lunes, julio 07, 2008

Libros en llamas


Matthew Fishburn

Burning books

Oxford: Palgrave, 2008, 215 págs. 29,05 €

La quema de libros que llevaron a cabo los nazis en 1933 fue uno de los espectáculos políticos más infames del siglo XX. En Berlín y en toda Alemania, los oficiales nazis y los estudiantes organizados realizaron desfiles y hogueras para demostrar su adhesión al nuevo gobierno de Hitler.
El libro en llamas se ha convertido desde entonces en un símbolo de los regímenes opresivos. Como afirma Heinrich Heine: «Donde se queman libros, se acaban quemando personas». Este original y polémico trabajo examina el impacto de esta afición a quemar libros, desde la barbarie nazi a la publicación de la novela de Ray Bradbury, Farenheit 451, en 1953, un período en el que el motivo del libro ardiendo prendió en la imaginación popular. En lugar de centrarse en un único acontecimiento, este libro explora con profundidad como la concepción purificadora del fuego y el mito del libro en llamas han entrado a formar parte de nuestra historia cultural y literaria.

Índice

List of Figures
List of Plates
Preface
Acknowledgments

Introduction
The Fear of Books
The Burning of the Books
The Library of the Burned Books
To Hell with CultureSwing, they're burning books
Beauty for Ashes
Funeral PyresPostscript: The Path of CindersBibliography

Matthew Fishburn es librero en Sydney, Australia. Además, ha sido profesor en la University of Sydney y en la University of Western Sydney. Junto a Mark Tewfik, está trabajando sobre un libro que analiza los graffiti escritos sobre las bombas durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: