lunes, julio 14, 2008

Alfabetización de niños y adultos

Emilia Ferreiro
Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos
Pátzcuaro, Michoacán, México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), 2007, 431 págs.
El libro es una antología de 14 textos sobre la alfabetización y la lengua escrita que se encontraban dispersos y resultaban de difícil acceso. Las cuatro partes en que se divide la obra abarcan distintos aspectos de la producción de la doctora Ferreiro sobre la alfabetización, el impacto de las Tics en ese campo, las políticas públicas de alfabetización y, finalmente, sobre la asociación entre bilingüismo y las lenguas indígenas de la región. También se incluye la bibliografía general de la autora.

Índice
Al lector
Nota introductoria
Breves comentarios sobre la trayectoria académica de Emilia Ferreiro
PARTE I
Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura.
La escritura antes de la letra. La evolución de las conceptualizaciones de la escritura.
PARTE II
Alfabetización digital. ¿De qué estamos hablando?
La revolución informática y los procesos de lectura y escritura.
Nuevas tecnologías y escritura.
El mundo digital y el anuncio del fin del espacio institucional escolar.
La formación docente en tiempos de incertidumbre.
PARTE III
Apuntes sobre alfabetización, oralidad y escritura.
Alternativas a la comprensión del analfabetismo en la región.
El Proyecto Principal de Educación y la alfabetización de niños: un análisis cualitativo.
Comentarios sobre la noción de "necesidades básicas de aprendizaje".
El bilingüismo: una visión positiva.
PARTE IV
La adquisición de los objetos culturales: el caso particular de la lengua escrita.
Aplicar, replicar, recrear. Acerca de las dificultades inherentes a la incorporación de nuevos objetos al cuerpo teórico de la teoría de Piaget.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Emilia Ferreiro nació en Argentina. Es doctora en Psicología por la Universidad de Ginebra (Suiza), con una tesis dirigida por Jean Piaget (1970). Radica en México desde 1980, donde es investigadora del DIE-CINVESTAV. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido profesora invitada por la Universidad de Roma, la Universidad Autónoma de Madrid y la Ecole Pratique de Hautes Etudes de París. Ha difundido sus trabajos en conferencias y seminarios en más de veinte países de América, Asia y Europa. Ha recibido diversas distinciones: la Guggenheim Fellowship (1972) y siete doctorados honoris causa (de las Universidades de Atenas en Grecia, del Estado de Río de Janeiro, y de cinco universidades nacionales argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Comahue y La Plata). Ha recibido la International Citation of Merit de la International Reading Association (1994), la Orden Andrés Bello otorgada por el gobierno de Venezuela (1997) y la Orden al Mérito Educativo otorgada por el gobierno de Brasil (2001). Entre su amplia obra publicada destacan los libros: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1979); Alfabetización, teoría y práctica (1997); Cultura escrita y educación (1999); además del CD multimedia Los niños piensan sobre la escritura (2003).

1 comentario:

Unknown dijo...

que buena es esta pagina me ayuda bastante
tiene un resumen excelente