miércoles, enero 23, 2008

Libro e Ilustración

Javier Itúrbide Díaz
Escribir e imprimir. El libro en el Reino de Navarra en el siglo XVIII

Pamplona: Gobierno de Navarra, 2007, 446 págs, 40€
Libro + Cd Rom.

El libro en el Reino de Navarra en el siglo XVIII es el título de una monografía que aporta información sobre el proceso de creación, producción y distribución del libro en el Reino de Navarra durante la época de la Ilustración. El estudio se enmarca en la Navarra del siglo XVIII, un reino con particularidades históricas, políticas, institucionales, legislativas y económicas; pero más allá de su concreción geográfica, esta obra trasciende el ámbito territorial estudiado y se puede extrapolar a otros reinos hispánicos del Siglo de las Luces. En cuanto a la cronología, se ha elegido el siglo XVIII por tratarse de un tiempo de transformaciones en los ámbitos de la sociedad, la política, la cultura y las mentalidades. El libro, que consta de seis capítulos, incluye además ilustraciones y láminas en color, así como un CD-ROM con documentación complementaria organizada en tres anexos: el catálogo de los libros impresos en Navarra en el siglo XVIII, con 721 referencias bibliográficas; un diccionario de impresores y libreros navarros de esa centuria, con 139 reseñas biográficas, y finalmente medio centenar de documentos utilizados en la investigación.
Introducción
I. MARCO HISTÓRICO
En este capítulo se define el territorio en su doble vertiente política y eclesiástica, la población, su distribución y estructura social, y las instituciones políticas del Reino, como clientes destacados de los talleres de imprenta. También describe los diversos niveles educativos existentes en Navarra y su relación con el mercado del libro, tanto desde el lado de la oferta como desde la demanda de libros de texto.
II. MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL
El segundo capítulo da cuenta del entramado legal que regula el mercado del libro en el Reino de Navarra y que le confiere particularidades como la agilidad en la tramitación de los permisos de edición, el auge de la edición, el contrabando de libros con Castilla o la proliferación de ediciones piratas hasta 1783, cuando se regula el comercio del libro entre Navarra y Castilla.
III. EDITAR: LOS PROMOTORES
Este capítulo da a conocer a los grupos sociales y las personas influyentes en la edición en Navarra en el siglo XVIII, entre los que destacan los editores profesionales, la Diputación del Reino, la Iglesia y el Hospital General de Pamplona.
IV. PRODUCIR (I): LOS IMPRESORES
El cuarto capítulo analiza la actividad de los impresores desde una doble visión: la contemplación del proceso de creación, desarrollo y extinción de las imprentas, mostrando su intensidad y nivel de concentración. Destaca el vigor editorial registrado en los años 80 por los principales impresores de la ciudad, cuando hacen frente a proyectos planteados con espíritu empresarial, mediante la constitución de compañías mercantiles con aportación financiera ajena al sector de la imprenta, mediante el procedimiento de venta por suscripción y tomando como ámbito de negocio el mercado nacional.
V. PRODUCIR (II): LOS TALLERES
Se analizan aquí los espacios y procesos de elaboración del libro. La capacidad y competitividad de las imprentas navarras explicaría la recepción regular de encargos de fuera del Reino, en particular de los territorios circundantes de Aragón, La Rioja, Álava y Guipúzcoa.
VI. ESCRIBIR, VENDER Y LEER: LOS LIBROS
Y por último, se estudia el libro impreso en la Navarra del siglo XVIII como bien cultural y material. Desde el punto de vista de los contenidos, en el conjunto de la producción editorial la Religión domina de manera hegemónica, situación general en el resto de España, mientras que en segundo lugar figuran los contenidos históricos.

No hay comentarios: