lunes, diciembre 18, 2006

El mundo de las escrituras privadas

El pasado puente de diciembre el SIECE se trasladó a París para asistir al Coloquio Les écrits du for privé en Europe, organizado por el grupo interdisciplinar de prácticamente el mismo nombre, Les écrits du for privé en France, que lleva ya varios años trabajando acerca de las escrituras privadas y algunos de cuyos miembros son especialistas reconocidos en la materia. El Coloquio, cuyos directores fueron Jean-Pierre Bardet y François-Joseph Ruggiu, tuvo lugar en la Sala Louis Liard de la Universidad de París IV-La Sorbona y en el Pequeño Auditorio de la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Francia.

Se estructuró en 9 talleres o mesas de trabajo. En 7 de ellas se discutió, a partir de diversos estudios de caso, acerca de cómo se representaban en los libros de familia, diarios, memorias, cartas y otras escrituras privadas, los secretos familiares, la soledad y la solidaridad, los acontecimientos históricos más relevantes, los fenómenos meteorológicos y naturales, el cuerpo, las enfermedades físicas y psíquicas, las manifestaciones del yo y la religión. Otra de las mesas se centró en los problemas de la edición de este tipo de fuentes y la que resultó más interesante, al menos en lo que se refiere a nivel internacional por la información aportada y las novedades comentadas, fue la que trató de presentar a los asistentes al Coloquio un panorama del estado actual de los estudios sobre las escrituras privadas en distintos países (España, Italia, Suiza, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Países-Bajos).

En representación del SIECE, Laura Martínez Martín y yo misma intervenimos en el primero de los talleres, centrado en los secretos de familia y presidido por Sylvie Mouysset, con una comunicación que llevaba por título "Les voyages des mots. Lettres d´emigrants et secrets de famille (Espagne et Amérique, XIXe-XXe siècles)"; mientras que Antonio Castillo Gómez participó en la mesa de "Balances Internacionales", coordinada por el profesor Ruggiu, con "Les écrits du for privé en Espagne. Bilan et perspectives", trabajo con el que comentó el panorama actual del estudio de los escritos del ámbito privado en España en los últimos años y señaló las líneas de investigación más destacadas.

Un Coloquio interesante, sin duda, para el SIECE, por cuanto trataba de una de sus principales temáticas de estudio, la escritura privada a lo largo de la Historia. Un Coloquio importante, además, por cuanto permite que grupos interdisciplinares de investigación se pongan en contacto y puedan conocerse, unificar sus fuerzas y avanzar en intereses comunes. Esperemos que nuestro Seminario y el grupo Les écrits du for privé puedan seguir colaborando y que este sea el comienzo de una relación fructífera, que debo recordar se inició ya con la publicación del primer número de la revista Cultura escrita & Sociedad, donde algunos de los miembros del grupo francés formaron parte del dossier coordinado por Jim Amelang "De la autobiografía a los ego-documentos: un fórum abierto". Un placer.
Verónica Sierra Blas

No hay comentarios: