jueves, abril 10, 2008

Cartas de amor

Parlez-moi d'amour!

Musée des Lettres et Manuscrits
Hasta el 20 de abril de 2008

«¡Oh! ¡Piensa en mí! ¡Quiéreme! Sueña con el último minuto cuando nos vimos y el primer minuto cuando volveremos a vernos».

Esta carta, enviada por Víctor Hugo a su amante, Léonie d´Aunet, el 9 de julio de 1843, es una de las muchas reunidas en la exposición Parlez-moi d'amour!, que aún puede visitarse en el Musée des Lettres et Manuscrits de París. Junto a ella, numerosas correspondencias de índole amorosa de personajes históricos (Napoleón Bonaparte, el zar Alejandro II...), escritores y poetas (Alejandro Dumas Victor Hugo, Guy de Maupassant, Paul Verlaine...), artistas (Théodore Géricault, Francis Picabia…), cantantes y actores (Jean Marais, Edith Piaf...). En la muestra se puede leer la carta que Napoleón escribió a Josefina en 1796, antes de partir en su campaña militar a Italia: «Vuestros pensamientos envenenan mi vida, desgarran mi alma»; o la misiva que en 1868 el zar Alejandro II de Rusia remitió a Katia, su amante y futura esposa: «Hola mi ángel, te quiero más que a la vida y tu adorable carta de anoche, que vengo de recibir y de leer con pasión y con felicidad, me volvió loco».

Pero, sin duda, una de las joyas de la exposición es la colección de cartas ilustradas con imágenes de El Principito que su creador, Antoine de Saint-Exupéry, dirigió a su último gran amor. Esta joven de 23 años, casada, nunca correspondió la pasión de Saint-Exupéry, quien desesperado por los continuos desaires escribió en una carta fechada en mayo de 1944, dos meses antes de desaparecer:

«No hay más Principito, hoy día ni jamás. El Principito está muerto o se volvió totalmente escéptico. Un Principito escéptico no es más un Principito. Estoy resentido con usted por estropearlo».

Musée des Lettres et Manuscrits
8, rue Nesle
75006, París
Teléfono/Fax: 01 40 51 02 25
Correo: info@museedeslettres.fr
Web: http://www.museedeslettres.fr/

No hay comentarios: