The 11th International Conference of ISSEI (International Society for the Study of European Ideas)
LANGUAGE AND THE SCIENTIFIC IMAGINATION
University of Helsinki, 28 de julio-2 de agosto de 2008
Hoy día es difícil presenciar un diálogo fructífero entre Ciencia y Humanidades. En la primera mitad del siglo XX filósofos como Russell y Whitehead, siguiendo la tradición kantiana, fueron los principales protagonistas de las discusiones en torno a la ciencia moderna. Pero a finales de esa misma centuria, bajo la influencia de Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein, la Filosofía encontró en la Literatura a un interlocutor más atractivo. Sin duda, ahora es necesario plantear un nuevo acercamiento entre Ciencia/Tecnología y Humanidades, puesto que ambas «culturas» dependen la una de la otra: los seres humanos dan sentido a sus vidas haciendo (Ciencia) y contando historias (Lengua). En este undécimo congreso organizado por la International Society for the Study of European Ideas (ISSEI), en colaboración con la Universidad de Helsinki, se ha invitado a numerosos expertos de disciplinas como la Historia, la Política, la Literatura, el Arte, la Filosofía, la Ciencia o la Religión para examinar y redefinir el alcance de este diálogo interdisciplinar. Así, el congreso está dividido en cinco secciones, articuladas en mesas redondas de temática diversa: 1) History, Geography, Science; 2) Economics, Politics, Law; 3) Education, Women's Studies, Sociology; 4) Art, Theater, Literature, Culture, Music; 5) Language, Philosophy, Anthropology, Psychology, Religion. Precisamente, dentro de la primera sesión y durante los días 31 de julio (mañana y tarde) y 1 de agosto (mañana), tendrá lugar una mesa redonda dedicada al estudio de las escrituras ordinarias (ordinary writings), coordinada por Martin Lyons y Anna Kuismin y con una destacada presencia del SIECE.
Ordinary Writings and Scribal Culture: On the History of Writing in the Nineteenth and Twentieth Centuries
La historia de la escritura como práctica cultural intenta distinguir y analizar los rituales, las convenciones y las prácticas de la denominada escritura «ordinaria», para tener una comprensión más profunda de la importancia y significado del acto de escribir. Tras el éxito de la mesa redonda organizada sobre este mismo tema en el anterior congreso del ISSEI, este nuevo encuentro tiene el objetivo de consolidar y matizar las conclusiones extraidas entonces, centrándose en la naturaleza, el contexto y el crecimiento de la comunicación escrita personal en las sociedades occidentales de los siglos XIX y XX, con especial referencia a las escrituras de los campesinos y los trabajadores europeos.
Definimos las escrituras ordinarias como aquéllas que son propias de la gente común, que posiblemente no posee un dominio absoluto de la cultura escrita. No pretendemos realizar un análisis textual del contenido de estos documentos, sino investigar acerca de lo que que su existencia aporta al conocimiento de la escritura como práctica cultural y sobre lo que ésta significó para aquéllos que la practicaron. Debemos prestar atención entonces a los escribientes de las clases bajas de la sociedad, así como al propósito y función del que revistieron a su acto de escritura y de qué manera sus testimonios transgredieron el discurso oficial construido por las élites sociales y políticas.
Programa
Jueves 31 de julio (9:00-12:30 y 1:30-5:00) - Viernes 1 de agosto (9:00-12:30)
Martyn Lyons (UNSW)
How and Why Workers Wrote Their Autobiographies in 19th Century Europe
Nicolas Adell-Gombert (CNRS-EHESS)
Autobiographical Abilities: The Case of the Compagnons of the Tour De France
Philippe Artières (CNRS-EHESS)
When the Bad Boys Wrote About “Me”: Prisoners’ Autobiographical Practices, 1880-1914
Verónica Sierra Blas (University of Alcalá-SIECE)
The Kiss Of Death. Farewell Letters from Those Awaiting Execution in the Spanish Civil War and Its Aftermath, 1936-1951
Laura Martínez Martín (University of de Alcalá-SIECE)
The Correspondence of Asturian Emigrants at the End of the 19th and Beginning of the 20th Centuries: The Case of José Moldes
Axel Pohn-Weidinger (Paris-8)
The Letters of the Homeless: Considering Ordinary Writings in the Context of Social Politics
Rita Garstenauer (Austrian Institute of Rural History)
Account Books, Amateur Literature and True Stories: The Practice of Rural life-writing in 20th-Century Austria
Petru Negura (Free International University of Moldavia)
Literacy and Propaganda in Rural Soviet Moldavia in the Postwar Period, 1945‑53
Bianca Gendreau (Canadian Postal Museum)
Modesty, Romance and Marriage in Correspondence Manuals about Love Letters
Antonio Castillo Gómez (University of de Alcalá-SIECE)
Memoir-Books in19th-Century Spain
Second part chaired by Anna Kuismin:
Guðný Hallgrímsdóttir (University of Iceland & Reykjavik Academy)
Story of a Fool? Guðrún Ketilsdóttir (1759–1842) and her Autobiography
Kaisa Kauranen (University of Helsinki)
Mentality of a Self-Taught Writer and Reformer. The Case of Mikko Kekkonen (Born 1830)
Anna Kuismin (University of Helsinki & Finnish Literature Society)
Hymn as the Genre for Self-Educated Women in 19th Century Finland: Kaisa Juhantytär and her Notebook, 1831
Kati Launis (University of Turku)
The Importance of Being a Writing Worker: Finnish Working-Class Writers at the Turn of the 20th Century
Sigurdur Gylfi Magnusson (Reykjavik Academy)
Work, Love, Death, and Education in the Diaries of Two 19th-Century Icelandic Peasants
David Olafson (University of St. Andrews, Scotland & Reykjavik Academy)
Education in a Scribal Community: The Case of Sighvatur Grímsson (1840–1930)
Viðar Hreinsson (Reyjavik Academy)
The Outcast at the University. Stephan G. Stephansson and his Poem
Kirsti Salmi-Niklander (University of Helsinki)
Monologue, Dialogue or Collective Writing? Hand-Written Newspapers as an Alternative Medium in 19th and Early 20th-Century Finland
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