miércoles, diciembre 13, 2006

Premio de Memorialismo Popular de La Roca del Vallès

La recuperación de los testimonios de la gente corriente (la materia prima con la que abordar una historia realmente representativa de todo el cuerpo social) es una tarea titánica que todavía hoy no se lleva a cabo de forma sistemática por parte de las administraciones públicas, salvo en contadas excepciones. Queda así la salvaguarda de la memoria popular en manos de iniciativas particulares con más ganas que recursos. Una excepción a la regla es el ayuntamiento del pequeño pueblo barcelonés de La Roca del Vallès, que ha puesto en pie un bonito proyecto pionero en nuestras latitudes: el Arxiu de la Memòria Popular. Este archivo único en España se dedica a promover entre la gente corriente la escritura de memorias con el objetivo de que estas acaben formando parte de su fondo documental. En pocos años se convertirá, si no lo es ya, en un centro de referencia para todos aquellos historiadores sensibles al enfoque de la historia "desde abajo".
Con el propósito de seguir llenando sus anaqueles de obras autobiográficas, el Arxiu convoca anualmente el Premio "Romà Planas i Miró" de Memorialismo Popular. Como cada año al términar noviembre, el pasado día 25 se falló el correspondiente a la 9ª edición. Tras la selección previa realizada por el Jurado Popular llegaron a la final las siguientes cinco obras: Las tijeras de la memoria, de Pablo Ignacio de Dalmases y de Olabarria; La nena de les trenes, de Josefina Rodrigo Vidal; Tothom és fill d'unes circumstàncies, de Clara Prat Turu; La meva infància i joventut marcades pel franquisme, de Josep Torras i Rahola; y Diari de guerra, de Josep Vinyet Estebanell. Tras las deliberaciones del Jurado Estatal obtuvo el premio la obra de Josep Torras i Rahola, a la vez que se concedió el accésit creado en memoria de Ernest Lluch -quien fuera presidente de dicho jurado hasta su brutal asesinato por la organización terrorista ETA- a la obra Diari de guerra. No obstante, conviene señalar que todas las obras reciben el premio que supone pasar a formar parte de los fondos de dicho Archivo.
De nuevo varios miembros del SIECE asistimos a la ceremonia de entrega y disfrutamos de la hospitalidad de quienes intervienen en la organización del evento. Nuestro agradecimiento a tod@s ell@s.

Finalistas

Lectura del fallo del Jurado Estatal

Entrega del Premio a Josep Torras i Rahola
por parte del alcalde de La Roca

Giovanni Marzochi, técnico de cultura
del ayuntamiento de La Roca del Vallès

No hay comentarios: