lunes, junio 20, 2011

IV Premio Memoria de la emigración castellana y leonesa

IV PREMIO MEMORIA DE LA EMIGRACIÓN

En estos tiempos de negación de las fronteras, de norte y sur, de desigualdades sociales cada vez más grandes y de esperanzas cumplidas o incumplidas en países ajenos, el fenómeno migratorio vuelve a estar en el punto de mira de los analistas sociales. Desde este punto de vista, hablar de emigración en Castilla y León es hablar de un problema crónico, por lo menos desde el siglo XVIII hasta los años 80 del siglo XX, que requiere de la indispensable recuperación de su memoria, dando respuestas a las preguntas que los historiadores y analistas sociales vienen realizándose, frente a la necesidad de ampliar el conocimiento de la realidad de una región tradicionalmente exportadora de mano de obra.

La memoria popular escrita y audiovisual proporciona fuentes de información imprescindibles para conocer los aspectos socioculturales del fenómeno migratorio, poniendo de relieve su dimensión más humana. Por este motivo, el premio convocado por la Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León y por el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED pretende animar a aquellos castellanos y leoneses que en algún momento de su vida emigraron a otras regiones o países, vivan aún allí o hayan regresado, y a sus descendientes, a plasmar sobre distintos soportes sus reflexiones, vivencias o descripciones de la aventura migratoria. También se persigue recuperar los testimonios como cartas, postales, diarios, cuadernos, fotografías o grabaciones sonoras y audiovisuales de nuestros emigrantes o sobre ellos.

Los testimonios que participen en la convocatoria podrán ser publicados por diversos medios, pasando a formar parte del Centro de Estudios de la Emigración de la UNED de Zamora, cuyos fondos se integrarán en el futuro Archivo-Museo de la Emigración promovido por la Junta de Castilla y León.

Todos aquellos que quieran participar tendrán que enviar, antes del 31 de diciembre de 2011, los originales acompañados del correspondiente formulario de participación, debidamente cumplimentado y firmado, a la dirección que figura abajo, indicando en el sobre o el encabezamiento del mail: "IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa" y el número de obras y/o materiales que incluye.

DIRECCIÓN
Centro de la UNED de Zamora
C/ San Torcuato, 43.
49014 Zamora, España.
Telf.: 980 52 83 99.
Fax: 980 51 21 81.
E-mail: info@zamora.uned.es.

PATROCINA
Junta de Castilla y León
Fundación Cooperación y Ciudadanía de Castilla y León

COLABORAN
Archivo de la Escritura Popular Asociación Etnográfica Bajo Duero
Comunidades de Castilla y León en el Exterior

CATEGORÍAS Y PREMIOS

A. Modalidad de relatos autobiográficos
Relatos no novelados (narraciones sobre la vida del autor o de su familia), inéditos, que pueden incluir fotografías o documentos. Los textos se presentarán manuscritos, mecanografiados o impresos, a ser posible con copia digital tanto del texto como de los materiales que lo acompañen, con una extensión mínima de 5 páginas de texto. Se concederá en esta modalidad un primer premio dotado con 1.000 euros y un segundo dotado con 500 euros.

B. Modalidad de cartas o epistolarios
Epistolarios compuestos por un mínimo de cinco cartas enviadas o recibidas por personas nacidas en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León, que traten de alguna forma la experiencia vital de los emigrantes. Los epistolarios vendrán acompañados de un texto que explique las circunstancias en que las cartas fueron escritas y recibidas, así como su conservación hasta la actualidad. Como en los casos anteriores, se pueden entregar originales, reproducciones o copias digitales en calidad suficiente para su óptima reproducción. Se concederá un primer premio dotado con 1.000 euros.

C. Modalidad de álbumes y colecciones de fotografías
Colecciones con un mínimo de diez fotografías originales o reproducciones óptimas de las mismas, especialmente si son digitales. Se incluirá un breve texto explicativo de cada fotografía indicando en la medida de lo posible lugar, fecha, personas y contexto de las mismas. Se concederá un primer premio dotado con 1.000 euros.

D. Modalidad de grabaciones sonoras
Entrevistas o historias de vida de emigrantes, en cualquier formato o soporte reproducible en la actualidad, con una duración máxima de 120 minutos. Deberá incluirse un guión o resumen del contenido de la grabación. Se concederá un primer premio dotado con 1.000 euros.

E. Modalidad de grabaciones audiovisuales
Grabaciones domésticas o documentales, incluso entrevistas realizadas a emigrantes, en cualquier formato o soporte reproducible en la actualidad, con una duración máxima de 120 minutos. Deberá incluirse un resumen o guión del contenido de la grabación. Se concederá un primer premio dotado con 3.000 euros y, si el jurado lo estima conveniente, un accésit de 1.000 euros.

F. Modalidad de recuperación de películas
Películas, filmes o grabaciones de época, mudas o sonoras, bien particulares de emigrantes, bien de las asociaciones castellanas y leonesas. Se acompañarán de una ficha completa de su origen y contenido, así como una breve memoria del proceso de recuperación. Se concederá un primer premio dotado con 1.000 euros y, si el jurado lo estima conveniente, un accésit de 300 euros.

Más información

Web de cooperación y ciudadanía
Bases, folleto e inscripción

No hay comentarios: