miércoles, mayo 28, 2014

Congreso sobre el códice

CONGRESO
DE COMMO FAÇER ET MANTENER UN CÓDICE


Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca)
15 y 16 de julio de 2014

DIRECCIÓN
Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero
[Universidad Autónoma de Madrid]
Manuel Joaquín Salamanca López [Universidad Complutense de Madrid]

Durante la Edad Media el saber adoptó forma tangible al asentarse y recorrer las páginas de los incontables compendios que vieron la luz bajo el formato de códice, en clara alusión a la hechura de las tablillas enceradas de herencia romana. De igual manera que en el presente, en torno a esta actividad o necesidad, se generó un tejido productivo, de claro corte artesanal, con técnicas y métodos propios.
El objetivo de este Congreso es presentar dicha realidad a través de la visión o prisma de todos los actores implicados en el proceso. Desde las temáticas o títulos a "editar", sus autores y público potencial, hasta el soporte, instrumentos y tipos gráficos empleados para grabar sus pensamientos, o las técnicas utilizadas en la composición de los fascículos, además de su revestimiento o encuadernación.
Tampoco debemos olvidar que los códices conservados en la actualidad no han sido ajenos al paso del tiempo, por lo que se antoja necesario el conocimiento de los agentes causantes de su deterioro y los remedios o "antídotos" para prolongar su vida.

El congreso está destinado a alumnos y titulados de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Ciencias de la Música, Biblioteconomía y Documentación, Bellas Artes y demás disciplinas contenidas en el Seminario; profesionales vinculados a la enseñanza, archivos, bibliotecas, codicólogos, diplomatistas, heraldistas, filólogos, musicólogos, gestores culturales, paleógrafos, restauradores y técnicos de patrimonio; opositores a los diferentes cuerpos de funcionarios autonómicos y del Estado cuya actividad principal requiera alguno de los conocimientos impartidos en el Congreso; y a personas en general interesadas en la temática del Congreso.

PROGRAMA

MARTES, 15 de julio


9:00 h. Entrega de material

9:30 h. Presentación

10:00 h. Circulación de libros y lectores en las catedrales medievales castellanas (siglos XIII-XV), Susana Guijarro González [Universidad de Cantabria]

11:00 h. Conservación y restauración de pergamino. Tradición e innovación, Luis Crespo Arcá [Biblioteca Nacional de España]

12:00 h. COLOQUIO

12:30 h. Visita al taller de fabricación de papel, Segundo Santos Huélamo [Artesano papelero]

16:00 h. Aquí se escriben libros: tipos gráficos en la España medieval, Francisco Antonio Chacón Gómez-Monedero [Universidad Autónoma de Madrid] y Manuel Joaquín Salamanca López [Universidad Complutense de Madrid]

17:00 h. COLOQUIO

17:30 h. Taller de caligrafía práctica, Ricardo Vicente Placed [Calígrafo profesional]

19:00 h. COMUNICACIONES

MIÉRCOLES, 16 de julio


9:00 h. El "cómo" del libro, Ana Isabel Suárez González [Universidad de Santiago de Compostela]

10:00 h. La estructura de la encuadernación en el libro medieval, Mariano Caballero Almonacid [Restaurador profesional]

11:00 h. COLOQUIO

11:30 h. COMUNICACIONES

16:00 h. La encuadernación en el medievo: desde la coptas hasta las mudéjares, Antonio Carpallo Bautista [Universidad Complutense de Madrid]

17:00 h. COLOQUIO

17:30 h. Taller de encuadernación práctica, Piedad Martínez Racionero [Encuadernadora profesional]

19:00 h. CLAUSURA

Comunicaciones
El plazo de presentación de propuestas finalizará el 16 de junio. Debe enviarse el título y un resumen, no superior a 200 palabras, junto con el nombre completo, estudios, profesión e institución a la que se esté adscrito a la dirección: lopedebarrientos@yahoo.es.
Se dará cumplida respuesta de la decisión adoptada en un plazo no superior a una semana, después de ser examinadas por la dirección del Congreso.
Las comunicaciones seleccionadas se expondrán y discutirán en el foro del Congreso, amén de ser objeto de publicación.

Información, matrículas y becas
Existen becas de matrícula para universitarios, que han de solicitarse con al menos un mes de antelación al comienzo de la actividad. Para más información, requisitos e impresos se puede consultar la web www.uimp.es
El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el 8 de julio (ampliable hasta el día de comienzo del congreso si no se ha cubierto el número máximo de plazas). El precio de matriculación será de 20 €.
A los alumnos que acrediten estar matriculados en el curso académico 2013-2014 en estudios oficiales conducentes a la obtención de un título de Grado, Máster o Doctor en una Universidad española, o en cualquier otro estudio que equivalga a ellos, según la normativa vigente, se les aplicará un 20% de descuento en el precio de la matrícula.
A estos efectos se entiende que, en cualquier caso, son estudios equivalentes los conducentes a la obtención de un título de Maestro, Diplomado, Licenciado, Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero e Ingeniero Técnico.
Conforme a la legislación vigente, el reconocimiento de créditos requiere la aceptación de la universidad receptora, por lo que para más información deben dirigirse a ella.
Los alumnos matriculados podrán obtener el Diploma acreditativo de haber participado en la actividad académica, siempre que la asistencia a las clases sea regular y comprobada, debiendo acreditarse ésta, al menos, en un 80% de las sesiones. La celebración del congreso está condicionada a que una semana antes del mismo haya un mínimo de 10 alumnos matriculados.

Lugar de celebración
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Cuenca)
C/ Palafox, 1
16001 - Cuenca
Tlfs.: 969 22 13 27 - 969 22 09 25
Fax: 969 22 07 39
aaragon@uimp.es

Más información 
www.uimp.es

No hay comentarios: