jueves, febrero 04, 2016

Cervantes y Shakespeare


PRESENTACIÓN

La conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare reúne en Alcalá en 2016 a un conjunto de expertos británicos y españoles en la obra de los dos grandes genios de la literatura en español e inglés.
Este ciclo está concebido como un diálogo entrecruzado de especialistas británicos en la obra de Cervantes y de académicos españoles estudiosos de la obra de Shakespeare. No pretende ser un ciclo de conferencias al uso, sino un foro de encuentro y debate entre expertos de ambas procedencias, que en cada sesión disertarán sobre aspectos diversos de las obras de los dos grandes autores.
Aunque el Quijote será objeto de atención especial —así como la huella que esta novela singular dejó también en Shakespeare—, estos coloquios abordarán asimismo, desde perspectivas comparatistas, las obras dramáticas de ambos escritores, sus manuscritos y ediciones, sus adaptaciones cinematográficas, o elementos vinculados a la cultura y la diversidad social de su tiempo y sus países, e incluso varias de las especulaciones que se han extendido a lo largo de los siglos sobre sus trayectorias vitales y encuentros más o menos sorprendentes.
Este conjunto de diálogos entrecruzados está diseñado para un público general, y está, por tanto, abierto a la ciudadanía, a los visitantes de Alcalá de Henares y a los estudiantes y personal de la Universidad. Se celebrará entre los meses de febrero y mayo de 2016 en el Colegio Mayor de San Ildefonso, así como en el Instituto Cervantes y en el Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes.

PROGRAMA

MIÉRCOLES, 10 de febrero
19.00 horas

Shakespeare y Cervantes: encuentros y desencuentros, Carlos Alvar (Universidad de Alcalá)

Los huesos de Cervantes: o lo que podemos aprender de la ‘obra de teatro perdida’ de Shakespeare (conferencia impartida en inglés con traducción simultánea), Brean Hammond (Universidad de Nottingham)

JUEVES, 11 de febrero
19.00 horas

La relación Cervantes-Shakespeare: algunas observaciones españolas, Ángel-Luis Pujante (Universidad de Murcia)

William Shakespeare: actor, poeta, empresario, Edwin Williamson (Universidad de Oxford)

La influencia y vigor de don Quijote, Clara Calvo (Universidad de Murcia)

MIÉRCOLES, 2 de marzo
19.00 horas

El mundo multicultural de don Quijote, Trevor J. Dadson (Queen Mary, Universidad de Londres)

La ‘explosión’ en la estructura psicológica en Cervantes, Shakespeare y Dickens, Michael Bell (Universidad de Warwick)

Shakespeare y la lógica de la disyunción: el caso de Troilus y Cressida, Zenón Luis (Universidad de Huelva)

MIÉRCOLES, 6 de abril
19.00 horas

La novela como teatro, Barry Ife (King’s College, Universidad de Londres)

Manuscritos imaginados de Shakespeare y Cervantes y su implicación en la edición crítica de sus obras dramáticas, Jesús Tronch (Universidad de Valencia)

El problema del mal en los estudios sobre Macbeth, Salvador Oliva (Universidad de Girona)

MIÉRCOLES, 4 de mayo
19.00 horas

Don Quijote y la parodia infinita: de España a México, Robin Fiddian (Universidad de Oxford)

Autoridad, poder y orden social en las adaptaciones shakespeareanas de Grigori Kozintsev, José Ramón Díaz Fernández (Universidad de Málaga)

Lugar de celebración
Colegio Mayor de San Ildefonso
Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes
Instituto Cervantes

No hay comentarios: