lunes, marzo 28, 2016

1936, entre Historia y memoria


CONGRESO INTERNACIONAL
1936 ¿UN NUEVO RELATO? 80 AÑOS, ENTRE HISTORIA Y MEMORIA

Santiago de Compostela
Entre en 18 y el 20 de julio de 2016

PROPUESTA DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

El Congreso abrirá en sesión de tarde un foro de presentación de proyectos de doctorandos o de investigaciones en marcha. El objetivo de estas sesiones es dar a conocer, y debatir, las nuevas perspectivas desde las que se abordan los temas-clave en los que se va centrar el congreso, perspectivas que parecen imprescindibles para conseguir articular ese nuevo relato que tenemos como objetivo. Las presentaciones de los comunicantes se organizarán según afinidades temáticas o metodológicas. Aquellas personas interesadas en participar en este foro deberán enviar, antes del 15 de abril, un abstract de aproximadamente media página y un CV abreviado (máximo 1 página). Las propuestas serán seleccionadas por el Comité Organizador del congreso y recibirán respuesta antes del 7 de mayo.

COMITÉ ORGANIZADOR

Lourenzo Fernández Prieto
Antonio Miguez Macho
Dolores Vilavedra Fernández

PROGRAMA

Asimismo, el congreso presenta el siguiente programa

LUNES, 18 DE JULIO 

Sesión. ¿Está agotado el relato sobre la guerra civil? 

9:00 Inauguración 
9:30 Conferencia/Key Note Speaker: Ángel Loureiro (Princeton University) 
10:30 Pausa 
11:00 - 14:00 Mesa redonda: 

Ponentes 
Ángeles Egido León (UNED) 
Ulrich Winter (Philipps-Universität Marburg) 
Lourenzo Fernández Prieto (Universidade de Santiago de Compostela) 

Replicantes 
Jesús Izquierdo Martín (Universidad Autónoma de Madrid) 
Xermán Labrador (Princeton University) 
Daniel Lanero Táboas (Universidade de Santiago de Compostela) 
Aurora Artiaga Rego (Universidade de Santiago de Compostela) 

Debate abierto hasta fin de sesión

16:30-18:30 Sesión de comunicaciones: Nuevas perspectivas de investigación 
19:00 Conferencia. Pablo de Greiff (ONU) 

MARTES, 19 DE JULIO 

Sesión. Un nuevo conocimiento para otro relato 

9:30 Conferencia/Key Note Speaker: Antonio Cazorla (Trent University) 
10:30 Pausa 
11:00 - 14:00 Mesa redonda 

Ponentes 
Carlos Gil Andrés (Universidad de La Rioja) 
Elina Liikanen (University of Helsinki) 
Antonio Miguez (Universidade de Santiago de Compostela) 

Replicantes 
Ana Cabana Iglesia (Universidade de Santiago de Compostela) 
Emilio Grandio Seoane (Universidade de Santiago de Compostela) 
Xavier Pla Barbero (Universitat de Girona) 
Óscar Rodríguez Barreira (Universidad de Almería) 

Debate abierto hasta fin de sesión
 
17:00 Mesa Café literario con Manolo Rivas y Suso de Toro 
19:00 Conferencia. Elizabeth Jelin (CONICET, Argentina)

MIÉRCOLES, 20 DE JULIO 

Sesión. La dimensión ética de los nuevos relatos sobre el pasado incómodo 

9:30 Conferencia/Key Note Speaker: Reyes Mate (CSIC) 
10:30 Pausa 
11:00 - 14:00 Mesa redonda: 

Ponentes 
Manuel Cruz (Universitat de Barcelona) 
Miguel Anxo Murado 
Dolores Vilavedra (Universidade de Santiago de Compostela) 

Replicantes 
Mari Jose Olaziregi (Universidad del País Vasco/Instituto Vasco Etxepare) 
Xabier Etxeberría Mauleón (Universidad de Deusto) 
Julio Prada Rodríguez (Universidade de Vigo) 
Carlos Teijo García (Universidade de Santiago de Compostela) 

Debate Abierto hasta fin de sesión 

16:30-18:30 Sesión de comunicaciones: Nuevas perspectivas de investigación 
19:00 Conferencia. Ben Kiernan (Yale University) y Clausura

Lugar de celebración
Universidade de Santiago de Compostela

Facultade de Xeografía e Historia
Praza da Universidade, 1
Teatro Principal de Santiago
C/ Nova, 21
Santiago de Compostela

Más información
histagra@usc.es
Tlf.: + 34 881812734

jueves, marzo 24, 2016

Seminario sobre escrituras injuriosas



JORNADA DE ESTUDIO
Ecrits injurieux, écrits séditieux.
Règlementation et déviances graphiques (XVe-XVIIIe siècle)

Grenoble
1 de abril de 2016


PRESENTACIÓN

Es bien sabido que en el mundo urbano de la Edad Moderna hubo una abundancia de todo tipo de escrituras públicas, desde las escrituras del poder hasta las publicitarias. También están aquellos textos que entran en conflicto con la ley, como es el caso de las escrituras sediciosas e injuriosas. Partiendo de los trabajos sobre las escrituras expuestas (Petrucci 1993; Castillo Gómez, 2006), incluyendo aquellos que se refieren a los graffiti (Fleming 2001; Fraenkel 2007; Guichard 2014), se tratará de comprender las relaciones entre reglamentación y tolerancia gráfica, entre normas y desviaciones.

PROGRAMA

9.00 h Presentación 

9.30 h Véronique Julerot, LAMOP «Libelles et élection épiscopale à Paris en 1492: des écritures exposées pour quel public?» 

10.15 h Mia Trentin, Università Ca’ Foscari di Venezia. «Urban Graffiti on church walls: from vandalism to religious practice in early modern Europe» 

Pausa 

11.15 h Anne Béroujon, université Grenoble Alpes, LARHRA «Quand le particulier s’expose. Les écritures urbaines, entre tolérance et répression (XVIIe-XVIIIe siècle)» 

14.00 h Antonio Castillo Gómez, université Alcala de Henares «Défense d’affi cher. Écritures infamantes et répression inquisitoriale dans le Siècle d’Or hispanique» 

14.45 h Raphaël Barat, LARHRA «Les affaires de billets séditieux dans la République de Genève à la fin du XVIIe siècle» 

15.30 h Laurent Cuvelier, CHSP «Entre calomnies et séditions, les 'placards infâmes' à Paris au XVIIIe siècle»

Lugar de celebración
Maison des Sciences de l'Homme-Alpes
Domaine Universitaire de Grenoble St-Martin d’Hères
1221 avenue centrale
Grenoble

lunes, marzo 21, 2016

Historia de la infancia en América Latina


REVISTA SECUENCIA
CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS
“Espacios y cultura material para la infancia en América Latina (siglos XIX y XX)”

La revista Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, editada por el Instituto de Investigaciones, realiza una convocatoria para el envío de artículos académicos.
El Dr. José María Luis Mora contribuye a su campo de especialización con números temáticos especiales que, además de sus números regulares, se publican esporádicamente y son coordinados por investigadores de alto nivel. Estos números conjuntan trabajos originales que, debido a su afinidad temática, abordan determinados problemas desde un punto de vista específico que permite un análisis más profundo de algunos temas.
En esta ocasión convoca a los especialistas a presentar artículos de investigación, inéditos, originales y realizados a partir de la revisión de fuentes primarias, para integrar el número especial cuyo tema será: “Espacios y cultura material para la infancia en América Latina (siglos XIX y XX)” coordinado por la Dra. Beatriz Alcubierre Moya y la Dra. Susana Sosenski que se publicará en enero de 2018. 
Durante la última década, el estudio de la infancia ha comenzado a abrirse paso en el campo de la historiografía latinoamericana de forma cada vez más decisiva, reclamando su independencia con respecto a otras tradiciones académicas, como la historia de la educación y la historia de la familia. Ello ha dado lugar al despliegue de un amplio abanico de aproximaciones, enmarcadas entre la historia social y cultural, permitiendo el abordaje de problemáticas que van desde la construcción del concepto de infancia, hasta la definición y re-definición de rangos etarios y el desarrollo de identidades sexo-genéricas. Asimismo, se han establecido vínculos con temas tan actuales como la salud, la demografía, la situación de calle, la criminalidad, la discriminación, la violencia, el abuso, el trabajo, el juego y el consumo, entre muchos otros. 
Dada la amplitud de temas que se vinculan directa e indirectamente a la historia de la infancia, esta convocatoria se limita a una línea de estudio específica. El número especial de Secuencia estará dedicado al análisis de los espacios y la cultura material que se diseñaron, construyeron y elaboraron para las niñas y niños en América Latina durante los siglos XIX y XX: parques de diversiones, centros comerciales, escuelas, bibliotecas, habitaciones infantiles, así como objetos, mobiliario, libros, revistas, ropa, juguetes, etc., que provocaron nuevas configuraciones en las ideas sobre la infancia y en las prácticas infantiles. Todo ello se enmarcó en contextos políticos, económicos y sociales determinados en gran medida por el desarrollo de la sociedad de consumo. El objetivo de este dossier consiste en reunir un conjunto de artículos que discutan la relación entre espacios, cultura material e infancia en la constitución de cotidianidades e identidades infantiles en el ámbito latinoamericano, contribuyendo al desarrollo y consolidación de una tradición historiográfica centrada en el estudio de la niñez. 
Los artículos deberán apegarse a la normas de la revista Secuencia (en su extensión, calidad académica y criterios editoriales), la cual se puede consultar en la siguiente liga: http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia/pages/view/Para%20Autores 
La fecha límite para entrega de artículos es el 30 de noviembre de 2016. Los artículos serán sometidos a un arbitraje doble ciego. Todo el proceso de recepción de artículos y dictamen se realizará a través del gestor editorial OJS. Las coordinadoras responsables de este número especial realizarán una selección previa de los artículos, antes de enviarlos a dictamen con apoyo del Comité de Redacción de la revista Secuencia. El resultado del arbitraje es inapelable. Los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación en el número especial se considerarán para algún número regular de la revista. 
Dirección de envío: secuencia@institutomora.edu.mx

Más información
http://secuencia.mora.edu.mx/index.php/Secuencia

jueves, marzo 17, 2016

Poesía épica, epistolarios y edición digital


Lugar de celebración
Universidad de Salamanca
Facultad de Filología
Casa Museo Unamuno
Edificio Histórico
Salamanca

lunes, marzo 14, 2016

Lectura de testimonios personales de la Primera Guerra Mundial


Lugar de celebración
Palazzo Ducale di Genova
Piazza Giacomo Matteotti, 9
16123 Génova
Italia
Sábado, 19 de marzo de 2016, entre las 10.00 y las 17.00 horas

domingo, marzo 13, 2016

Becas de Historia del Arte


GEOGRAFÍAS DE LA PINTURA BARROCA
CONVOCATORIA DE AYUDAS

Hasta el 18 de marzo de 2016

L
a Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC (EEHAR-CSIC) y el Museo Nacional del Prado comienzan una colaboración científica para promover iniciativas dirigidas a jóvenes investigadores en los campos de la Historia, la Historia del Arte y las Ciencias Humanas. 
La primera de ellas es la organización de un taller dedicado a las Geogra fías de la pintura barroca, un encuentro entre especialistas de este campo y jóvenes investigadores que tendrá lugar en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma entre los días 10 y 12 de mayo de 2016. La rehabilitación de la pintura barroca a lo largo del siglo XX ha llevado a los historiadores del arte a hablar de las “geografías” del barroco en un sentido espacial, referido a las distintas escuelas de Europa y América, y simbólico, en relación a la variedad de temas, técnicas y formas de coleccionismo. Pese a esta fragmentación, dos elementos conservan su centralidad: la figura del pintor y Roma, referencia obligada de inspiración y como mercado del arte. 
El Taller consiste en un foro de debate en el que 10 jóvenes investigadores previamente seleccionados expondrán los resultados de sus trabajos a lo largo de cinco sesiones dirigidas por los especialistas Andrés Úbeda de los Cobos (Museo Nacional del Prado), Patrizia Cavazzini (British School at Rome), Francesca Cappelletti (Università degli Studi di Ferrara), Davide Dotti (Palazzo Martinengo Cesaresco di Brescia) y David García Cueto (Universidad de Granada). 
Con este fin, la EEHAR-CSIC y el Museo del Prado convocan 10 ayudas de 350 euros cada una que serán abonadas a los investigadores una vez concluido el Taller. Estos 10 jóvenes historiadores serán doctorandos que se encuentren al menos en el segundo año de doctorado, y doctores en Historia que hayan conseguido el título en los últimos 4 años tomando como referencia la fecha de esta convocatoria. Las solicitudes deben enviarse antes de las 24 horas del 18 de marzo de 2016 a la dirección escuela@eehar.csic.es adjuntando la siguiente documentación: 

A) Curriculum vitae et studiorum (con e-mail y teléfono). Los doctorandos adjuntarán certificado de estar al menos en su segundo año de doctorado. Los doctores deberán certificar que han conseguido el título de doctor en los últimos cuatro años tomando como referencia la fecha de esta convocatoria. 
B) Los doctorandos inscritos al menos en el segundo año de doctorado presentarán una síntesis del proyecto de investigación de su tesis (máximo 4.000 caracteres). El título de este proyecto se incluirá en el programa del Taller. 
C) Los doctores que hayan obtenido el título de doctor en los últimos 4 años presentarán el proyecto de investigación que desarrollan actualmente. El título de este proyecto constará asimismo en el programa del Taller. 

No se admitirán las solicitudes incompletas o recibidas fuera del plazo indicado. El Museo del Prado y la EEHAR no se responsabilizan de la recepción fallida o incompleta de una solicitud cuando la incidencia se deba a problemas ajenos a las instituciones convocantes. 
La lista de candidatos seleccionados será publicada en las respectivas páginas web de la EEHAR (www.eehar.csic.es) y del Museo del Prado (www.museodelprado.es) antes del 15 de abril de 2016. Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación durante los siguientes 7 días a partir de la publicación de la lista, mediante un correo electrónico dirigido a escuela@eehar.csic.es. Cumplido este plazo, quien no hubiera comunicado su aceptación quedará excluido. Su puesto lo ocupará el candidato sucesivo de la lista. Los seleccionados se comprometen a asistir a todas las sesiones del Taller y a cualquier otra actividad relacionada con él. Las sesiones del Taller estarán abiertas al público.

Más información
escuela@eehar.csic.es

viernes, marzo 11, 2016

Cartas y memoria de la cultura escrita



V ENCONTRO CITCEM 

As Linhas e as Letras: Epistolografia e Memória da cultura escrita 

Faculdade de Letras da Universidade do Porto
Entre el 24 y el 26 de noviembre de 2016 

COMISIÓN CIENTÍFICA

António Oliveira (Universidade de Coimbra)
Cristina Almeida Ribeiro (Universidade de Lisboa)
Jorge Alves Osório (Universidade do Porto)
José Adriano de Carvalho (Universidade do Porto)
Maria Lucília Gonçalves Pires (Universidade de Lisboa)
Paula Morão (Universidade de Lisboa)
Vítor Aguiar e Silva (Universidade do Minho)

PRESENTACIÓN

En el momento en el que la escritura de cartas experimenta un proceso de acelerada transformación, el CITCEM decide tomar la iniciativa de organizar un amplio coloquio titulado "As Linhas e as Letras: Epistolografia e Memória da cultura escrita", que se celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre de 2016 en la Faculdade de Letras da Universidade do Porto y que se propone examinar las "culturas epistolares" desde la Antigüedad hasta nuestros días, procurando una reflexión interdisciplinar que albergue la Literatura, la Historia, la Historia del Arte o la Sociología, teniendo en cuenta los discursos, las prácticas y las representaciones de esa cultura escrita, que presenta contornos que pasan, también, por la expresión literaria. Atendiendo al auge que estos estudios han experimentado en los últimos años, así como a la transversalidad del tema, las sesiones de trabajo se estructurarán por grupos temáticos, reuniendo propuestas individuales o en panel.


ÁREAS TEMÁTICAS

1 - Cartas do Império
2 - Cartas de Governo
3 - Cartas de Negócio
4 - Cartas de Amor
5 - Cartas de Exílio
6 - Cartas diplomáticas
7 - Carta como instrumento jurídico
8 - Emigração e correspondência epistolar.
9 -Correio: tempo, papel e tinta.


Lenguas: portugués, inglés, francés, español e italiano

Fechas importantes:

15 de junio de 2016: fecha límite del envío de propuestas de comunicación (un máximo de 500 palabras, con la indicación del área temática) y un CV (un máximo de 200 palabras)
15 de julio de 2016: divulgación de los resultados
30 de septiembre de 2016: fecha límite de inscripción

Tasas*:

Participantes con comunicación: 60 €
Participantes sin comunicación: 80 €
Estudiantes sin comunicación: 5 €
Investigadores del CITCEM (con/sin comunicación): gratuito
*No incluye viaje ni alojamiento

Lugar de celebración
Universidade do Porto

Faculdade de Letras
Via Panorâmica, s/n
4150-564 Porto
Portugal

Más información
citcem@letras.up.pt 
Tlfn.:00351-22-6077177 

Historia de libros perdidos

Storie di libri perduti
Giorgio Van Straten

Roma, Laterza, 2016
14 euros, 144 págs.
ISBN: 9788858123263





ÍNDICE

Introduzione 
Il rischio di un’impossibilità 3 

Firenze 2010 
Il libro che ho letto (e non ho fotocopiato) 13 

Londra 1824 
Le «Memorie» scandalose 27 

Parigi 1922 
La memoria è il miglior critico 43 

Polonia 1942 
Il Messia è arrivato a Sambor 57 

Mosca 1852 
Una «Divina Commedia» della steppa 69 

British Columbia 1944 
Non è facile vivere in una capanna 83 

Catalogna 1940 
Una pesante valigia nera 97 

Londra 1963 
Potreste dire che ho una vocazione 111 

Elenco ragionato dei libri citati 127 

Indice dei nomi 133

Más información

miércoles, marzo 09, 2016

La diáspora sefardí en el siglo XVII


Lugar de celebración
CCHS-CSIC
Sala Julián Ribera 1C
C/ Albasanz, 26-28
28037 Madrid
Martes, 15 de marzo de 2016 a las 11.30 horas

Concurso de tarjetas postales


I CONCURSO DE TARJETAS POSTALES

PRESENTACIÓN

El Museo de la Escritura Popular de Terque y el Área de Cultura de la Diputación de Almería y Correos convocan el I Concurso de Tarjetas Postales.
La tarjeta postal surgió en Austria en 1869 como un soporte más barato que las cartas. Fueron pensadas para ser enviadas sin sobre y para comunicar mensajes breves. Las primeras fueron fabricadas por la administración como enteros postales con el sello impreso. En España, se reguló su uso en 1871, autorizándose la impresión de ilustraciones en su anverso en 1886.
En estas primeras postales, el reverso era utilizado exclusivamente para las señas del destinatario y el sello, dejándose el anverso para las ilustraciones y el texto que en muchas ocasiones se escribía sobre las mismas. Hacia 1905, la tarjeta postal toma su imagen actual, todo el anverso se deja para la ilustración y el reverso se partió en dos partes iguales, la derecha para el nombre y dirección del destinatario y la izquierda para el mensaje.
Entre los familiares, amistades y conocidos no faltaban ocasiones y motivos para felicitarse. La burguesía había establecido a lo largo del XIX nuevas formas de relación social a través de la escritura que más tarde se irían expandiendo a otros grupos sociales con la extensión de la alfabetización. Las tarjetas postales fueron cada vez más populares y eran utilizadas en las felicitaciones del santoral, año nuevo o Pascuas, y como recuerdo de un viaje o de una persona querida.
La incorporación de esmeradas ilustraciones conllevó el que fueran utilizadas y recibidas como un auténtico regalo y comenzaron a ser valoradas como objetos que merecía la pena conservar iniciándose una auténtica fiebre coleccionista.
Esta larga historia postal se ve hoy en día truncada pues son pocos los que aún compran y envían tarjetas postales. El Museo de la Escritura Popular de Terque, con este concurso intenta conservar y difundir este género epistolar convocando a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad, originalidad e imaginación y a plasmarla en las ilustraciones o creaciones artísticas en el anverso de la tarjeta postal y a mostrar sus sentimientos, afectos, humor y/o sus capacidades literarias, en el reverso.

BASES DEL CONCURSO

1º Participación

Podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, edad o género.

2º Inscripción

Los participantes se inscribirán en el concurso enviando sus datos de contacto y dirección postal con las imágenes digitales (en formato tiff o jpg) de la tarjeta postal o tarjetas presentadas a concurso a la siguiente dirección de correo electrónico: pajaritoterque@gmail.com.

3º Obras

Los participantes podrán presentar toda aquella obra que cumpla con los siguientes requisitos:

A. Dimensiones: 14 x 9 cm.

B. Soporte: Cartulina.

C. Tema: Libre.

D. Formato de tarjeta postal: El anverso debe ser una imagen, ilustración original (dibujo, acuarela, pastel, grabado, collage, fotografía, etc.) El reverso incluirá un texto libre (carta, poesía, microrrelato…), la dirección del museo y el sello correspondiente.

E. Cada tarjeta postal debe enviarse con su franqueo correspondiente por correo postal ordinario a la siguiente dirección:

Museo de la Escritura Popular de Terque

Calle Porras, s/n

04569 Terque (Almería)

4º. Recepción

Las tarjetas postales deben recibirse en la dirección del Museo en Terque hasta el 30 septiembre de 2016. El premio se entregará el 9 de octubre de 2016 Día Mundial de Correos.

Se otorgarán los siguientes premios con una cuantía económica total de 600 euros: Un primer premio con una dotación de 400 euros, y un segundo de 200

6º. Jurado

Estará compuesto por representantes del museo y de las instituciones promotoras del concurso, además de por expertos en las escrituras cotidianas, literatura y arte.

7º. Fallo

El fallo del jurado se hará público antes del 5 octubre de 2016.

8º. Derechos de autor y propiedad de las obras

Todas las obras presentadas a concurso, premiadas y no premiadas, quedarán en el archivo del Museo de la Escritura Popular, en Terque. Los participantes, independientemente del fallo del jurado, hacen entrega de la propiedad de las obras y de sus derechos de reproducción. El museo velará por su conservación y podrá difundirlas por cualquier medio impreso o digital, exposiciones, etc. salvaguardando siempre los derechos de autoría.

9º. Aceptación de las bases

Los participantes en el concurso al participar en el mismo aceptan tácitamente las condiciones establecidas en las bases.

lunes, marzo 07, 2016

La carta de la anciana Rosa

El invierno que tomamos cartas en el asunto
Ángeles Doñate

Ediciones B, Barcelona, 2015
376 págs.
ISBN: 978-84-666-5598-9
16.00 €












Llega el invierno a Porvenir y trae con él una mala noticia: por falta de cartas, cerrarán la oficina de Correos y trasladarán al personal. Los sms, correos electrónicos y whatsapps parecen haber ganado la partida también en medio de las montañas.
Sara, la única cartera del pueblo, nació y vive allí con sus tres hijos pequeños. Comparte muchas horas con su vecina Rosa, una mujer de ochenta años que estaría dispuesta a cualquier cosa por evitarle sufrimientos a Sara y a los niños.
Pero ¿qué puede hacer una anciana para impedir que las vidas de las personas que más quiere se vean trastornadas? Pues algo tan pequeño como escribir una carta, una que tiene guardada en su corazón desde hace sesenta años...

Ángeles Doñate, periodista de formación y vocación, ha combinado su trabajo en periódicos y revistas con la enseñanza y la comunicación institucional, siempre vinculada al mundo educativo.
Ha publicado libros como ¿Quieres un consejo? Cuando la cigüeña se pierde, un Cuaderno de viaje de Santiago de Chile a Puerto Williams y la novela La sonrisa de un perro, escrita en coautoría con Maribel Vila y publicada por Vergara en 2013. 

Más información

domingo, marzo 06, 2016

Curso de Paleografía en Guadalajara


DIRECTORES DEL CURSO 

JOSÉ MIGUEL LÓPEZ VILLALBA [Profesor Titular de CC. y TT. Historiográficas U.N.E.D.] 
RAFAEL DE LUCAS VEGAS [Director del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara] 

PROFESORADO 

JOSÉ MIGUEL LÓPEZ VILLALBA 
ÁNGEL MEJÍA ASENSIO [Doctor de Historia Moderna U.N.E.D.] 
MANUEL RUBIO FUENTES [Doctor de Historia Moderna U.N.E.D.] 

PROGRAMA 

1. - Introducción al conocimiento de la Paleografía 
2. - Las escrituras góticas castellanas 
3. - Las escrituras de privilegios y albalaes 
4. - Las escrituras precortesana y cortesana 
5. - La escritura procesal 
6. - Realización de una Prueba a Distancia 

HORARIO 

5, 7, 12, 14, 19, 21, 26, 28 de abril, 3 y 5 de mayo 
De 16:30 h. a 19:30 h.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN 

General 40 € Reducida* 30 € 
*(Para socios de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, estudiantes, personas en paro y jubilados, previa acreditación).

Lugar de celebración
Archivo Histórico Provincial de Guadalajara 
C/ Julián Besteiro, 1. 3
19004
GUADALAJARA

Más información
https://www.facebook.com/AsociacionAmigosArchivoProvincialGuadalajara
ahp.guadalajara@jccm.es

viernes, marzo 04, 2016

Revista Cartas Hispánicas

REVISTA
CARTAS HISPÁNICAS





La revista Cartas Hispánicas nace en 2014 como resultado del Proyecto de Investigación I+D+I «La Literatura y las Artes en los Epistolarios Españoles del siglo XIX» (HAR 2011-26660), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Durante tres años los investigadores que lo integran se han propuesto el estudio interdisciplinar de diversos epistolarios inéditos de literatos y artistas españoles y extranjeros, escritos en su mayor parte en la segunda mitad del siglo XIX.
La literatura epistolar decimonónica no sólo plasma el sentir de una sociedad inmersa en profundos cambios político-culturales en la que la vida artística jugaba un gran papel, sino que refleja ideas y pensamientos artísticos y literarios inherentes al proceso creativo. Supone una fuente documental indispensable para el incipiente conocimiento de las biografías de sus protagonistas —que revelaron en la privacidad de su correspondencia sus vivencias personales— los nuevos códigos de sociabilidad, los mecanismos del mercado y consumo artístico, la clientela, las modas de coleccionismo, la oficialización del gusto, la literatura de viajes, la crítica literaria y las publicaciones periódicas ilustradas.
Frente a la tradición francesa de publicar los epistolarios de los artistas poco después de su fallecimiento, a modo de homenaje público a su memoria y constancia de la relevancia de sus pensamientos y su entorno, en España no se asentó dicha costumbre exceptuando la publicación, en las últimas décadas del siglo XX, de la correspondencia de grandes pintores de la centuria anterior como Francisco de Goya, José y Federico de Madrazo y Joaquín Sorolla. Tampoco las correspondencias de literatos tuvieron mejor fortuna editorial en aquellos decenios, aunque después han ido reclamando la atención de estudiosos y editores. Esta revista nace así con la intención de paliar dicha laguna editorial, ampliando los límites cronológicos del proyecto original hasta las primeras décadas del siglo XX.
Su concepción como Open Access Journal permite, frente a los límites de espacio lógicos que impone la edición tradicional en papel, la publicación de trabajos científicos de extensión variable, desde una breve selección de cartas sueltas hasta amplios conjuntos de epístolas de artistas y escritores. Su título de Cartas Hispánicas remite a su finalidad principal de publicar los estudios basados en correspondencias de artistas o literatos, españoles o extranjeros, que versen de alguna manera sobre cuestiones relativas al ámbito hispánico del siglo XIX y primeras décadas del XX. Se pretende con ello convertirla en la revista de referencia sobre esta materia, además de rendir homenaje póstumo a los intereses que manifestó en su doble vertiente de editor y coleccionista D. José Lázaro Galdiano (1862-1947), artífice de la Fundación Lázaro Galdiano que acoge esta iniciativa científica.
La Revista Cartas Hispánicas evidencia la vocación de permanencia, internacionalización y difusión de los resultados del proyecto I+D+I «La Literatura y las Artes en los Epistolarios Españoles del siglo XIX».
Con el riguroso carácter científico-académico que asegura el sistema de revisión por pares de los artículos, el compromiso de su comité editorial y una mayor vocación internacional, está concebida como un complemento a la base de datos creada por la Biblioteca Lázaro Galdiano para facilitar el acceso gratuito a sus fondos epistolares.
Aceptamos envíos de trabajos inéditos de carácter científico en español, inglés, francés e italiano. Los estudios serán sometidos a un primer proceso de revisión por el comité editorial que valorará el interés y pertinencia a la línea académica de la revista, así como si se ajusta a las normas de estilo. Una vez aceptados, y tras el proceso de revisión por pares, desprovistos de la identidad de autoría, pasarán al proceso de edición. Los trabajos se publicarán en un tiempo máximo de tres meses como artículos independientes, garantizando así tanto el rigor científico como su periodicidad continuada, identificando cada estudio con un DOI (Digital Object Identifier). Se aceptan asimismo propuestas de números especiales completos, sobre determinado tema y con posibles colaboradores.

Más información

Historia y narración por la inclusión



Escuela de verano de Paleografía

LONDON INTERNATIONAL PALAEOGRAPHY SUMMER SCHOOL

Entre el 13 y el 17 de junio de 2016
Institute of English Studies, Senate House, University of London




PROGRAMA

LUNES, 13 de junio

Pre-Norman British and Irish Psalters (Dr Carol Farr)
History of Latin Scripts I: Antiquity to Caroline Minuscule (Dr James Willoughby)
English Palaeography, 1500-1900 (Christopher Whittick)
How Medieval Manuscripts Were Made (Patricia Lovett)
Introduction to Greek Palaeography I (Dr Laura Franco)

MARTES, 14 de junio

Introduction to Anglo-Saxon Palaeography (Dr Debby Banham)
History of Latin Scripts II: Protogothic to Humanist (Dr James Willoughby)
Introduction to Visigothic Script (Dr Ainoa Castro Correa)
Codicology: An Introduction for Beginners (Dr James Freeman)
Introduction to Greek Palaeography II (Dr Laura Franco)

MIÉRCOLES, 15 de junio

The Insular System of Scripts to AD 900 (Professor Julia Crick)
Introduction to Latin Palaeography (Dr Marigold Norbye)
Reading & Editing Renaissance English Manuscripts I (Dr Chris Stamatakis)
Codicology: An Introduction to Cataloguing (Peter Kidd)

JUEVES, 16 de junio

Introduction to Welsh Palaeography (Dr Helen McKee) [half-day course]
Intermediate Latin Palaeography (Dr Marigold Norbye)
Reading & Editing Renaissance English Manuscripts II (Dr Chris Stamatakis)
Codicology & Cataloguing: A Hands-On Workshop (Dr James Freeman & Peter Kidd)
Vernacular Editing: Chaucer and his Contemporaries (Professor Anthony Edwards)

VIERNES, 17 de junio

Approaches to the Art of Insular Manuscripts (Dr Carol Farr)
The Transitional Script of the Long Twelfth Century (Dr Erik Kwakkel)
Writing and Reading Medieval Manuscripts: Folio Layouts in Context (Dr Anna Somfai)
Painting a Medieval Miniature (Patricia Lovett)
German Palaeography (Dr Dorothea McEwan & Dr Claudia Wedepohl)

Más información e inscripciones
IESEvents@sas.ac.uk

martes, marzo 01, 2016

Lecturas para todos


Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Málaga
Aula 9
C/ Colegios, 2
Alcalá de Henares

Seminario sobre escritura




PROGRAMA

LUNES, 7 de marzo


10:15. Presentación.

10:30. Javier de Santiago Fernández (UCM). La escritura publicitaria (I).

11:00. Francisco Javier Abarca Sanchis (Urbanario). La escritura publicitaria (II)

11:30. Coloquio

12:00. Descanso (inauguración exposición)

12:30. Taller: Gabriel Calvín Pozuelo. Investigador independiente.

13:30 /14:00. Cierre de la sesión de mañana


16:00. Antonio Castillo Gómez (UAH). La escritura de protesta (I)

16:30. José Babiano Mora (Fundación 1º de Mayo). La escritura de protesta (II)

17:00. Coloquio

17:30. Descanso

18:00. Laura Fernández Fernández (UCM). La escritura iluminada

18:30. Manuel Joaquín Salamanca López (UCM). La escritura caligráfica

19:00. Coloquio

19:30. Cierre sesión de tarde

MARTES, 8 de marzo

10:00. José María de Francisco Olmos (UCM). La escritura del poder.

10:30. Juan Carlos Galende Díaz (UCM). La escritura cifrada.

11:00. Coloquio

11:30. Descanso

12:00. Bárbara Santiago Medina (UCM). La escritura prohibida

12:30. María Cabañas Fernández (Customizarte). La escritura tatuada.

13:00. Coloquio

13:30. Cierre de la sesión de mañana


16:00. Fermín de los Reyes Gómez (UCM). La escritura tipográfica (I)

16:30. Manuel Sesma Prieto (UCM). La escritura tipográfica (II)

17:00. Coloquio

17:30. Descanso

18:00. Taller. Ricardo Vicente Placed. Calígrafo profesional

19:00. Clausura.

Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Bellas Artes
C/ Pintor el Greco, 2
28040
Madrid

Más información