viernes, octubre 21, 2011

Escrituras cotidianas

Alejandro Buendía Muñoz
Las Palabras que quedaron. Las Escrituras Cotidianas en Almería II.

Hay algunas palabras que decidieron quedarse en un trozo de papel, superando el tiempo de aquellos que las escribieron. Testigo de sus vidas, han llegado a nosotros, sobreviven, se niegan a ser inventario de olvidos.

La historia de lo cotidiano, de lo pequeño y sencillo, en pocos sitios la podemos encontrar tan viva, como en el latido que dejaron las palabras escritas de las clases populares. En cada escritura, en cada fragmento descansa un alma, una vida, un torrente de emociones, un momento único y detenido, que renace con solo leerlas.

De muchas de aquellas personas, solo conservamos la ráfaga de estas palabras. Quizá su recuerdo ya esté borrado de todos los que los conocieron, de sus descendientes. Retratos de nombres ignorados. Quizá estas palabras son la última oportunidad para gritar, que ellos también vivieron y amaron, que ellos también son parte de nuestra historia.

En este volumen, Las palabras que quedaron. Las Escrituras Cotidianas en Almería II, que es la continuación de un primer libro El Tiempo es de Papel. Las Escrituras Cotidianas en Almería, Alejandro Buendía nos presenta una nueva selección de documentos del Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque, que abarca desde 1787 a 1977.

El mayor peso de los documentos que aparecen en el presente volumen, corresponde a la correspondencia epistolar. La carta fue el medio elegido para comunicarse en los dos últimos siglos. Este fenómeno coincide con la extensión social de la escritura, consecuencia del progreso de la alfabetización y de la aparición de fenómenos masivos de movimientos de población, por causa de emigraciones y guerras.

A pesar de eso, el autor nos muestra otro tipo de formatos y subgéneros de escrituras cotidianas. Entre ellos, aparecen tarjetas postales, tarjetas de visita, estampas religiosas dedicadas, cartas de Reyes Magos, notas, la letra con aguja e hilo, facturas o recetas de cocina.

En estos tres años trascurridos desde la aparición de El Tiempo es de Papel, el Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque la colección que tiene dicho museo ha crecido de forma vertiginosa, hoy son más de 10.000 documentos los que lo conforman, cumpliendo así el deseo de que este rico patrimonio cultural de la provincia de Almería se conserve. A su vez, el libro refleja también el trabajo realizado en 10 pueblos de la provincia a los que llegó la exposición itinerante El tiempo es de papel y los Talleres de Escrituras Cotidianas, lo que permitió recuperar numerosa documentación y difundir el trabajo que se realiza desde el Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque.

Desde aquí animamos a la lectura de este nuevo libro y a asistir a la presentación del mismo que tendrá lugar el 3 de noviembre a las 19:30 horas en la Diputación de Almería.

(*) El Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque forma parte de la Red de Archivos e investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP).

Más información

No hay comentarios: