lunes, febrero 01, 2016

Congreso sobre epistolarios, memorias y diarios


CALL FOR PAPERS
EPISTOLARIOS, MEMORIAS Y DIARIOS EN LA CULTURA ESPAÑOLA DEL MEDIO SIGLO

Entre el 25 y el 27 de octubre de 2016
Universidad Autónoma de Madrid

El análisis de epistolarios, memorias, diarios y otros géneros autobiográficos de los escritores, artistas e intelectuales en la cultura española del Medio Siglo es una herramienta esencial para poder narrar la historia desde otra perspectiva. Si describir la posguerra española es hacer percibir la existencia cotidiana de un régimen autoritario y de un clima cultural irrespirable, el estudioso de ese periodo debe tener presente que las biografías individuales pudieron ser también un ámbito de libertad (aunque fuese de una relativa o vigilada libertad) y un lugar para la manifestación discreta del disentimiento, o para cifrar indeleblemente la certidumbre de la libertad interior. 
El proyecto de investigación interdisciplinar, “Epistolarios, memorias, diarios y otros géneros autobiográficos de la cultura española del Medio Siglo” (Proyecto I+D, FFI2013-41203-P, Ministerio de Economía y Competitividad), celebrará los próximos días 25, 26 y 27 de octubre de 2016, en la Universidad Autónoma de Madrid, el Congreso internacional “Epistolarios, memorias y diarios en la cultura española del Medio Siglo” con dos objetivos: 

1) Análisis y valoración de epistolarios, memorias y diarios editados de la cultura española del Medio Siglo, ya del corpus central o de una parte, ya de autores individuales y obras concretas. Véase el corpus central del que partimos en la página web del proyecto: http://www.mediosiglo.es/#objetivos). 

2) Búsqueda, análisis y valoración de epistolarios, memorias, diarios y otros géneros autobiográficos, dispersos o inéditos, de la cultura española del Medio Siglo. En esta búsqueda de epistolarios se tendrá también en cuenta la posible correspondencia de esta generación con el exilio, con la primera generación de posguerra y con los "novísimos". 

Se aceptarán propuestas para comunicaciones que traten temas relacionados con los objetivos indicados. Las comunicaciones tendrán una duración máxima de veinticinco minutos. Aquellos participantes que estén interesados en presentar una comunicación deberán enviar el título y un resumen de su ponencia (máximo: 300 palabras), así como un breve currículum (máximo: 150 palabras) a la siguiente dirección de correo electrónico: info@mediosiglo.es. La fecha límite para enviar la propuesta será el 15 de mayo de 2016. Las comunicaciones serán evaluadas por un comité científico. 

Más información

No hay comentarios: