lunes, marzo 03, 2008

El libro en la primera mitad del siglo XVI

Benito Rial Costas
Producción y comercio del libro en Santiago (1501-1553)
Madrid: Calambur, 2007 (Biblioteca LITTERAE, 14), 368 pp., 25€
Prólogo de Jaime Moll

La producción y la comercialización del libro en Santiago durante la primera mitad del siglo XVI se nos presentan en este libro como dos historias paralelas. Como en la época incunable, la imprenta compostelana también depende durante todo este siglo de su poderoso cabildo. Su silla arzobispal, tan codiciada por su relevancia económica, promueve curiosamente muy pocas inicitaivas impresoras y la realización de un Manual en 1535 y la de un Breviario en 1542 cubren la necesidad que tiene el arzobispado compostelano de libros litúrgicos. Sin embargo, la alta concentración de población letrada y el papel de la ciudad como espacio de intercambio mercantil y de redistribución en su entorno más inmediato, hacen de Compostela la única plaza en Galicia apta para desarrollar una labor estable de comercialización del libro. Pequeños negocios de librería que no dudan en abastecerse en Valladolid, Medina, Salamanca, Toulouse o Flandes en el afán de hacer llegar a Santiago las bellas ediciones que Lyon o Venecia producen. Obras de Homero, Sófocles, Petrarca, Erasmo o Vives que nos dan noticia de la inquietud intelectual de algunos de sus vecinos.
Índice
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE CRONOLÓGICO
1. LA IMPRENTA
1. 1. Los primeros pasos de la imprenta en Galicia
1.2. La imprenta en la primera mitad del siglo XVI en Galicia
1. 3. La imprenta en Santiago de Compostela
1. 4. Pervivencia del libro manuscrito
2. LA LIBRERÍA
2. 1. La distribución del libro y el primer librero gallego
2. 2. El negocio de librería en Santiago
3. INVENTARIO DE UNA LIBRERÍA
3. 1. La librería de Giraldo del Sol
3. 2. El inventario
4. CONCLUSIÓN
DOCUMENTACIÓN CONSULTADA
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
ÍNDICE DE NOMBRES Y DE TÍTULOS

Benito Rial Costas es Doctor en Filología Hispánica, diseñador, miembro de la Asociación Española de Bibliografía y de la Bibliographical Society of Virginia y sus trabajos han sido expuestos en varias muestras internacionales. Su interés por el libro renacentista, desde el momento en el que el manuscrito es llevado a la composición hasta que se enfrenta a la distribución para llegar a las manos de los lectores, nace de la idea de que sus rasgos, aunque se nos presentan hoy invisibles dada la distancia temporal y nuestra familiaridad con la palabra impresa, son resultado de un diseño intencionado. Rasgos técnicos, formales y metodológicoss que determinan el producto, el texto y la lectura, temáticas de las que ya ha publicado algunas aportaciones relativas a Galicia en revistas y congresos internacionales.

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