Sjaak Braster, Frank Simon and Ian Grosvenor (eds.)
A History of Popular Education: Educating the People of the World
Londres y Nueva York, Routledge, 2013, 246 págs., $137.75
Educación Popular es un concepto con muchos significados. El auge de los sistemas nacionales de educación a principios del siglo XIX se relacionó con el concepto de inclusión social de la ciudadanía, acuñado por los miembros privilegiados con intereses adquiridos en la sociedad urbana que sólo pudo lograrse mediante la educación de la gente común, o en otras palabras, las masas incontrolables que no tenían nada que perder. En el siglo XX, la Educación Popular se convirtió en un sinónimo de las iniciativas tomadas por los grupos religiosos y socialistas para la educación de adultos de la clase trabajadora y las mujeres.
Sin embargo, en el transcurso del siglo XX, el significado del término se desplazó hacia el empoderamiento y la educación de los oprimidos. Este libro explora las diversas formas en que la educación popular ha sido teórica y empíricamente definida, en varias regiones del mundo, en los últimos tres siglos. Es el resultado del trabajo de expertos de Europa y América durante la 31ª reunión de la International Standing Conference on the History of Education (ISCHE), que se organizó en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) en agosto de 2009.
Este libro fue publicado originalmente como una edición especial de Paedagogica Historica, que se ha decidido reeditar debido al importante número de consultas realizadas sobre algunos de los artículos que contiene.
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