jueves, abril 02, 2009

Escritura y música en la Edad Media

Susana Zapke (ed.)
Hispania vetus: manuscritos litúrgico-musicales de los orígenes visigóticos a la transición francorromana (siglos IX-XII)

Bilbao: Fundación BBVA, 2007, 480 págs. 62,00 €



Particular a la historia litúrgica de la Península Ibérica es la existencia de una tradición autóctona, el rito hispano -conocido también como visigótico o mozárabe, con una estructura plenamente consolidada hacia el año 700. La presente obra ofrece un análisis particularizado de un capítulo clave de la historia litúrgica peninsular, la transición del rito hispano al rito francorromano, a través de un selectivo recorrido que abarca desde las primeras fuentes visigóticas hasta las recién implantadas fuentes francorromanas. El marco temporal comprendido entre los siglos IX-XII remite a un período de profunda transformación de las estructuras políticas, religiosas y socioculturales de la Península Ibérica, coincidente con la reforma litúrgica impulsada desde Roma y canalizada a través de una amplia red de centros de Imperio carolingio.En la primera parte de la obra, nueve destacados investigadores enfocan el corpus visigótico y el proceso de transición desde distintas perspectivas disciplinares -paleografía textual y musical, filología, historia y musicología-, contribuyendo con innovadores resultados al estado actual de la investigación. El enfoque interdiciplinario viene complementado en la segunda parte de la obra por la descripción de un selectivo corpus de 89 manuscritos litúrgico-musicales, representativo de las distintas tipologías formales, períodos y zonas culturales de los territorios hispanos. Los manuscritos se presentan según los distintos sistemas de notación peninsulares -visigótico, catalán, modalidades de transición y aquitano-, siguiendo un orden cronológico. La descripción catalográfica de las fuentes se acompaña de cuidadas reproducciones en color a toda página, que permiten disfrutar de un tesoro histórico-artístico en su gran mayoría inédito.La obra se dirige tanto a musicólogos, filólogos, paleógrafos, codicólogos e historiadores, como a un público no especializado interesado en conocer una parte difícilmente accesible del patrimonio cultural escrito: la de un periódo histórico marcado por el protagonismo eclesiástico y por la gestación paralela de un renovado espíritu cristiano y una nueva conciencia europeísta.

Índice

Prólogo (Anscari M. Mundó)
Introducción (Susana Zapke)

Primera parte. Estudios
- La sustitución de la liturgia hispana por el rito romano en los reinos de la Península Ibérica (Ludwig Vones)
-La tradición de la "Musica Isidori" en la Península Ibérica (Michel Huglo)
-Notas de pasada sobre manuscritos musicados (Manuel C. Díaz y Díaz)
-Las tendencias gráficas en los fragmentos litúrgico-musicales de Portugal, siglos X-XII (María José Azevedo Santos)
-Los textos hispanos "in diem circumcisionis Domini" (Eva Castro Caridad)
-"Osanna voz laudabilia". Vocabulario y formas compositivas de los tropos del sanctus en los manuscritos litúrgico-musicales de la Península Ibérica (Gunilla Iversen)
-Del "Iudicii signum" al Canto de la Sibila: primeros testimonios (Mari Carmen Gómez)
-La "historia" en honor de santo Domingo de Silos en la British Library, Add. ms 30850 (Barbara Haggh)
-Sistemas de notación en la Península Ibérica: de las notación hispanas a la notación aquitana, siglos IX-XII (Susana Zapke)

Segunda parte. Catálogo de manuscritos

Apéndices
Glosario
Listas: abreviaciones, copistas, manuscritos, manuscritos datados y fuentes impresas
Índices: onomástico, tipológico, toponímico
Créditos fotográficos
Nota sobre los autores

No hay comentarios: