lunes, enero 14, 2008

Cultura gráfica y descubrimientos

Tras el paréntesis navideño, el próximo miércoles retomamos las actividades de nuestro seminario con la siguiente conferencia:

Carlos Alberto González Sánchez
Universidad de Sevilla
Escribir el mundo
Cultura gráfica y descubrimientos (siglos XV y XVI)

Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
16 de enero de 2007 - 12.00 horas
Aula 15

Resumen de la conferencia
La escritura sirvió a los artífices del descubrimiento y conquista de los nuevos mundos para expresar y comunicar las cosas extraordinarias e inauditas que vivieron y experimentaron, pues la escritura, frente a una oralidad predominante, asegura y deja testimonio, en la memoria común, de unos sucesos que sus protagonistas creyeron ser los primeros en contemplar. Por ello, el que pudo dejó por escrito sus tentativas en aquella aventura. Esta práctica les ayudó, y a los demás, a aprehender unos hechos fabulosos y difíciles de asumir con el utillaje mental y los referentes simbólicos de los que disponían. Pero también, con ella creyeron poder certificar la veracidad de lo relatado; una manera, a la vez, de autoafirmarse y hacer valer sus méritos para, a la postre, obtener reconocimiento, fama y premio. Si bien, escribir lo vivido, además de una decisión personal fue una obligación que, desde el principio, impusieron los gobernantes a quienes participaron en las empresas descubridoras bajo su tutela (navegantes, militares, religiosos y mercaderes).

Carlos Alberto González Sánchez. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Ciudad de Sevilla. Ha sido Profesor Visitante en las Universidades de Oxford, Cambridge, Harvard, Nueva York, Filadelfia, Sorbona y París I entre otras. Su investigación la ha dedicado al estudio del mundo atlántico, concretamente en las relaciones entre España y sus colonias ultramarinas. Desde esta perspectiva ha abarcado aspectos socio-económicos diversos, aunque desde hace más de diez años sus preferencias han girado en torno a la historia cultural. Así ha desarrollado investigaciones sobre la difusión de la cultura occidental, a través del escrito, en las Indias de los siglos XVI y XVI; también otros parámetros, tanto para España como América, en los que el libro adquiere una función esencial: la religiosidad, la creación literaria como entretenimiento y el impacto de los studia humanitatis. Recientemente su investigación gira en torno a la decisiva importancia que la cultura escrita tuvo en el descubrimiento y conquista de los nuevos mundos al principio de la Modernidad.

No hay comentarios: