domingo, abril 27, 2008

Imagen en el verso

Imagen en el verso: del Siglo de Oro al Siglo XX

27 de marzo-18 de mayo de 2008
Biblioteca Nacional

Esta exposición muestra la estrecha relación entre poesía e imagen a lo largo de la Historia, centrándose especialmente en el siglo XVII y en los movimientos de vanguardia del siglo XX. Se presenta cerca de un centenar de obras que son testimonio de poesía, que es imagen en sí misma. La muestra es un recorrido que explora y expone la relación entre las artes y los medios expresivos en el marco de la literatura española a través de ejemplos de variadas e ingeniosas formas que relacionan el verso y la imagen: artificiosos juegos de palabras, versos o estrofas; acrósticos; laberintos; romances mudos…, cuya realización ha estado asociada frecuentemente a celebraciones políticas y religiosas, y que se han difundido mediante múltiples procedimientos. La llegada de las Vanguardias del siglo XX supuso una multiplicación de los procedimientos de relación entre ambas disciplinas, como muestran el collage o el mismo caligrama; en donde la poesía reside en la imagen. Para hacer patente esta intensa relación de las artes visuales con las formas poéticas, la exposición se ha dividido en tres grandes períodos:

I. Del artificio barroco al ingenio del siglo XIX
En esta sección se encuentra una nutrida serie de poemas laudatorios o fúnebres, referidos a los reyes, así como otros cuyo objeto es la alabanza de algún santo. Utilizaron una serie de recursos, como, por ejemplo, acrósticos de diversos tipos, desde el que permite una simple lectura vertical, hasta el que desarrolla complejos esquemas en cascada, sol, bandera, como se puede observar aquí. Otras composiciones adoptan la forma de laberintos, asociados a veces a túmulos o a la forma del juego de ajedrez. Y encontramos también representación de algún romance mudo, de notable calidad.Las muestras de revistas y libros del siglo XIX indican que esta tradición, aunque más oculta y desatendida, no se había perdido completamente.
II. Las vanguardias y los nuevos lenguajes artísticos
Sin embargo, la renovación de las artes, las técnicas y los conceptos estéticos que aportan las vanguardias, en las primeras décadas del siglo XX, permite e impulsa una nueva variedad de formas de relación entre verso e imagen, que sobre todo en el ámbito español, hacia 1920, se cifra en el uso del "caligrama" como representación visual del contenido mismo de los versos, a partir del impulso y éxito de Vicente Huidobro. Son muchos los poetas que lo practican, entre ellos algunos de la generación del 27, como Gerardo Diego, Larrea, y, desde luego, los jóvenes ultraístas, con Guillermo de Torre como figura especialmente destacada por la complejidad de sus composiciones. La aportación a la poesía pintada de Rafael Alberti demuestra que hubo continuidad en la idea de integrar la dimensión literaria y la plástica en síntesis que creaba una dimensión artística nueva.
III. La posguerra, signos y formas en libertad.
La literatura española de los años treinta y de la posguerra, marcada por otras preocupaciones sociales o existenciales, no fue muy propicia a estos juegos, aunque a partir de mediados de los años sesenta aflora la oculta corriente vanguardista que no había dejado de fluir. En esta nueva época se mantienen los modelos consagrados, como el "caligrama", el letrismo, etc., pero aparece también una mayor autonomía de la imagen, como origen desencadenante del poema, a medida que, progresivamente, se introducen nuevas técnicas. La exposición concluye con los autores nacidos hasta 1950. La historia posterior es ya otra historia: en un mundo dominado por el uso instrumental de la imagen en los medios de comunicación de masas, esta poesía formal, visual y plástica no renuncia a incorporar aspectos reflexivos y críticos, y a poner de relieve las dudas respecto del lenguaje mismo, con el que se crea y manipula la imagen propia y de la realidad en la conciencia.
Biblioteca Nacional
Paseo de Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Horarios:
Martes a sábado: de 10 a 21 horas
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas


1 comentario:

Javier Cercas Rueda dijo...

Un cordial saludo y mis felicitaciones por el blog. Si te parece bien, podríamos intercambiar enlaces.