jueves, abril 12, 2018

Curso de Paleografía


PROFESORADO
Lorena Catalina Barco Cebrián [Universidad de Málaga]

RESUMEN

Curso destinado al estudio global del conjunto de las prácticas escriturarias que han jalonado la Historia de la humanidad, realizando especial hincapié en la Paleografía de lectura, como herramienta para poder interpretar y acceder al contenido de las fuentes primarias, dando a conocer las herramientas básicas y necesarias para poder leer las diferentes letras antiguas que se dieron en la Península Ibérica durante la Edad Media y la Edad Moderna. Tipos gráficos que cayeron en desuso y que es necesario aprender unas pautas básicas para su correcta lectura. La metodología del curso será eminentemente práctica con lecturas de diferentes tipos gráficos recogidos en documentos históricos, acompañadas con algunas indicaciones teóricas de cada tipo gráfico. Materia necesaria y útil para muchos grados de Humanidades pero que no queda recogida en los planes de estudios actuales.

PROGRAMA

Introducción a la Paleografía y la Cultura Escrita: Tipologías gráficas en la Península Ibérica (Ed. Media y Ed. Moderna).
Las escrituras precarolinas: teoría y práctica.
La escritura carolina: teoría y práctica.
La escritura gótica: teoría y práctica.
La escritura humanística: teoría y práctica.

Matriculación: Del 12 de diciembre de 2017 al 25 de mayo de 2018 
Duración: 25 horas ONLINE
Precio: 50€ comunidad UMA, 70€ externos
Diploma de la Universidad de Málaga: 1 crédito ECTS

Más información y matrícula
http://fguma.es/contenidos/general.action?idsupersection=4&idselectedsection=86&selectedsection=Cursos%20FGUMA&idparentmenu=34958&idpage=34588&idcomission=0&typetable=opcionesservicios

No hay comentarios: