridad; de la ficción alto-victoriana al modernismo literario; de los campos de concentración a los psiquiátricos; la carta tiene una desconcertante variedad de funciones, formas y significados. Con este nuevo Congreso se desea continuar con ese diálogo mediante la apertura de una solicitud de comunicaciones en torno a las cuestiones que surjan de dicha discusión.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES
Serán bienvenidas las comunicaciones que traten alguno de los temas propuestos a continuación, en cualquier periodo histórico y localización geográfica:
-¿Qué es una carta?
-Clase social o estatus y escritura epistolar
-La materialidad de las cartas y la escritura epistolar: cartas en ostraca (fragmentos cerámicos), tablillas, papiros, vitela; cartas manuscritas versus cartas mecanografiadas; el significado de los sellos, la tinta, los sobres, los escritorios y otra parafernalia de la comunicación epistolar
-Cartas de amor / e-mails de odio
-“Dear John…”
-Cartas a uno mismo
-Cartas abiertas
-Escritores de cartas famosos, como por ejemplo Jane Austen, Charles Dickens, the Brontës, Elizabeth Gaskell, Thackeray, Hardy, Eliot, Trollope, Wilkie Collins, etc.
-La novela epistolar
-Cartas en la literatura
-Cartas en otras formas artísticas (cartas en canciones, sobres artísticos, etc.)
-Métodos y redes de servicios de entrega o servicios de correos
-Cartas versus conversaciones
-Cartas y posteridad
-Comunicación a través del espacio y el tiempo
-El papel de las cartas en las negociaciones
-Las cartas en la era de Internet y las cartas digitales
-Cartas y autoría
-Decisiones editoriales en la recogida de cartas
-Cartas como información histórica
-Métodos de investigación epistolar

Los interesados en participar deberán enviar un resumen de su propuesta de comunicación, de un máximo de 300 palabras en formato Word o RTF, indicando además su nombre y apellidos, afiliación, dirección de correo electrónico, título de la comunicación, y un máximo de 10 palabras clave, hasta el 31 de octubre de 2014. Todas las propuestas recibidas se someterán a revisión por pares.
Los autores de las propuestas aceptadas deberán enviar el texto completo de sus comunicaciones hasta el 23 de enero de 2015.
El precio de asistencia al Congreso será de 299 libras esterlinas (379,52€ aproximadamente).

Lugar de celebración
Lisboa (Portugal)


Más información y contacto

Linda McGuire: linda.mcguire@escdijon.eu
Rob Fisher: letters2@inter-disciplinary.net

http://www.inter-disciplinary.net/at-the-interface/education/letters-and-letter-writing/

No hay comentarios: