martes, noviembre 04, 2014

Taller Archivándonos


ARCHIVÁNDONOS: TALLER DE CONSERVACIÓN Y ESTUDIO DE LOS DOCUMENTOS PERSONALES

Universidad de Alcalá de Henares
6 de noviembre de 2014

Presentación
E
l taller Archivándonos, organizado en el marco de la XIV Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo aproximar a quienes quieran participar en el mismo a la importancia que los documentos personales tienen en la construcción histórica y en la configuración de nuestra identidad y memoria colectiva e individual. El Archivo de Escrituras Cotidianas - Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (AEC-SIECE) de la Universidad de Alcalá es uno de los pocos archivos españoles en los que se vela por la salvaguarda de los documentos personales y desde los que se promueve su estudio. Todos tenemos en nuestras casas papeles viejos que van amarilleando con el paso del tiempo en algún rincón olvidado. Cartas, postales, diarios, libros de cuentas, cuadernos escolares, recetas, etc., a los que no solemos dar mucho valor. Acaban casi siempre vencidos por el tiempo y no es justo, puesto que conforman, aunque no lo sepamos, un corpus documental de incalculable valor como fuente histórica tanto para la reconstrucción de la vida cotidiana, familiar y particular como de los fenómenos históricos de mayor calado (guerras, emigraciones, exilios, etc.). En ellos se refleja nuestra forma de ver, sentir y entender el mundo, y a pesar de todo acaban siendo destruidos, en parte por el escaso valor que nosotros les concedemos, y en parte por la falta de políticas de la memoria públicas encaminadas a su conservación. Al rescate, catalogación, salvaguarda y promoción de estos documentos se dedica el AEC-SIECE, y es esa tarea la que en la Semana de la Ciencia queremos compartir con los asistentes a esta actividad.

Este taller se desarrollará la tarde del jueves 6 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas en el Aula 17 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (Colegio de Málaga).

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

I- Introducción
1) Construyendo la Historia desde abajo
2) La escritura de las personas corrientes
3) Los archivos de la escritura y de la memoria popular

II- Taller reflexivo
Archivarse a uno mismo

III- ¿Qué historia nos cuentan los documentos personales?
1) Libros de cuentas y de familia
2) Cuadernos escolares
3) Cartas

DEBATE

Para obtener más información sobre ésta y otras actividades de la XIV Semana de la Ciencia puede consultarse la dirección http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2014/.

Lugar de celebración
Universidad de Alcalá de Henares

Facultad de Filosofía y Letras (Colegio de Málaga)
Aula 17 C/ Colegios, 2
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
http://www.siece.es
http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2014/

No hay comentarios: