miércoles, junio 22, 2011

Luis Pablo Núñez

El arte de las palabras. Diccionarios e imprenta en el Siglo de Oro

Prólogo de Manuel Alvar Ezquerra
Mérida: Editoria Regional de Extremadura, 2010, 2 vols. 20€

Este trabajo presenta un panorama completo de la historia de los diccionarios en su relación con el mundo de la imprenta. Partiendo de aquellos que contenían el español y el francés conjuntamente, se analizan doscientos años de publicación de recopilaciones de palabras en la Europa del Siglo de Oro, con eslabones en Amberes y Venecia, Barcelona, París, Rouen, Lion o Ginebra. Para realizarlo el autor ha consultado en persona a lo largo de seis años los fondos bibliográficos de diferentes bibliotecas de España,
Francia y Bélgica, principalmente, pero también de Portugal, Suiza e Italia. A estas se suman los fondos de otras, solicitados de Alemania, Holanda, Reino Unido y América. Se realiza así un estudio histórico, lingüístico y bibliográfico de las obras impresas con el español aparecidas en España o en cualquier otro país de Europa y de algunos manuscritos durante el periodo que transcurre entre 1520 y 1700. Los dos siglos tratados supusieron el asentamiento de la imprenta y la difusión de los clásicos en sus lenguas originales griega y latina. La letra impresa y la labor filológica contribuyeron también a fijar la ortografía de las lenguas modernas. En los mismos años se asentaron los conocimientos técnicos en botánica, náutica y medicina, teología y geografía, entre otras muchas disciplinas, y se forjó la época moderna. Esta es una historia de cómo los diccionarios reflejaron esa transformación y al mismo tiempo la posibilitaron.

Luis Pablo Núñez es Doctor en Filología por la Universidad Complutense. Desde el año 2004 ha realizado más de una quincena de recitales y una docena de exposiciones fotográficas con la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Ha escrito varios poemarios (Luz. Light. Licht acaba de ser publicado por Minobitia) y una treintena de artículos de especialidad sobre lengua y literatura aparecidos en revistas nacionales y extranjeras, como el Boletín de la Real Academia Española, Butlletí de la Reial Academia de Bones Lletres de Barcelona, Nueva Revista de Filología Hispánica o Bulletin Hispanique.

No hay comentarios: