lunes, septiembre 24, 2012

Papeles de libertad

Rebeca J. Scott y Jean M. Hébrard
FREEDOM PAPERS. AN ATLANTIC ODYSSEY IN THE AGE OF EMANCIPATION

Cambridge, Harvard University Press, 2012, 288 págs., $35

Alrededor de 1785, una mujer fue sacada de su casa en Senegambia y enviada a Saint-Domingue en el Caribe. Aquellos que la esclavizaron, la llamaron Rosalie. Sus posteriores esfuerzos para escapar de la esclavitud fueron el comienzo de una búsqueda de la familia, a través de cinco generaciones y tres continentes, para vivir con dignidad e igualdad.
Este libro muestra la saga de Rosalie y sus descendientes en el contexto de las tres grandes luchas antirracistas del siglo XIX: la Revolución Haitiana, a Revolución Francesa de 1848 y la Guerra Civil y la Reconstrucción en los Estados Unidos.
Liberadas durante la Revolución Haitiana, Rosalie y su hija Elisabeth huyeron a Cuba en 1803. Pocos años más tarde, Elisabeth partió hacia Nueva Orleans, donde se casó con un carpintero, Tinchant Jacques. En la década de 1830, con el incremento de la tensión contra las personas de color libres, se fueron a Francia. Las siguientes generaciones de Tinchants lucharon en el Ejército de la Unión, abogando por la igualdad de derechos en la asamblea constitucional del estado de Luisiana, y creando una red transatlántica de tabaco que convirtió su pasado criollo en un activo comercial. Sin embargo, la fragilidad de la libertad y la seguridad se hizo evidente cuando, un siglo después, la tátara nieta de Rosalie Marie-José fue detenida por las fuerzas nazis en la ocupación de Bélgica.
Esta obra hace un seguimiento de cómo cada generación de los Tinchants intentaba utilizar el poder y la legitimidad de los documentos para conseguir seguridad, libertad y respeto. Las estrategias que utilizaron para superar las limitaciones de la esclavitud, la guerra y el colonialismo indican los contornos de la vida de la gente de color en todo el mundo atlántico durante esta época turbulenta.

Índice

Map: The Atlantic Voyages

Three Generations of the Vincent/Tinchant Family

Prologue: The Cigar Maker Writes to the General

1. “Rosalie, Black Woman of the Poulard Nation”

2. “Rosalie…My Slave”

3. Citizen Rosalie

4. Crossing the Gulf

5. The Land of the Rights of Man

6. Joseph and His Brothers

7. “The Term Public Rights Should Be Made to Mean Something”

8. Horizons of Commerce

9. Citizens beyond Nation

Epilogue: “For a Racial Reason”

Notes

Acknowledgments and Collaborations

1 comentario:

Rebecca J. Scott dijo...

Para los lectores de habla español y portugués: En 2015 este libro ha sido pubicado también en Brasil (título: Provas de liberdade) por UNICAMP (Campinas), y en español (título: Papeles de Libertad) por Ediciones Unión (la Habana).

La introducción a la edición brasileira está online:

​http://issuu.com/editoraunicamp/docs/20pp_provas_de_liberdade