sábado, diciembre 23, 2006

Misiones pedagógicas

El pasado 21 de diciembre se inauguró en las salas "Pedro de Ribera" y "Juan de Villanueva" del antiguo Cuartel Conde Duque de Madrid, hoy centro cultural de la ciudad, la exposición Las Misiones Pedagógicas 1931-1936. La exposición ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales partiendo de un proyecto presentado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos, y con la producción ejecutiva de la Residencia de Estudiantes.
La muestra se divide en 12 apartados que van estudiando los precedentes, la formación del primer Patronato, los misioneros y las misiones y sus distintos grupos, los servicios: el museo circulante de pintura, las bibliotecas, el cine, el teatro y coro, el guiñol, los cursos para maestros, la guerra civil y el exilio... Se ha podido reunir un enorme patrimonio, tanto documental como fotográfico, que hasta la inauguración de esta exposición permanecía inédito. Se acompañan algunos de los elementos originales usados en las misiones: gramófonos y discos, aparatos de cine, cámaras fotográficas, epidiascopios, y desde luego 14 de las 28 copias de cuadros de la gran pintura clásica española, del Museo del Pueblo, museo circulante de pintura de las Misiones Pedagógicas que dirigido por Ramón Gaya y Antonio Sánchez Barbudo visitó numerosos pueblos y villas durante la Segunda República.
Hay también un buen número de audiovisuales, entre los que se puede contemplar "Estampas" y a Cossío leyendo su mensaje al Teatro y Coro de Misiones en Bustarviejo (Madrid) el 15 de mayo de 1935. También se tiene muy en cuenta que en el Pabellón de España en la Exposición de 1937 de París, hubo una presencia importante de las fotografías de misiones, que protagonizó Josep Renau. En la sección del cine se recuperan dos documentales que se expusieron en las Misiones, así como la película de Charlot que más se utilizaba en estas: "Charlot en la calle de la paz".
Conforme a la investigación previa a la exposición, la labor del Patronato de Misiones Pedagógicas alcanzó durante esos años a cerca de 7000 pueblos, se realizaron alrededor de 200 misiones pedagógicas, el teatro y coro realizó 286 salidas, las exposiciones circulantes de pintura alcanzaron a 179 localidades. Hasta el 31 de marzo de 1937, se repartieron 5522 bibliotecas que en conjunto sumaban unos 600000 libros en aquella España rural perdida y encerrada en sí misma, en la que como dice una misionera que todavía vive, Pilar Gobernado, los campesinos ni siquiera sabían lo que era una peseta, porque no la habían visto nunca.
No es una exposición fría, ni está pensada para especialistas o minorías, lo cual estaría en contradicción con lo que eran las propias misiones pedagógicas. Se hace hincapié en sus protagonistas: los campesinos y aquellos jóvenes, "marineros del entusiasmo" en palabras de Juan Ramón Jiménez. Los primeros están presentes en todas partes de la exposición: se ven a través de unas fotografías que sobrecogen por su humanidad y belleza; para los segundos, de quienes sabemos sus nombres, se ha elaborado un listado para recuperarlos de la niebla del olvido, pero también se ven en las fotografías. Es magnífica la fotografía de Cernuda con un niño en brazos en el museo de pintura, (por no hablar de la fotografía en la que va montado en burro, sin perder un ápice de su apostura y elegancia, camino de una misión porque ha había sido mostrada antes en otra exposición y es algo más conocida) y detrás el Niño Dios Pastor de Murillo que copió espléndidamente Ramón Gaya. Pero no es la única; para mi gusto es memorable ver a Eusebio Criado Manzano en una clase de gimnasia, a Sánchez Barbudo haciendo una lectura pública a niños, o a Luis Vega Álvarez bailando con unas paisanas en Fornela (León), y muchas otras fotografías en las que todavía no ha sido posible señalar con claridad quienes son los que aparecen en ellas.
Es una muestra muy visual y desde luego emotiva: recoge uno de los momentos más creativos y luminosos de nuestra historia de la educación contemporánea, y creo que es un placer verla.
Información facilitada por Enrique Otero Urtaza, comisario de la muestra.

(*) La exposición estará abierta hasta el 11 de marzo de 2007 entre las 10 y las 21 horas (lunes cerrado). Para visitas concertadas para grupos llamar al teléfono 91563641, o en visitas@residencia.csic.es

No hay comentarios: