martes, enero 15, 2008

La escuela y la lectura

Anne-Marie Chartier
L'école et la lecture obligatoire. Histoire et paradoxes des pratiques d'enseignement de la lecture
París: Éditions Retz, 2007, 351 pp. 19.70 €

La escuela ha llegado a ser y se ha impuesto como una institución de asistencia obligatoria. Con ella, el aprendizaje de la lectura también se ha impuesto como un aprendizaje obligatorio realizado de acuerdo con una serie de prescripciones determinadas de índole legal, pedagógica,social o simplemente generadas a partir de su propia práctica. En estelibro, su autora toma partido o se sitúa al lado de quienes están encargados social e institucionalmente de enseñar a leer. Es decir, de los maestros, reconstruyendo sus prioridades educativas, suslimitaciones materiales, sus márgenes de acción y, en definitiva, sus prácticas: las pedagogías de la lectura escolar y las rutinas colectivasy experiencias compartidas de la misma puestas en relación con las "revoluciones" y cambios en los modos de leer y en los soportes, objetivos y contenidos de la lectura obligatoria. El objetivo -enseñar aleer- lo fijan los textos. Al magisterio primario lo que se le plantea es una cuestión práctica: ¿cómo hacerlo? Con dicho fin y desde esta perspectiva -la de los maestros- Anne-Marie Chartier divide el libro en once capítulos dedicados, sucesivamente, a la obligatoriedad de la lectura, las paradojas de esta obligación, la invención de una alfabetización colectiva, el aprendizaje en los tiempos del deletreo, la génesis de los manuales modernos de lectura, la crisis de la lectura en voz alta, las lecturas escolares entre la memorización y la comprensión, la escolarización de la literatura infantil y juvenil, la lectura escolar entre cultura y saberes, la metamorfosis del fracaso y la escuela y las mutaciones recientes de la cultura escrita.
Antonio Viñao Frago, Universidad de Murcia
Anne-Marie Chartier, agregada de Filosofía y doctora en Ciencias de la Educación, es investigadora del Servicio de Historia de la Educación y sus publicaciones más recientes conciernen la Historia de la escolarización del escrito, los métodos de enseñanza de la lectura en Francia y en la Europa Occidental asi como la Historia de la formación de los maestros y las prácticas de enseñanza. En español se puede destacar las siguientes obras: Discursos sobre la lectura (1880-1990) (Barcelona: Gedisa1994) y La lectura de un siglo a otro. Discursos sobre la lectura (1980-2000) (Barcelona: Gedisa, 2002), ambas con Jean Hébrard, y Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica (México: FCE, 2004).

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