lunes, julio 02, 2012

Twittergrafía. El arte de la nueva escritura

Mario Tascón y Mar Abad
Twittergrafía. El arte de la nueva escritura
Madrid: Los libros de la catarata, 2011, 158 págs., 14 €

En una era en la que cada vez más personas utilizan las redes sociales, Twitter está significándose como una de las más interesantes, intrigantes y llenas de ingenio e información útil. La utilización de sus mensajes ha cambiado la forma de comunicarse entre las personas y ha ayudado a la propagación de información clave para las revuletas en el norte de África o en otros acontecimientos más próximos.
En esta obra se analiza cómo los usuarios escriben en esta red social, cómo se lanzan mensajes, cómo los políticos y las empresas intentan llegar a los votantes y consumidores, cómo se generan turbas que en minutos "linchan" a un tuitero, pero sobre todo, cómo los ciudadanos han tomado y conquistado esa nueva plaza pública virtual llamada Twitter.

ÍNDICE

¿Qué es Twitter? [p. 11]
La pantalla de Twitter de la A a la Z [p. 17]
Anatomía de un Tuit [p. 21]
Algunas abreviaturas para sobrevivir en Twitter [p. 25]
Twittergrafía: el * entre texto e iconos [p. 31]
La nueva caligrafía [p. 35]
Iconos y emoticonos [p. 57]
Cincuenta y tanas variantes sobre un tuit [p. 71]
Escribir para ocultar [p. 87]
Antiguos y nuevos géneros hiperbreves [p. 97]
¿Qué va a pasar? [p. 121]
Twitter en 10 pasos [p. 133]
Citas, frases y tuits [p. 149]
Bibliografía [p. 155]

(*) Mario Tascón es uno de los expertos en Internet más conocidos del panorama de medios en español y ha dirigido las versiones digitales de periódicos como El País o El Mundo. Mar Abad es la confundadora de Yorokobu, una de las revistas de creatividad e innovación más interesantes de España.

No hay comentarios: