martes, noviembre 11, 2014

Simposio sobre Historia Cultural

VII SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA CULTURAL
ESCRITAS, CIRCULAÇAO, LEITURAS E RECEPÇOES

 

Universidade de São Paulo
Del 10 al 14 de noviembre de 2014
 

COORDINADORA
Rosangela Patriota Ramos
[Universidade Federal de Uberlândia]

COMITÉ ORGANIZADOR
Marcos Antonio da Silva
[Universidade de São Paulo]
Maurício Cardoso [Universidade de São Paulo]
José Antonio Vasconcelos [Universidade de São Paulo]
Marcelo Candido da Silva [Universidade de São Paulo]
Sylvia Bassetto [Universidade de São Paulo]

COMITÉ CIENTÍFICO
Alcides Freire Ramos
[Universidade Federal de Uberlândia]
Antônio Herculano Lopes [Fundação Casa de Rui Barbosa]
Maria Izilda Santos Matos [Pontifícia Universidade Católica de São Paulo]
Mônica Pimenta Velloso [Fundação Casa de Rui Barbosa]
Nádia Maria Weber Santos [Unilasalle]
Rosangela Patriota Ramos [Universidade Federal de Uberlândia]

Presentación
E
ntre los días 10 y 14 de noviembre de 2014 tendrá lugar en la Universidade de São Paulo (USP), la séptima edición del Simpósio Nacional de História Cultural. Con él se pretende continuar el trabajo desempeñado en las anteriores ediciones del Simposio dando a conocer investigaciones originales y, al mismo tiempo, suscitar debates en torno a temas ya consagrados en el ámbito de la Historia Cultural, siempre estimulando reflexiones acerca de perspectivas teóricas y metodológicas, que dan base a los campos de interlocución del historiador cultural.
En encuentros anteriores temas como Sensibilidades, Sociabilidades, Imágenes, Lenguajes, Representaciones, Paisajes y/o las Escrituras de la historia fueron principios orientativos, y en su séptima edición, el Simpósio Nacional de História Cultural se propone escudriñar, en profundidad, una temática de gran interés para los historiadores: Historia cultural: escrituras, circulación, lecturas y recepciones.
Este tema central permite muchas posibilidades de trabajo que podrán contemplar los comunicantes y participantes de los Simposios temáticos: Historia del libro, Historia de la lectura, Estética de la recepción, Librerías y círculos de lectura (circulación de los libros), Historia de editoriales y/o Biografías de editores, etc.
Merece la pena destacar que este tema orientativo no se limita a una determinada temporalidad, sino que investigadores de Historia Antigua, Medieval, Moderna, Contemporánea o de Historia actual podrán incorporarse a las actividades de los Simposios temáticos. Por otra parte, aunque los libros serán la principal preocupación del evento, no se apartarán reflexiones acerca de otras formas del texto escrito o de lectura de esos textos, sino que los participantes de los Simposios temáticos podrán hablar de sus investigaciones sobre revistas, prensa y periódicos, obras científicas y/o literarias, historietas o tebeos, folletos o pliegos de cordel, panfletos, etc.
Asimismo las Imágenes (pictóricas, fotográficas, cinematográficas, etc.) formarán parte de las preocupaciones centrales del Simposio, en la medida en que dichas imágenes también pueden ser pensadas a partir de los ejes de la circulación, la lectura y la recepción.
Los problemas centrales de este Simposio ofrecen la oportunidad para reflexionar acerca de las diferentes maneras de producir, hacer circular, leer, recibir y apropiarse de textos e imágenes, ya sea en el ámbito propiamente teórico, en un diálogo con ideas y conceptos que han ampliado, en las últimas décadas, los horizontes de investigación del historiador cultural, o en sintonía con los temas y objetos privilegiados por los historiadores que se apartan de ese campo. En suma: el propósito de este Simposio es afrontar tanto desafíos teóricos e interpretativos, como analizar procedimientos y prácticas relativos al oficio de historiador dirigen su mirada a la Historia Cultural.
El Simposio se organiza, a semejanza de las ediciones anteriores, en torno a conferencias, mesas redondas, simposios temáticos y presentación de paneles de iniciación científica. Con ello se pretenden ofrecer las condiciones básicas para que investigadores diversos, en diferentes momentos de formación, puedan encontrarse y debatir de manera productiva sus propuestas e ideas. Entre todas estas actividades, desde Grafosfera queremos destacar de forma especial las Mesas redondas Leituras, Leitores e Livros: Circularidades Culturais, que se desarrollará a las 16:30 horas del miércoles 12 de noviembre, en la que intervendrá la profesora Verónica Sierra Blas, de la Universidad de Alcalá, y Disseminando Ideias: Editoras, Editores e Formas de Circulação do Conhecimento, que tendrá lugar a las 16:30 horas del viernes 14 de noviembre, en la que participará el profesor Antonio Castillo Gómez, de la Universidad de Alcalá.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 12 de noviembre


16:30-18:30 h. MESA REDONDA 6: Leituras, Leitores e Livros: Circularidades Culturais

· Júlio Pimentel [Universidade de São Paulo]
· Angela Grillo [Universidade Federal Rural de Pernambuco]
· Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

VIERNES, 14 de noviembre

16:30-18:30 h. MESA REDONDA 8: Disseminando Ideias: Editoras, Editores e Formas de Circulação do Conhecimento

· Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]
· Rosangela Patriota [Universidade Federal de Uberlândia]
· Anibal Bragança [Universidade Federal Fluminense]

Lugar de celebración
Universidade de São Paulo

Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas
Anfiteatro - História e Geografia
Avenida Prof. Lineu Prestes, 338
Cidade Universitária
CEP: 05508-900 - Butantã, São Paulo (SP, Brasil)

Más información y contacto
Secretaría del Simposio

Universidade de São Paulo
Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas
Dpto. de História
Avenida Prof. Luciano Gualberto, 315
Cidade Universitária
CEP: 05508-900 - Butantã, São Paulo (SP, Brasil)

http://gthistoriacultural.com.br/VIIsimposio/index.php

No hay comentarios: