martes, abril 15, 2008

Memoria de la emigración zamorana

De Zamora a América. Memoria de la emigración zamorana I
Juan Andrés Blanco Rodríguez (editor)

Zamora: Junta de Castilla y León; Diputación de Zamora; Caja España, 2007, 222 págs.

De Zamora al Río de la Plata. Memoria de la emigración Zamorana II
Juan Andrés Blanco Rodríguez y José María Bragado Toranzo (editores)

Zamora: Junta de Castilla y León; Diputación de Zamora; Caja España, 2007, 312 págs.

De Zamora a Cuba. Memoria de la emigración Zamorana III
Juan Andrés Blanco Rodríguez y José María Bragado Toranzo (editores)

Zamora: Junta de Castilla y León; Diputación de Zamora; Caja España, 2007, 324 págs.

Ven la luz en estos días tres ricos volúmenes que recogen los relatos presentados al I Premio «Memoria de la Emigración Zamorana», un total de 72 historias de vida. Las cinco premiadas se presentan en el primer volumen De Zamora a América, acompañadas de dos estudios introductorios «Memoria e Historia de la emigración» a cargo de su editor, Juan Andrés Blanco Rodríguez, y «La memoria activada» de José Ignacio Monteagudo Robledo. Los volúmenes II (De Zamora al Río de la Plata) y III (De Zamora a Cuba), están encabezados por las introducciones de Juan Andrés Blanco Rodríguez y José María Bragado Toranzo, y dedicados a los relatos de los emigrantes zamoranos que partieron al Río de la Plata y Cuba respectivamente.
El jurado del I Premio «Memoria de la Emigración Zamorana» decidió publicar todos los trabajos que se habían presentado «dado que todos ellos aportan una visión singular, desde la autenticidad de las experiencias contadas por sus protagonistas, que ayuda a configurar una visión más completa y cabal de la realidad de la emigración zamorana». El valor de estos testimonios se aprecia con sólo hojear las páginas de esta obra, una mirada íntima, sincera, personal y familiar, sobre aquellos mozos zamoranos que abandonaron su condición de labriegos o pastores y que se embarcaron hacia un destino incierto donde les esperaban considerables dosis de esfuerzo, sacrificio y sinsabores. Historias que nos invitan a ser leídas, pues como señala José Ignacio Monteagudo Robledo, miembro del mencionado jurado, estos relatos «componen un mosaico en el que cada pieza tiene su valor, mas considerados en conjunto aportan una imagen de cierta uniformidad. Como si las vidas individuales (o más bien familiares) se fundieran en una única “vida de emigrante” jalonada por los mismos hitos». Los tres volúmenes íntegros pueden consultarse en http://www.uned.es/ca-zamora/libros.html

Índice

De Zamora a América (volumen I)

Memoria e Historia de la emigración [Juan Andrés Blanco Rodríguez]
La memoria activada [José Ignacio Monteagudo Robledo]

Relatos
De inmigrantes fermosellanos [Natividad Carrera Marcos]
La historia de la familia Chicote-Carnero creada en España, asentada y gestada en Cuba [Tránsito Amparo Pérez Chicote]
Vivencias de una familia zamorana emigrante [María Ferreira Cuáquero]
La vida de un emigrante. Una historia para no olvidar contada por sus hijos [Ángel José Lorenzo Díaz, Ciria Esther Lorenzo Díaz y María de los Ángeles Lorenzo Díaz]
Relato biográfico de un inmigrante zamorano: Antonio Fernández Unzueta, desde Villardeciervos (España) a Pergamino (República Argentina) (1910-1952) [María Luisa Visintini]

De Zamora al Río de la Plata (volumen II)

Zamoranos en Argentina [Juan Andrés Blanco Rodríguez y José María Bragado Toranzo]

Argentina
Memoria de la emigración [Héctor Francisco Álvarez]
Dignidad y fortaleza ante las dificultades, siempre confiando en Dios [Dolores Ethel Álvarez de Cometto]
Manuel Bartolomé Pérez. Emigrante zamorano de la década del 20 [Dora Isabel Bartolomé Gaita]
Naufragamos [María Isabel Benayas Galindo y Gonzalo Manso]
Una historia de vida, José y Baltasara [María Josefa del Carmen Cabrero Castaño]
Recuerdos de un emigrante involuntario [Avelino Calvo Lorenzo]
Testimonio de la historia de un emigrante zamorano [Juana Esther Contreras]
Recordando a mis abuelos zamoranos [Osvaldo Alberto Deleglise]
Entre Friera de Valverde y Mar del Plata [María Laura Díez y González]
Familia de Macario Enríquez, natural de Valdefinjas [Gerardo Héctor Henríquez]
Emigración de mi padre de España a Argentina [Manuela Esther Esteban Celma]
Historia de la inmigración de la familia Fuente [Héctor Manuel Fuente Vázquez]
Memorias de un emigrante zamorano [Gregorio Fuentes]
Mis abuelos, mi padre, inmigrantes. Una obra en dos partes [Dora Funcia Fermoselle]
Historia de una inexplicable aventura [Felisa María del Carmen González Pérez]
Mi tenaz abuelo [Liliana Esther Goyeneche]
Tributo a la historia de una familia de emigrantes de comienzos del siglo xx [Mirta Haydée Zapata]
Una lágrima no derramada [Rosa Graciela del Huerto Mansilla]
Soy argentina, soy inmigrante [Ascensión Macías Manteaca]
Vivencias de un emigrante zamorano en la Argentina [Alfredo Julián Miranda]
Modesto Morán Fito. Un zamorano emigrante a Argentina [Héctor Fermín Morán]
Memoria de mi padre inmigrante [Dora Palomino Álvarez]
Sobre los Rodríguez Pascual, una familia de emigrantes [Andrea Pascual]
Ana y Elio: mis padres zamoranos [Federico Elio Prieto Martínez]
Autobiografía de un fermosellano-argentino [Pedro César Regidor Regojo]
Historia de un zamorano: Emilio Moisés Rodríguez Fernández [Juan Eladio Rodríguez]
Historia de inmigrantes [Elena Salva Barbero]
Memoria de la emigración zamorana [Carmen Seisdedos Campos]

Uruguay
Un zamorano emigra a América para trabajar en sectores cadenciados [José Parriego Pérez]

De Zamora a Cuba (volumen III)

Introducción. La atracción de Cuba [Juan Andrés Blanco Rodríguez y José María Bragado Toranzo]

De Pumarejo de Tera a Cuba en 1916 [Julio del Amo Estévez]
Historia de Toribio Arias Folgado [Luis Arias Sánchez]
Historia de Laurentina Revenga García y sus descendientes [Emilia Barrero Revenga]
Biografía de Domingo Barrio Llamas. Memoria de su vida para sus hijos y nietos [Mirta Barrio Ortiz]
Mis días en Zamora, Cibanal, Carrega Larga y Guantánamo [Benjamín Berdión Seisdedos, Benjamín Berdión Martínez y Benjamín Berdión Díaz]
La historia de mi zamorano sin perder la sonrisa [Francisco Blanco Morera]
De Aliste a Mercedes Carrillo [Francisco Blanco Morera]
De Zamora a La Habana [Olivero Calvo Gómez]
Historia de mi emigrante: Cipriano Domínguez González [Roberto Carbonell Catasus]
Ángel Santarén Pérez. Mi emigrante [José Rodolfo Casellas Santarén]
La emigración de mi familia española a Cuba [Heidi Chávez Jambrina]
Papá, querido papá [Mario Fonticiella Pérez]
La historia de mi emigración [Tirso Furones Vara]
Pascual García Ferrero: emigrante a Cuba [Israel García Hernández]
Historia de un emigrante, de Zamora a Cuba [Rogelio García Nieves]
Memoria de un emigrante zamorano [Alicia Garrido Cabrera]
Memoria de mi zamorano, José Garrido [Carmen Digna Garrido Pérez]
Mi padre, Arsenio Garrigó [Ana Garrigó Chorizián]
La emigración de Martín Gullón González, de Ferreras de Abajo a La Habana [Alfredo Gullón]
Mi emigrante respetado: José Hernández Lorenzo [Lidia Jiménez Hernández]
Historia de una emigrante zamorana que murió sin renunciar a su patria [Mª del Carmen Martín Álvarez]
Fabián Ramos, mi abuelo de San Vitero [Rodovaldo Benito Martín Ramos]
Mis padres, Lorenzo y Felipa, zamoranos emigrantes a Cuba [Guillermo Lorenzo Martín Ríos]
La vida en Cuba de Martín Martínez Hidalgo, emigrante de Viñas de Aliste [Estrella Martínez Pérez]
Historia de mi emigración [Nemesio Nieto Domínguez]
Mi madre, Antonia Vega, emigrante de Zamora a Cuba [Hilda Noceda Vega]
Relato sobre un zamorano emigrante, Santos Pérez Fernández [Juana Alejandrina Pérez Candelario]
Autobiografía: mi historia vivida en las dos patrias [Tránsito Amparo Pérez Chicote]
Historia de la emigración de la familia Prada Belver [Manuel Francisco Prada Belver]
Relato del emigrante Sergio Rabanillo Prada [Olga María Antonia, Óscar y Sergio Rabanillo Damera]
Historia de una emigrante zamorana: Adelaida Ramos Román [Vicente Ramos Morán]
Mi padre, José Regidor Farizo, emigrante a Cuba [Josefa Regidor Caynet]
Síntesis biográfica de la familia Regojo Sánchez [Carmen Regojo Marrero]
Como recordamos a nuestro padre: Crescenciano Rodríguez Ruiz [Zoila Deyse Rodríguez]
Mi abuelo, José Pedreo, mi emigrante [Yenisse Rodríguez Pedrero]
Mi padre, emigrante de Zamora a Cuba [Manuela Seisdedos Barrio]
Pipito, mis remembranzas a solas contigo [Giessen V. Truite González]
Historia de mi padre, Antonio Vidal Lorenzo, emigrante en Cuba [Dulce María Vidal Díaz]


Laura Martínez Martín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante !!!
Me he permitido enlazar tu artículo a nuestro foro de la web comarcal www.aliste.info

Estaremos pendientes de tus nuevas aportaciones. Si precisas alguna cosa, no dejes de pedirla.

Saludos, Antonio - Madrid

Anónimo dijo...

Dudas, datos, pedidos de documentación, trámites en la provincia de Zamora, dirigirse a
sanz_eze@yahoo.com.ar
Saludos,
Ezequiel Sanchez.