lunes, marzo 31, 2008

Escrituras ordinarias

Martyn Lyons (ed.)
Ordinary Writings, Personal Narratives: Writing Practices in 19th and early 20th century Europe

Berna: Peter Lang, 2007, 214 págs. 51,95 $

Frente a los historiadores que consideran que es imposible reconstruir la vida de un buen número de personas -analfabetas o semialfabetizadas-, que apenas dejaron testimonio escrito de su existencia; esta obra pretende establecer algunos de los principales temas y fronteras de un nuevo campo de estudio histórico: el de las escrituras ordinarias (ordinary writings), las improvisadas y a menudo efímeras escrituras de quienes hasta ahora habían pasado en silencio por la Historia. Procedentes de Francia, Bélgica, Finlandia, España, Islandia, Grecia, Italia y Gran Bretaña, los diversos trabajos que componen esta obra se centran en el estudio del acceso de la gente común a la escritura en los siglos XIX y XX, analizando las formas concretas en que ésta se materializo, así como las funciones que asumió; intentando explicar, además, los usos de la escritura, y las prácticas culturales en las que se insertan, en el contexto de las relaciones sociopolíticas, de género y las que se establecen entre letrados e iletrados. Entre los trabajos reunidos en este libro, destaca el de Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas, director y coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), que bajo el título "If my pen was as good as your pistol": The Acquisition and Uses of Writing on the Republican Fronts during the Spanish Civil War, estudia el proceso de adquisición de la escritura en los frentes republicanos durante la Guerra Civil española, librándose en medio de la contienda una lucha constante contra el analfabetismo, concebida la escritura y la lectura como un arma más frente al fascismo.

Índice

1. "Ordinary Writings" or How the "Illiterate" Speaks to Historians
Martyn Lyons
2. Total Writing: The Writing Practices of Compagnons on the Tour de France
Nicolas Adell-Gombert
3. Did Writing Lead to Social Mobility? Case Studies of Ordinary Writers in Nineteenth-Century Finland
Kaisa Kauranen
4. "If your Majesty would only send me a little money to help by an elephant": Letters to the Belgian Royal Family (1880-1940)
Maarten Van Ginderachter
5. The Mystical and the Modern: The Uses of Ordinary Writings in Identity Construction by Icelandic Spiritual Mediums
Cristophe Pons
6. Purchasing Pre-packed Words: Complaint and Reproach in Early Bristish Postcards
Nigel Hall & Julia Gillen
7. Ordinary Writings, Secretive Writigns Practices: Social Transgression and the YIVO Autobiographies
Sally Cove
8. "If my pen was as good as your pistol": The Acquisition and Uses of Writing on the Republican Fronts during the Spanish Civil War
Antonio Castillo Gómez & Verónica Sierra Blas
9. Voices of Sacrifice: Letters to Mussolini and Ordinary Writing under Fascim
Anne Wingenter
10. Ordinary Writing in Greece: Young People's Diaries
Krystallia Makatou
11. Literary Temptations and Leisure-time Copying: Spontaneous Adolescent Writing in Contemporany France
Marie-Claude Penloup

Notes on Contributors
Select Bibliography

Martyn Lyons es Profesor de Historia en la Universidad de New South Wales (Sydney, Australia). Es autor de numerosos trabajos sobre la historia de la Francia revolucionaria y la historia del libro y la lectura. Entre sus publicaciones destacan Le Triomphe du Livre (1987); Australian Readers Remember (1994); y Readers and Society in 19th-century France (2001).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the MP3 e MP4, I hope you enjoy. The address is http://mp3-mp4-brasil.blogspot.com. A hug.