domingo, octubre 16, 2011

Literatura infantil en tiempos de guerra


CALL OF PAPERS
LA INFANCIA EN TIEMPOS DE GUERRA Y LA LITERATURA INFANTIL

Coloquio Internacional organizado por la Biblioteca Nacional de Francia y la Universidad Blaise-Pascal de Clermont-Ferrand
18-19 octubre 2012 Biblioteca Nacional de Francia (París) y Universidad de París 13 (Villataneuse)

El presente Coloquio Internacional dedicado a Infancia en tiempo de guerra y literatura infantil se enmarca en el programa de investigación titulado «Infancia, Violencia y Exilio» (Enfance Violence Exil, EVE) y está organizado por la Biblioteca Nacional de Francia, el Centre National de la littérature pour la jeunesse – La Joie par les livres, y la Universidad Blaise-Pascal Clermont-Ferrand (Centre de Recherches sur les Littératures et la Sociopoétique, CELIS). Este evento cuenta también con la colaboración de la Association française de recherche sur les livres et objets culturels de l’enfance (AFRELOCE).

Por tratarse de un campo específico de la literatura, que abarca un público lector definido por su edad, la literatura infantil con frecuencia está sujeta a las restricciones nacionales que, a pesar de las varias formas de prohibición e incluso de autocensura, encuentra la manera de sortear. A escala mundial la literatura infantil, publicada en muchos idiomas, ha adquirido una legitimidad y grado de complejidad que autoriza plenamente a esta literatura a abordar temas considerados delicados para muchas sociedades e incluso tabú. Pero, ¿Cuáles son sus ambiciones y límites?

Desde esta perspectiva la importancia de la investigación es obvia. Será bastante interesante considerar cómo escritores e ilustradores, hombres y mujeres, de orígenes variados cultural y geográficamente, tratan en términos textuales o iconográficos, las diferentes guerras del siglo XX o el estado de guerra en general. La temática del exilio forzoso debe también tenerse en cuenta ya que éste afecta directamente a los niños y está causado por las guerras.

Es bastante probable que dependiendo de los países, los géneros, la edad, los artistas y las casas editoriales implicadas… la guerra, una guerra específica, así como la migración forzada (junto con los desastres políticos, económicos y sociales que implicaba) fuera representada de manera muy distintas. En Francia, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el consenso «políticamente correcto» muestra una preocupación vinculada a un mensaje pacifista que condena cualquier idea bélica. Pero esto, ¿no corría el riesgo de entrar en conflicto con las actitudes patrióticas? ¿Qué sucede entonces con las formas de compromiso frente a las consideraciones históricas, ideológicas y socioeconómicas? ¿Y que sucede con respecto a los niños? Más allá de la omnipresente representación de los niños víctimas de los conflictos bélicos, ¿proporciona la literatura infantil otras formas de representación de los niños? Esta investigación se ocupa también de la representación de la guerra incluyendo cuestiones como la gestión de la memoria, sus silencios e incluso sus excesos.

Siguiendo el coloquio organizado en Cerisy-la-Salle por Viviane Alary (Universidad Blaise-Pascal, EVE, 7-10 junio 2010) sobre Guerra y totalitarismo en historietas cómicas este Coloquio Internacional comprende todo tipo de estudios e investigaciones en este campo (niños en guerra, víctimas del totalitarismo, de los exilios forzados). Todos los colegas de cualquier disciplina (Literatura, Lingüística, Historia, Psicología, Antropología, Etnología, Historia del arte, etc…) están invitados a contribuir con su propia aportación.

Además de un deseo de ampliar nuestro conocimiento sobre los recursos literarios o iconográficos de nuestro patrimonio, sea este famoso o no, este Coloquio Internacional pretende reflexionar sobre las formas y tipos de la literatura dirigida al público lector juvenil (libros ilustrados, relatos cortos, publicaciones de poesía y canciones, novelas, historietas de cómic, documentales, entre otros) dando especial importancia a los diferentes puntos de vista que se entreven en los discursos textuales e iconográficos.

Otros datos de interés
El Coloquio tendrá lugar en París, en la Biblioteca Nacional de Francia el 18 de octubre de 2012 y en la École Normale Supérieure el 19 de octubre.
Idiomas: Francés, Inglés, Español.
Los trabajos serán guardados y colgados en el sitio web de EVE y si es posible también en la página web de la Bibliothèque Nationale de France.
Las presentaciones orales durarán un máximo de 25 minutos.
Las propuestas (incluyendo un título, un resumen de 1.000 caracteres máximo y una pequeña ficha bio-bibliográfica) deben ser enviadas (vía correo electrónico) antes del 30 de octubre de 2011 a Marion Caliyannis [BnF-CNLJ-La Joie par les Livres]

No hay comentarios: