martes, noviembre 25, 2014

Curso de posgrado sobre historia de las emociones

CCHS-CSIC
Del 3 al 26 de febrero de 2015

DIRECTORES
Javier Moscoso
[CCHS-CSIC]
Mercedes García-Arenal [CCHS-CSIC]

SECRETARÍA
Violeta Ruiz
[CCHS-CSIC]
Teresa Madrid [CCHS-CSIC]

Este curso tiene por objeto profundizar en la comprensión histórica y teórica de lo que designamos de manera genérica con el término “emociones”. El curso está diseñado para proporcionar un recorrido por las principales corrientes teóricas e historiográficas relacionadas con el estudio de las experiencias emocionales del pasado, incluyendo la “emotionology”, los estilos y comunidades emocionales, la economía moral de las emociones o la filosofía de la experiencia. Junto con las discusiones de carácter más general, el temario explora algunos ejemplos concretos de grupos de emociones relacionados con el mundo moderno y contemporáneo, de modo que puedan también dilucidarse algunas dificultades técnicas relativas al acceso y uso de las fuentes.

Las clases serán impartidas en su mayoría por Javier Moscoso, profesor de Investigación de Historia y Filosofía de las Ciencias del Instituto de Historia del CCHS y autor del libro Historia Cultural del Dolor (Taurus, 2013; Palgrave, 2014). Algunas de las sesiones contarán con la participación de otros reconocidos expertos y especialistas, entre ellos: Otniel Dror [Hebrew University of Jerusalem], Robert Boddice [Freie Universitat Berlín], Marina Nuñez [Universidad de Vigo] y Rafael Huertas [IH, CCHS-CSIC], Fernando Broncano [Universidad Carlos III de Madrid], Jesús Vega [Universidad Autónoma de Madrid], Josep Corbí [Universidad de Valencia] y Alba Montes [University of Copenhague].

Horarios e inscripción
El curso consta de 24 horas lectivas, distribuidas en 8 sesiones que tendrán lugar entre los días 3 y 26 de febrero de 2015, los martes y jueves en horario de 15:00 a 18:00 horas. Cada sesión tendrá una duración de 3 horas, donde el profesor responsable expondrá el tema en la primera parte y dedicará la segunda a la discusión de materiales (textuales, visuales, etc.) con el alumnado.
Dispone de plazas para 25 alumnos, en las que se admitirá a estudiantes universitarios y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales. El importe de matriculación es de 30€.

Para inscribirse en este curso es necesario rellenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en http://www.cchs.csic.es/es/inscripcion_historiaemociones.

PROGRAMA

MARTES, 3 de febrero


¿Qué son las emociones?

JUEVES, 5 de febrero

Science and Emotions, Otniel Dror [Hebrew University of Jerusalem] y Rob Boddice [Freie Universitat Berlin]

MARTES, 10 de febrero

Las emociones y la historia

JUEVES, 12 de febrero

Emociones y experiencias

MARTES, 17 de febrero

Cultura visual y material de la experiencia, en colaboración con Marina Nuñez [Universidad de Vigo]

JUEVES, 19 de febrero

Pasiones de la Modernidad, en colaboración con Rafael Huertas [IH, CCHS-CSIC]

MARTES, 24 de febrero

Comunidades y estilos emocionales

JUEVES, 26 de febrero

Filosofía de la subjetividad, en colaboración con Fernando Broncano [Universidad Carlos III de Madrid], Jesús Vega [Universidad Autónoma de Madrid], Josep Corbí [Universidad de Valencia] y Alba Montes [University of Copenhague]

(*) Para el desarrollo del curso es imprescindible que los estudiantes puedan leer en inglés.

Lugar de celebración
Centro de Ciencias Humanas y Sociales - CSIC

Sala Manuel de Terán 3F
C/ Albasanz 26-28 (Madrid) 28037 - Madrid
corpi@cchs.csic.es

Más información
http://www.cchs.csic.es/es/historiaemociones

No hay comentarios: