martes, noviembre 18, 2014

Congreso “Tiempo y cultura”

CALL FOR PAPERS
ANNUAL CONFERENCE OF THE INTERNATIONAL SOCIETY FOR CULTURAL HISTORY: TIME AND CULTURE

Universidad de Bucarest
Del 7 al 10 de septiembre de 2015

E
l tiempo está a nuestro alrededor por todas partes, como un marco invisible pero siempre presente en nuestra existencia: vivimos en el tiempo, cambiamos y aprendemos a adaptarnos a su fluidez, y organizamos nuestra vida y nuestras relaciones con otros (desde las agendas diarias a proyectos de vida) dependiendo del Tiempo. Incluso si el Tiempo es una realidad física, nuestra imposibilidad de percibirlo a través de nuestros sentidos generó una multitud de soluciones culturales, que, de hecho, transformaron el Tiempo probablemente en la dimensión más culturalmente mediada de la realidad. En todas las culturas, la medición, estructuración, explicación y valoración del tiempo toma varias formas, desde el lenguaje a la tecnología, de la mitología a las artes, la política, la filosofía, la ideología o los rituales. La historia en sí misma, como una gestión intelectual, es básicamente una reflexión sobre el tiempo y sus variables. Igualmente percibida con instrumentos y conceptos personales y sociales, la conciencia del tiempo es un hecho cultural universal, pero el tiempo y sus representaciones, uso y valor pueden variar de una cultura a otra, y desde esa perspectiva nosotros mismos somos productos del tiempo.

CALL FOR PAPERS - SOLICITUD DE COMUNICACIONES
Este Congreso propone una discusión acerca del tiempo y sus múltiples aspectos culturales, en la medida en que la cultura es nuestro principal instrumento para interpretar el Tiempo. Los temas que se abordarán en el encuentro son los siguientes:
1. Tiempo, historia y memoria
2. Tiempo y Herencia: pasado, presente y future
3. Tiempo y poder. El tiempo y las dimensiones del tiempo en la ideología, legitimación y propaganda
4. Percepción del tiempo: dimensiones, representaciones, interpretación
5. Tiempo social - tiempo personal
6. Tecnología y cultura material del tiempo
7. Tiempo, artes y estética
8. Tiempo, mito y cultura imaginaria
9. Conciencia y tiempo
10. Memoria verdadera y falsa memoria
11. Aspectos metodológicos del estudio del tiempo
12. Regímenes temporales y regímenes de la historicidad

Las comunicaciones no deberán exceder los 20 minutos de extensión, y podrán realizarse en inglés o francés. Cada investigador podrá enviar una propuesta o un panel compuesto por 3 o 4 comunicaciones.
Las propuestas deberán enviarse antes del 10 de diciembre de 2014 a bucharest2015@culthist.org.
Los interesados en participar deberán enviar un resumen de un máximo de 1.500 caracteres y un currículum vitae abreviado, incluyendo sus publicaciones y artículos.
En el caso de los paneles deberán indicar el nombre del organizador y adjuntar un resumen del panel de un máximo de 1.000 caracteres, los resúmenes de las comunicaciones que lo compongan (de un máximo de 1.500 caracteres) y un currículum vitae abreviado de los autores, incluyendo sus publicaciones y artículos.
Se notificará la aceptación de las propuestas a partir del 15 de enero de 2015.
Todos los participantes deberán ser miembros de la International Society for Cultural History (ISCH) y pagar las tasas especificadas en el momento de su registro (http://www.culthist.org/membership/).

Lugar de celebración
Universitatea Din Bucuresti

Bdul Mihail Kogalniceanu, Nr. 36-46, Sector 5
050107 - Bucarest (Rumanía)
Tlfs.: 004 21 307 73 02 / 004 21 307 73 01
Fax: 0040 21 313 17 60
www.unibuc.eu

Más información
www.culthist.org

No hay comentarios: